18.2 C
Pigüé
miércoles, mayo 12, 2021
  • Política
Otras

    Corvatta reclamó que se cumpla la Ley del Sudoeste

    Destacadas

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal,...

    64800 3“Si en noviembre truena, la cosecha será buena”, reza el refrán campero. Hay que decir que, en consecuencia, el factor climático para la región del sudoeste jugó durante noviembre un papel atípico y trascendental, que trajo un poco de tranquilidad a los productores agropecuarios ante tanta aridez prolongada.

    Es que las principales localidades de la Sexta sección electoral padecen de las sequías en sus tierras, un mal que acarrean hace varios años. Ello no impidió que el mes pasado la lluvia cayera, los campos de trigo se regaran y los chacareros recuperaran la fe un poco perdida en este último tiempo. Sin embargo, otra preocupación los acecha.

    La excepción climática de este año no los distrae de un problema, en el que los políticos de la zona, sobre todo de la oposición, han hecho hincapié: la falta en el Presupuesto y la ley Impositiva 2017 de los beneficios que la llamada ley del Sudoeste otorga, y que se refrendan cada año en esas dos normativas vitales.

    Además, a través de una serie de proyectos de ley, el diputado Ricardo Moccero (FpV-PJ) pretende ampliar los beneficios impositivos para la región castigada por el clima.

    Moccero explicó a La Tecla los alcances de sus propuestas. “Hace años que vengo insistiendo para que el sudoeste tenga un precio diferencial en la tarifa de gas; los siete meses de invierno ya son un hecho inobjetable”, precisó el legislador de Coronel Suárez.

    Conocedor de sus pagos, fustigó contra la empresa de Enargas, la cual no se hace eco de los reclamos de los vecinos. Además se mostró decepcionado por el año perdido en las sesiones parlamentarias al ver cómo sus proyectos pasaron inadvertidos en las comisiones que debieron tratarlos.

    “Lo más alarmante es que la ley del Sudoeste va a ser rescindida en 2017, algo que ya señaló la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque todavía no se consumó el hecho”, subrayó Moccero, esperanzado en poder revertir esa decisión. Y añadió: “Lo que no puede faltar el año próximo es un artículo de la ley, tal vez el más importante, en el que se les exime el 70 % del impuesto Inmobiliario Rural a los productores, algo indispensable ante la evidente desigualdad de la región con el resto, dado las sequías”.

    En ese sentido aseguró que otro de sus proyectos apunta a hacer del artículo una ley, para que “ya nadie pueda ponerlo o sacarlo”. El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, sumó más dramatismo al asunto. Explicó a La Tecla que “la ley del Sudoeste no se cumplió este año, y eso nos preocupa. A través de la diputada bonaerense Marisol Merquel estamos insistiendo para que la ley continúe en 2017”. Agregó que “las consecuencias no fueron tan evidentes porque éste fue un buen año climatológico, pero no sabemos qué deparará el futuro”.

    Por su parte, el vecinalista Carlos Bevilacqua indicó: “Desde ya que las problemáticas son disímiles; en Villarino buscamos la unificación y estamos en el proceso de construcción de un nuevo frigorífico para el 2017 (contemplado en los beneficios de la ley del Sudoeste)”.

    ¿Qué pasará con la ley del Sudo-este? Es una incógnita que desvela a los agricultores de esta vasta región de la Provincia y preocupa a los políticos de la zona.

    (*) LA TECLA

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...

    ACTUALIZACIÓN DE DATOS PARA EL “POTENCIAR TRABAJO”

    Quienes reciben el Potenciar Trabajo tienen tiempo hasta el 15.05 para actualizar sus datos en https://www.argentina.gob.ar/…/potenciart…/actualizacion

    NUEVOS CUADERNILLOS DE ACTIVIDADES PARA ADULTOS MAYORES

    La Dirección de Adultos Mayores comunica que está disponible la nueva edición de cuadernillos de entretenimiento con juegos y actividades de estimulación...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas