32.5 C
Pigüé
viernes, febrero 26, 2021
  • Política
Otras

    Corvatta: “he descuidado el contacto con el vecino”

    Destacadas

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó...

    IMG_0206_copy• «Hay mucha demanda, el vecino, con todo derecho, quiere tener contacto con el intendente, aunque sea un problema mínimo, pero mínimo para el municipio, para él es el problema más importante» reconoció el Intendente, quien reconoció que dedica mucho tiempo a gestionar en otras ciudades.

    – Usted mencionó la diversificación de rubros de empresas, apuntando a profesionales de otras rubros».
    – «Sí, estamos trabajando y tenemos el contacto con varias empresas, del área sistemas, con muy buena respuesta y con mucho interés porque diversificar, por los picos tremendos que tiene la economía internacional y nacional, sobre todo en lo textil,  queremos apuntar a eso, no sólo por diversificar, sino porque jóvenes profesionales  pigüenses que hoy están viviendo en la gran ciudad , que quieren venir aquí… Porque pasa mucho esto, jóvenes y no tan jóvenes que han formado pareja y tienen hijos, la tendencia es regresar, y el motivo de que no vienen es que no tienen donde desempeñar su profesión. Nosotros estamos apuntando a eso, y también en otro tipo  de viviendas para jóvenes profesionales, nosotros lo tenemos  muy claro en nuestras mentes, creemos que es bueno para el distrito, por supuesto que vamos a tener un sin número de escollos. Pero nos hemos sorprendido gratamente por el interés de las empresas de  concurrir al interior, por eso que apuntamos tanto al polo tecnológico, como el que está hoy en Tandil»-

    -Qué es un polo tecnológico?-
    – «El polo tecnológico es una figura que todavía no está muy clara en la jurisprudencia de la Provincia de Buenos Aires, donde un grupo de empresas  se radican en un lugar específico, y la ayuda de esto, fundamentalmente, es la sinergia entre las mismas empresas, por ejemplo, Cemax,  que es una empresa constructora que viene a diversificar también sus inversiones, que puede ser la que construya a las empresas que vengan a radicarse, sus edificios, y  a su vez, un Call Center  que hoy en tan necesario en el  desempeño de una empresa a nivel nacional e internacional, los necesita.. Entonces se produce una sinergia entre empresas, pero el Polo Tecnológico primero tenemos que lograr que sea aprobado, para esto necesitamos un buen proyecto, estamos avanzando,  necesitamos otros insumos, como son los mega (capacidad de conexión a internet), escasos en el interior, que van a tener ahora un  desempeño muy importante, Nación lo anunció, a través de su programa «Argentina conectada», ya viene subiendo desde el sur, pero nosotros tenemos una línea que pasa por la Ruta 33 que es de Telefónica Argentina, con la cual Nación se ha comprometido con nosotros ha hacer un compromiso con esta empresa  privada, para poder entrar  los 1.500-2.000 metros que tenemos que recorrer, que no es poca cosa, de fibra óptica para poder asistir a las futuras empresas que quieren radicarse».

    «Quiero añadir a esto la muy buena predisposición que tuvo la Cooperativa Eléctrica cuando le planteamos el problema, si bien no nos puede abastecer los 35 megas que requiere una empresa, sí nos puede abastecer de 6 megas, con una inversión muy importante para ellos sobre todo en aparatología, eso se los agradezco, porque enseguida quisieron compartir el proyecto, enseguida pusieron su técnico para el servicio».

    – Intendente ya lleva un año de gestión ¿cómo lo lleva en el día a día? Porque su trabajo es de 24 horas y es la primera función en el ámbito municipal…-.
    – Bien, y esto no se lo adjudico a mi equipo, es solamente responsabilidad mía, los viajes  son contínuos para conectarme con las empresas de las que hablé, por eso vamos a Buenos Aires, La Plata y Rosario, eso me ha llevado a descuidar mucho el contacto con el vecino. Hay mucha demanda, el vecino, con todo derecho, quiere tener contacto con el intendente, aunque sea un problema mínimo, pero mínimo para el municipio, para él es el problema más importante, y en eso yo tengo una falencia porque no puedo hacerlo, lo haría con todo gusto porque lo he hecho toda mi vida de político, con la gente tengo facilidad para conectarme».

    «Prometo que a medida que vayan disminuyendo este sin número de gestiones que hay que hacer, voy  a ir modificando eso, porque el vecino lo merece; no sé si enero o febrero sería una época propicia para empezar a atender en los barrios, sobre todo en las Sociedades de Fomento, pero para toda la gente que se quiera acercar, ir con parte de mi equipo de gobierno a conversar con ellos todo el día o lo que sea necesario, pero dedicarles un día, porque cuando uno atiende en el despacho y está en la vorágine de las gestiones, no atiende bien la gestión y no atiende al vecino. Entonces queremos tomar esta modalidad, ir al  barrio a desenchufarnos de la actividad de la oficina y conversar con ellos cara a cara todo el tiempo que sea necesario».

    El Sindicato

    – Gestión es una palabra que usó durante toda la campaña y usó durante este año de trabajo, pero este año tuvo que distraer mucha energía y mucha atención de esa gestión en uno de los principales problemas que tuvo con los empleados sindicalizados……
    – Pero eso es según de la forma que uno lo enfrente, como yo reconozco cual es la función del gremio y cual es su lucha, y la capto, no es para mí un tema conflictivo, ni que me quite el sueño porque son cosas lógicas y de respeto mutuo, más allá de que las actitudes en cuanto al comportamiento…. El problema en un conflicto es cuando se corta el diálogo, y nunca se cortó, por lo tanto el desgaste no es tanto».

    -Pero ustedes esperaban el nivel de conflicto?, porque los principales referentes del sindicato participaron de su campaña y lo apoyaron abiertamente, lo que se suponía era que si alguien no le iba a hacer conflicto a Corvatta, era el Sindicato….
    – «Porque fue un error de concepción de algunos de los sectores, ya lo había advertido en algún momento, durante mucho tiempo hubo un relajamiento de responsabilidades y costumbres…No sólo en algún sector del empleado municipal, no todo, porque hubo promesas incumplidas, no me pongo a juzgar eso…Ocurre dentro de la misma sociedad, reglas, normas, ordenanzas que no se cumplen, eso produce un relajamiento que cuando después viene alguien a tratar de hacerlas cumplir medianamente se generan conflictos…. Muchos creen que el que se hizo cargo fue un ogro, y no, no somos ogros, estamos tratando de hacer cumplir, poco a poco, el reglamento…Lo mismo ocurre con algunos empleados municipales, a lo mejor alguno creyó que Corvatta era compañero y entonces el relajamiento iba a ser mayor en el trabajo, al contrario, tenemos que ser más exigentes y si realmente algunos de ellos se consideran compañeros como yo los considero, tienen que poner todo de sí, no tratar de  disminuir las responsabilidades; se fue muy permisivo en algunas cosas y nosotros estamos tratando de  recuperar, muchas veces el orígen del conflicto fue por esta razón».

    – Una vez le preguntamos a Grenada que fue lo más difícil de sus 12 años de gestión y dijo la relación con el empleado municipal, para él ¿usted comparte esto o que fue para usted lo más difícil?
    – «Lo más difícil en este momento dado las circunstancias  económicas  es pelear por los programas en Nación y Provincia, no fue una dificultad las discusiones con el gremio, tuvo sus altibajos, porque una cosa es un  gremio en lo privado y otra en lo estatal, en la probada el gremialista sabe hasta donde puede apretar porque la empresa se puede fundir, a muchos empleados estatales creen que pueden tirar de la soga y seguir tirando de la soga porque  les parece que nunca van a llegar al fondo, pero en épocas de crisis no hay que jugar con estas cosas,  y algunos cometieron este error….. Yo con la mayoría de los empleados municipales estoy muy conforme porque siento su colaboración»

    -En algún momento le preguntamos si iba a ser cambios en el gabinete y nos dijo que no, pero que iba a hacer un reacomodamiento en pos de mejorar el funcionamiento; el año que viene ¿ qué ideas tiene? –
    – « Creo que llegó el momento, no de hacer cambios, pero sí de reforzar el área de producción, darle más recursos, porque a medida que se vayan acercando las empresas y tengamos la suerte de que algunas se radiquen, Producción va a necesitar profesionales que refuercen su trabajo, como hicimos en Obras Públicas, en esa área necesitaríamos 10 personas más por lo menos; no lo hago por razones económicas».

