9.2 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • El Distrito
Otras

    Corvatta: «la gestión anterior le dio la llave a Arana para tirar la sangre en el basurero»

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    incendio-basural•Por otro lado, el Dr. Gustavo Echeverz, quien es el encargado del control de faena de los frigoríficos del distrito por parte del Ministerio, aseguró que está mal o que se está haciendo y que se le reconoció verbalmente que tiraban la sangre en el basurero saavedrense.

     «se viene vertiendo hace mucho tiempo y se denunció, oh casualidad, en nuestra gestión… La llave (al empresario dueño del frigorífico) para entrar a ese lugar se había dado en la gestión anterior.. La solución nuestra será llevar el gas al Parque Industrial para que el frigorífico pueda procesar esa sangre en un digestor….», dijo el Intendente Corvatta sobre el controvertido tema del basurero de Saavedra y la sangre que el frigorífico de esa localidad arroja en ese sector.

    Inspector

    Pocos vecinos conocen que existe en nuestro distrito un Inspector del Ministerio de Asuntos Agrarios, encargado de controlar los frigoríficos. Se trata, del Doctor Gustavo Echeverz, quien  es el único veterinario del  Partido de Saavedra que es personal del Ministerio de Asuntos Agrarios designado como Inspector Veterinario de Planta Frigorífica.
    «Soy el responsable de las faenas de las plantas, el Inspector regional del Ministerio de Asuntos Agrarios es el Doctor Carlos Zubillaga, yo soy de planta para la faena, superviso que los animales que entran se correspondan a lo que dice la guía, y en la faena desde su noqueo hasta la apertura de abdomen con el vaciamiento del viscerado del animal, y luego posterior serruchado, lavado e ingreso a cámara».

    «En realidad las funciones tampoco son tan limitadas, nuestro título dentro de las incumbencias, hoy más que nunca, se debe a lo que es salud pública, pero se mira todo, se supervisa, pero comúnmente las actas higiénico-sanitarias que se deben realizar mensualmente le corresponde al Inspector Regional que, estando en faena, me visita, supervisa, hace el acta y se continúa trabajando»; indicó el Doctor Echeverz.

    El profesional consultado agregó que estuvo designado en el Frigorífico de Aldo Goy hasta el mes de marzo inclusive, luego es trasladado a controlar la faena al frigorífico de Saavedra, ya que el veterinario de registro que había no renovó el contrato y el Doctor Carlos Zubillaga cumplió esa función durante determinado tiempo.
    «Me destinan allá porque aquel es de categoría B y yo soy de planta del Ministerio, el  frigorífico de Pigüé es categoría C, por lo tanto es municipal, ahora lo controla el Doctor Sergueña»; especificó.

    La sangre

    El veterinario Echeverz siguió relatando que estuvo trabajando en el frigorífico de Saavedra hasta el año 2008. «Después de cuatro años no hay cambios, sí se me dijo al preguntar qué se hace con los desechos, que ahora se juntaba la sangre en un acoplado cisterna y antes se llevaba, con un escaldado previo;  tengo entendido, al servicio penitenciario. Por la respuesta que obtuve supuse que la sangre corría el mismo camino».
    «Los desechos de rumen, contenido ruminal, patas y demás, se sacan y el resto se pone en otro carro y, según me dijeron se entrega a Marmeto que es una industria que los procesa, pero el camión de Marmeto nunca lo vi hasta ahora»; dijo Echeverz, para aclarar que no realiza un servicio de inteligencia.

    Por otro lado señaló que su tarea también implica pasar informes al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, donde, hasta hace quince días se encontraba  a cargo el Doctor Jorge Teler: « hace escasos días llamé y me comunicaron con el jefe de gabinete porque ya Teler, que sabía del funcionamiento del frigorífico de Saavedra, no se encuentra más en funciones».

    Al relatar de que manera toma conocimiento sobre que el frigorífico de Saavedra estaba desechando la sangre de los animales en el basurero, comentó que al acompañar a su hijo a una de sus actividades deportivas, la madre de un compañero le informa sobre el hecho: «realmente me asombró, después supe por el diario, sé que hay un video pero no lo he visto, nadie me invitó a verlo», explicitó el funcionario.
    Relatando que, «con Raúl Arana nos vemos todos los días que hay faena, le pregunté esto y la respuesta que me da es lo que salió en los medios, que, cuando el basurero estaba clausurado, según me contó, se le presta una llave, entonces ingresaba el tanque, eso me lo dice después que salió la información en el diario,. Desconozco quién le dio la llave, si los concejales, el intendente, si los que están ahora, si los de antes».
    «Yo volví a este frigorífico para la primer faena del mes de abril, así que desconozco desde cuando hace esta práctica»; aseveró Echeverz.

    Tratamiento

    Según explicó la metodología de tratamiento de la sangre consiste en realizar una cocción  o escaldado con la finalidad de inactivarla, el proceso también lleva productos químicos, y, posteriormente se utilizan para alimento para cerdos o para la elaboración de morcillas. « Pero crudo no puede salir del frigorífico, allí hay un sector que tiene una salida para lo que es sangre y la otra para lo que es vómito, tienen que ser independientes una de la otra, esa sangre va a distintos piletones, se va decantando, lo más pesado queda, el sobrante se va con agua, no es queda perfectamente limpia, eso llega a unos piletones de oreo, necesitaría una bomba para que lo oxigene y purifique».

    Además, el Doctor Gustavo Echeverz afirmó que el Ministerio de Asuntos Agrarios  ya tiene conocimiento de la manera en que se desechaba la sangre del frigorífico de Saavedra: « verbalmente lo sabe, desconozco si Zubillaga lo informó también, el viernes nos íbamos a encontrar en el frigorífico, pero la faena fue corta y no nos encontramos, pero yo hablé con el Jefe de Gabinete, el Doctor Juan Cruz y le comenté lo que había ocurrido, él iba a hablar con el intendente para ver qué camino seguir, el tema está en el tapete; no sé qué medidas tomarán las autoridades sanitarias»; dijo Echeverz.

    Para agregar que el frigorífico de Saavedra no tiene instalación de gas para realizar el escaldado, que los operarios utilizan, para calentar agua, una garrafa. Por último admitió que el derrame de sangre en el basurero no corresponde.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas