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domingo, marzo 7, 2021
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    DSC_2279•Junto a los titulares del área de salud dio a conocer números de falencias en la administración hospitalaria durante la gestión anterior, cuestionaron los costos de la nueva aparatología que incorporó y opinaron que hubiera sido más conveniente hacer un convenio con la Clínica para usar su tomógrafo que poner en marcha el equipo usado que se compró.

    El  intendente Hugo Corvatta respondió a parte de las críticas que la semana pasada le formuló Rubén Grenada -su antecesor en el cargo-, y en esta ocasión prefirió hablar del área de salud, y anticipó que la semana próxima se referirá a otras áreas como obras públicas, al tiempo que también le contestó a dichos de la diputada Margarita Stolbizer (ver pág 2). Corvatta y los encargados del área de salud negaron terminantemente que se este llevando adelante un «vaciamiento del Hospital Municipal» y dieron a conocer cifras y números de la atención del nosocomio para poner en evidencia falencias administrativas de la gestión anterior. Además, cuestionaron la compra de aparatología que hizo Grenada criticando su elevado costo de mantenimiento y  presentando esas adquisiciones como no prioritarias y sin la previsión necesaria.

    “Voy a sugerir que hoy hablemos de uno de los puntos de la crítica de la oposición, el otro lunes hablemos del otro y al siguiente de otro. Por qué? Primero porque me gustaría manejar los tiempos a mí como municipio, y segundo porque se van a mezclar los temas”, dijo Corvatta.
    Concretamente se refirió a las críticas formuladas por el ex intendente Rubén Grenada, quien habló de vaciamiento del hospital y de que elementos tales como el tomógrafo y el resonador magnético adquiridos en la última etapa del gobierno anterior, no estaban funcionando.

    Afirmó que por gestiones hechas por la actual gestión, se logró mejorar lo que pagaban las obras sociales al hospital, ejemplificando con prestaciones como la internación que se facturaba apenas 32 pesos diarios y que se aumentó a casi 300 pesos, o una apendicectomía que las obras sociales abonaban 88 pesos y que se aumentó a más de 1.800 pesos.
    “Aclaro esto lo tiene que pagar la obra social, no la gente… Estos valores que se estaban cobrando venían de tiempo inmemorial. Esto es o falta de gestión o desidia… Si uno gestiona logra mejorar esto, sino no porque las obras sociales no son zonzas y siguen pagando lo mismo”, fustigó Corvatta.

    30% en medicamentos

    “Hemos ahorrado el 30 por ciento en medicamentos, y no faltan medicamentos en el hospital, lo que quiere decir que había un mal gasto. Compramos un ecógrafo para Saavedra, se dijo que el mamógrafo y el tomógrafo no estaban en funcionamiento y están funcionando”, añadió Corvatta.
    En cuanto a los medicamentos, Gómez explicitó que de aquí a fin de año el Hospital se había generado un ahorro de $700 mil.  Dijo que para lograrlo, se habló con los profesionales para que no recetaran las drogas más caras trabajando con un listado de medicamentos de igual calidad, pero menor valor. «Esto lo logramos hablando con cada sector… Muchas veces los profesionales pedimos una marca de medicamentos, pero eso no quiere decir que no existan otros eficientes. Por qué nosotros comprábamos la más cara si otros hospitales usan otra. Por eso elaboramos un listado para los profesionales».

    Tomógrafo

    En el mismo tono el intendente puntualizó que el tomógrafo adquirido por la gestión anterior es modelo 1995, que vino sin estabilizador que tiene un costo extra de entre 10 y 15 mil dólares, lo cual determinó que nunca pudo ponerse en marcha correctamente, y que el resonador magnético todavía no funciona porque no se cuenta con las habilitaciones de las obras sociales, y que había “un millón de pesos en la calle, que los vecinos adeudaban al hospital, y nadie se había preocupado por salir a cobrar, algo que estamos haciendo ahora”, dijo.
    “Quiero resaltar que es un ecógrafo nuevo que nunca tuvo Saavedra”, acotó el Secretario de salud, dr. Aldo Díaz.
    Mientras que el director del hospital, dr. Oscar Gómez, puntualizó que el mamógrafo estuvo un tiempo sin funcionar por un defecto técnico que lo reparó la misma empresa que lo vendió, y con relación al tomógrafo modelo ’95 y refaccionado, señaló que nunca pudo ponerse en marcha de manera normal.

    “La gente que vendió el tomógrafo decía que el problema lo teníamos nosotros con la cooperativa eléctrica por la tensión que estaban entregando ya que es un equipo que funciona a 380 voltios y que una vez puesto en funcionamiento puede llegar 700 voltios dentro del equipo y si hay variaciones sufrían roturas ciertos elementos electrónicos del equipo, y la discusión con los proveedores es porque ellos no quieren hacerse cargo del estabilizador”, afirmó Gómez.

    “Lo que nosotros les planteamos es que cuando el equipo se montó, no debimos tener el asesoramiento adecuado por el tema de la tensión eléctrica y haber puesto un estabilizador previo… Varias veces nuestro tomógrafo dejó de funcionar, ahora vinieron los técnicos, hicieron una recalibración y ahora está funcionando correctamente, porque hasta ahora hacíamos tres disparos de tomografía y el equipo se quemaba”, añadió y que la garantía es de un año que está por vencer y el tomógrafo hasta ahora nunca pudo funcionar con continuidad.
    El resonador magnético todavía no está en funcionamiento porque se está gestionando su habilitación, al tiempo que también se busca cerrar convenios con distintas obras sociales y municipios de la región debido a que tiene altos costos de mantenimiento, que en el caso del tomógrafo y el resonador, incluido el personal que debió capacitarse, tiene un costo mensual de mantenimiento de 85 mil pesos.

    “Haciendo un cálculo promedio, tendríamos que hacer 80 tomografías y 50 resonancias por mes para equilibrar los números”, afirmó Gómez.
    Corvatta, dijo que para afrontar esos costos, «vamos a tener que poner un cartel que diga pase y sáquese una tomografía!»; « y páguela, pro favor» añadió Gómez.
    Opinando que, «aquí se debería haber hecho un estudio de mercado. Yo creo que está bien que el Municipio adquiera complejidad, pero tenemos que gestionar para que sea equilibrado en el gasto.. Hemos hablando con secretarios de salud de diferentes lugares para ofrecer nuestra aparatología, porque para nuestro distrito estamos sobredimensionados».
    Ante esos números, el Intendente opinó que, «en Pigüé hay otro tomógrafo, en la Clínica. No hubiese sido más prudente hacer un convenio con la Clínica y usar esa aparatología».
    Mientras que el Dr. Gómez subrayó que, «el Director del Hospital, el Secretario de Salud, y el Intendente, estamos en sintonía en que está bien que se equipe el Hospital… Lo que queremos es que la gente sepa el costo. Por eso estamos queriendo lograr un laboratorio.. Lo que decimos, es que desde el punto de vista político hay que fijar prioridades…».

    - Avisos -

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