    Controles

    – Usted en más de una oportunidad mencionó esto de que los vecino a veces no colaboran en el cumplimiento de algunas normas y ordenanzas, muchas veces habló del ordenamiento de la ciudad, del tema de residuos. ¿ Usted está pensando en ser más duro en la aplicación de las normas?
    – « Nosotros estamos agotando nuestros recursos en difundir la norma para que el vecino esté al tanto, pero no hemos obtenido resultados todavía. A las pruebas me remito, el tema de los distintos residuos en la calle y a cualquier hora, entonces vamos a tener que empezar a aplicar la norma, esto implica una multa, yo creo que como decía el General Perón, el  bolsillo es la víscera más sensible del hombre, vamos a tener  que empezar por ese lado.. Lo mismo que en el ordenamiento del tránsito, pero queríamos agotar todas las posibilidades de información para que nadie diga, yo no sabía».

    – En un año electoral va a tomar esa decisión? Porque usted sabe que ese tipo de decisiones que son impopulares…
    –  «Yo nunca pensé que iba a ser intendente y es mi forma de pensar, de una vez por todas hay que sacarse eso de la mente. Tenemos elecciones cada dos años, no me voy a perpetuar en el cargo tampoco, si vamos a empezar a pensar que cada dos años hay elección, no vamos  a poder hacer nada, que creo que fue lo que ocurrió años anteriores. Que por eso se relajaron las normas de esta forma, siempre es mucho más difícil recuperarlas que implementarlas».

    – Si nunca pensé en ser intendente y ahora lo és, cómo la va llevando…?
    – «Ser intendente es diferente, realmente es algo que uno le mantiene muy entretenido, lo ayuda a pensar, agiliza la mente, lo obliga a uno resolver en el acto, por lo que hablamos hoy, el vecino requiere la inmediatez, y hay que agilizar a veces con pocos medios, es una batalla diaria, y gracias  a Dios mi equipo me acompaña en todo esto…. Sí tenemos otros grave error, más allá de la falencia del intendente en la comunicación con la gente, nosotros tenemos un problema comunicacional, todavía no hemos encontrado la forma de comunicar al vecino un montón de cosas, cosas pequeñas, diarias,  otras no tan pequeñas, y no hemos todavía encontrado o buscado, en realidad, la forma de comunicarlas, y creo que eso es una falencia de nuestra gestión».

    – Usted sabe que tiene un liderazgo fuerte, que la gente  ha depositado en su persona muchas expectativas y es como que el  vecino quiere que Corvatta lo atienda, por más que el problema sea mínimo y lo pueda resolver uno de sus colaboradores, y es como que en el acontecer político del gabinete, Corvatta tiene que decidirlo todo….
    –  «Tenés mucha razón, y esta es una de las cosas que quiero revertir, estoy tratando de transmitir hace tiempo a mis colaboradores, lo han aceptado, lo han asumido y es por eso  que hemos mejorado muchísimo en ese aspecto, cada cual tiene que asumir sus responsabilidades, tomar sus decisiones, porque para eso tenemos un proyecto, que está claro entre nosotros, que está delineado. Yo  no le exijo que improvise para después retarlos, tenemos una dinámica, un proyecto y tenemos una forma de trabajo.. Osa que un funcionario puede tomar una decisión sin temor a equivocarse, esa es la  línea de trabajo que nos hemos marcado, pero muchos todavía les  cuesta porque no tienen experiencia política, y eso hay que respetarlo también».

    La pileta?

    –  Y el remanido tema de la pileta climatizada ¿evaluó el tema? ¿Tomó alguna decisión?

    – «Ha sido largamente conversado este tema, tengo excelente relación con los impulsores del proyecto.. Tuvimos la ´´ultima reunión, nosotros lo que necesitamos son números, los reales que hoy demandaría la obra. Sería interesante poder en este  esfuerzo que estamos haciendo por reforzar la trama social, que es el grupo, junto a otras instituciones, pudiésemos aunar esfuerzos para poder diversificar tareas, esfuerzos y abaratar costos. Lo seguimos conversando, no lo hemos descartado para nada, hay inquietudes de una  institución de Pigüé de poner una pileta climatizada, no tiene los recursos, sería muy bueno juntarlos, a ver si podemos  compatibilizar, estamos trabajando en eso»

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...

    EL FISCAL GENERAL DE BAHÍA BLANCA VISITA PIGÜÉ

    El Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca Dr Juan Pablo Fernández, realizará hoy una visita institucional a Pigüé.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas