35.1 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • Política
Otras

    Corvatta: “fue un año de dificultades”

    Destacadas

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av....

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato...

    IMG_0200• El Intendente dijo que piensan construir 100 viviendas en el distrito en 2013 y aseguró que han mantenido contacto con medio centenar de empresas para radicarlas en el interior.

     El Intendente Alejandro Hugo Corvatta, cumplió el pasado 10 de Diciembre, un año de gestión. Transcurrió un año donde las dificultades presupuestarias de otras jurisdicciones complicaron la llegada de recursos para obras y desarrollo, además de un continuo conflicto con el gremio municipal.

    Corvatta es el quinto intendente desde la vuelta de la democracia y fue el jefe comunal electo con más caudal de votos. Hace un año, cuando asumió, habló de crecimiento y desarrollo, de trabajo en equipo y les pidió a los municipales «serenidad y confianza». No pudo lograr que el gremio se serenara ni concretar – salvo el último anuncio de la radicación textil- la llegada de fuentes de trabajo de importancia ni la construcción de viviendas. Ambos, los puntos salientes de la última campaña electoral.

    «Fue un año con dificultades, de todo tipo, primero el  aprendizaje, no sólo mío, sino de todo mi grupo, que hemos tratado de sortear lo más rápidamente y de la mejor forma posible… Luego los inconvenientes climáticos… Luego el gravísimo problema como la demora en la obra de los desagües pluviales, creo que es uno de los principales problemas socio-políticos más importantes que tenemos en el  distrito, por todas las dificultades que ha acarreado, por todas las quejas de los vecinos, no ayudó para nada el clima, si bien ayudó para el campo, por ejemplo, el tema del mantenimiento de esas calles desarticuladas, se hacía por momentos, imposible», comenzó resumiendo el Intendente en una entrevista con el programa CUARTO PODER.

    Y destacó que, «con la buena voluntad de los empleados municipales y del área de Obras Públicas. Fuimos manteniéndolo lo mejor posible, pero de todos modos, ya en esta época del año, por más que abusemos  del uso de los regadores, siempre es poco, he estado visitando casas de vecinos y el polvillo realmente es intolerable».
    «Creo que gran parte ya va a estar pavimentada para la época de las fiestas, esta  es la palabra que tenemos y espero que puedan cumplir, si no cumplen no es porque no quieran hacerlo, sino por simples razones de tiempo, primero fue lo económico y luego el tiempo, pretendíamos tener para las fiestas toda la obra finalizada, no creo  que lo logremos, pero por lo menos una buena parte», aseguró Corvatta.

    En la misma entrevista que le realizaron Walter Ditrich y Verónica Piangatelli, el jefe comunal reconoció las carencias presupuestarias de otras jurisdicciones que complicaron algunas gestiones. «Más allá de las dificultades iniciales, nos hemos dedicado a gestionar, nosotros pensamos que hay que hacerlo, en un año dificultoso, desde lo financiero y lo económico para la provincia y para la nación, del mismo modo para nosotros, donde  no hemos podido concretar muchos de los proyectos que teníamos en mente por razones que no  podemos conseguir el dinero fresco que nos ofrecía nación y provincia».

    – Esa fue una de las principales trabas, porque uno de los caballitos de batalla en la campaña fue la sintonía  con el gobierno nacional y provincial, pero la sintonía sin plata, cuesta….
    – «De todos modos algunos logros hemos obtenido en cuanto a vivienda, obras de infraestructura, mantenimiento de espacios públicos,  que este dinero empezará a ingresar sobre fin de año, principios del que viene, lo que ocurre que son programas muy complejos de poder concretar, la documentación es interminable, hay muchos distritos inclusive que por falta de estructura, no va a poder resolver ese problema, no sé como van a poder hacer para cumplir con eso requisitos, nosotros tenemos el trabajo incansable, sobre todos los chicos jóvenes que están desempeñándose en Obras  Públicas….».

    Viviendas

    – Intendente, usted sabe que hay dos demandas prioritarias en la población, una es la construcción de viviendas…-
    – « No vamos a hacer el número de viviendas que requiere la gente del distrito, por supuesto, son muchas, estimamos que son entre 600 y 800 aproximadamente, es demanda de hace mucho tiempo, quizá muchos hayan solucionado su problema, otros habrán partido del distrito, pero esa es la estimación que tenemos ahora, si Dios quiere podremos construir alrededor de 100 el año que viene, a nivel distrito…. Queremos distribuir, las localidades todas necesitan viviendas, va a haber tres tipos, del tipo social,  otra que se llama Plan Solidaridad, un poco más amplia y el Plan Buenos Aires Hogar, que va a tener una cuota importante».

    – Fue avanzando en algún banco de tierras teniendo en cuenta que es lo primero que se requiere para una vivienda? ¿Cuál es la alternativa que maneja?
    – «Para estas cien primeras ya tenemos terreno, por supuesto que hay otras que estamos negociando con algunas instituciones, el Tiro Federal es una, que estamos esperanzados porque se absorberían unas cien viviendas más, según el tipo de vivienda que se haga, y bajo ningún punto de vista nosotros descartamos el proyecto del Aeroclub, lo que ocurre que no hay nada hecho sobre eso, más allá que el anuncio del programa, esa es una negociación que hay que hacer con la provincia de Buenos Aires, hay que ver en los planes, en Planificación Urbana si nos van a habilitar tamaña cantidad de terrenos, es un tema bastante complejo. No es tan sencillo como se lo anunció, pero nosotros estamos trabajando en todas las hipótesis, y bajo ningún punto de vista estamos dejando de lado ese proyecto, lo que ocurre es que tenemos que llegar a un buen acuerdo con el Aero Club. Nosotros no queremos avasallarlos porque sea un proyecto que viene de otra gestión y sería muy fácil para nosotros echarle la culpa a la gestión anterior, también tenemos que trasladar una estructura como es la del Aero Club y esto no es tan fácil, no sabemos si el terreno es adecuado, hablando de los vientos, son muy fuertes en esa zona, no sé si las estructuras, los galpones de chapa resistirían sin un monte que las protegiese, estas no son deducciones mías, son de la gente del  Aero Club, o sea que hay un montón de detalles que pulir y solucionar antes de tomar una medida de esa naturaleza»

    – Mientras tanto que piensa hacer con el campo que se compró que es patrimonio municipal?-
    – «El campo nosotros se lo cedimos a tres instituciones para que lo sembraran que son el CEF 83, el Hogar Ducós y la Guardería Mamita, se lo cedimos para que ellos pudieran usufructuar a través de la siembra gruesa, ese campo que estaba muy bien preparado para este tipo de actividad porque venía de seis años de muy buen trabajo. Creímos que lo más conveniente era cedérselo a una institución y hacer poder hacer algún ahorro por parte del municipio ya que nos usufructuarían una buena cantidad de dinero a través de eso, y seguimos esperando, conversando con la gente de Provincia sobre esa posibilidad, o otra».

    Trabajo

    – Me parece que en lo que es generación de trabajo el anuncio más importante del año es la radicación de la empresa de textiles en lo que era la Planta 11 de Gatic. ¿Cómo se hizo la gestión? ¿ se hizo a través de Textiles, de contacto suyo con Bakchellian? ¿Cómo fue la cocina de esto?
    – «Nosotros hemos conversado ya con alrededor de 50 empresas para barajar la posibilidad de radicación, en algunas hemos tenido excelentes resultados, como en este caso en otras estamos en conversaciones serias y con muchas posibilidades, y otras fueron descartadas»-.

    -¿ Cómo se llega a hablar con 50 empresas? ¿Alguien les pasa el dato? ¿Ustedes se enteran de una empresa que pueden seducirla?-
    – «Después de 25 años de política uno logra mucho, y esto es lo que hemos logrado sobre todo a través de los Ministerios de nación y Provincia, tenemos muchos amigos a través de la Unión Industrial Argentina, a través de CAME, de FEBA, que son  todas instituciones con las que hace trabajado durante muchísimos años, y  por supuesto en su momento el Ministro Martín Ferré, ahora  Cristian Breitenstein, nuestra Ministra de la Producción, cuando yo fui vice gobernador de Solá, era ministro de ese gobierno, y empresarios amigos, amistades que uno ha cosechado después de muchísimo tiempo.. El problema principal de las empresas en este  momento radica en la expansión en el conurbano y capital, el tema del espacio vital, que es muy importante sobre todo en las grandes ciudades, el costo para conseguirlo hoy es muy elevado, así y todo también nosotros tenemos una ventaja, que es la que nos dicen los empresarios, que es lo que ellos llaman la rotación, quizá no tanto en textil, pero sí en las empresas de sistema, tenemos pocos especialistas para la demanda actual en  profesionales y técnicos en el área de sistema, entonces las empresas los contratan, los capacitan, ganan muy buen dinero, pero la empresa  vecina le ofrece el 10% más de sueldo, y ese joven se va, hoy hay escasa y nula competencia».

    «Pero en su momento, no van a radicarse aquí 30 empresas, ojalá así sea. Entonces esa rotación disminuye, porque ese joven que capacitaron en seis meses, un año, se les va y a comenzar de nuevo, lo mismo ocurre en otros rubros, a su vez las dificultades por la idiosincrasia, que es muy diferente, si bien hoy uno no puede andar eligiendo trabajo, si puede evitar una hora más de viaje, lo hace, cosa que aquí no ocurre tampoco. La transparencia de las gestiones también nos favorecen, si bien no tenemos muchas  ventajas financieras para ofrecerles, no podemos hacer como en Capital federal, que uno le pude  ofrecer una disminución en Ganancias, pero el valor de los terrenos es tremendo en el conurbano y Capital, nosotros podemos entregárselos en comodato, cobrarle un alquiler, que quizá no rozaría el 30% de lo que vale en el conurbano».
    -El caso de esta radicación ¿el municipio va a cobrar un alquiler?
    – «Sí, y con eso vamos a tratar de ingresarlo en un fondo de viviendas o de tierras, aún no lo hemos decidió».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av. Casey y Av. Avellaneda (al...

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato Chiappara entre la cancha de...

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del índice de inflación, desde...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos casos de Covid-19 y 4...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas