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    Corvatta sobre los terrenos del aeródromo: “Antes de fin de año esperamos contar con 175 hectáreas loteadas”

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     ZONA-DOMINGO-CORVATTA 1-SDARC-192628CEl intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, anunciò en una entrevista al matutino bahiense LA NUEVA, que antes de fin de año podrìa lotear las 175 hectàreas donde se encuentra el aeródromo provincial y las instalaciones del Aero Club Pigüé. Dijo que estàn estudiando alternativas para entregar a la Provincia una nueva pista, gestionando fondos para la urbanización. Y dijo que los terrenos se van a cobrar, aunque con facilidades.

    El municipio de Saavedra prevé tener todo listo, antes de fin de año, para iniciar la venta de los terrenos donde se encuentra el Aeroclub de Pigüé. Se trata de 175 hectáreas, cuyo parcelamiento y urbanización permitirá incorporar al banco de tierras municipal nada menos que 5 mil lotes.

    Así lo aseguró a “La Nueva.” el intendente Hugo Corvatta, quien enfatizó que el proyecto solucionará “por varios años” la demanda insatisfecha de lotes en el ditrito, que hoy ronda las 1.100 unidades.

    “Creemos que antes de fin de año va a haber novedades sobre este tema tan importante para nosotros. Después vendrán los proyectos de urbanización de las tierras, apertura de calles y provisión de servicios; para eso se precisarán fondos muy importantes, pero hay programas muy buenos de Nación y Provincia”, contó.

    “Además, con la venta de los terrenos tendremos una recaudación que nos permitirá afrontar una parte de esas obras”, agregó.

    El proyecto había surgido en 2012, aunque pasaron tres años para que el exgobernador Daniel Scioli firmara el decreto de cesión de las 175 hectáreas ubicadas en la zona este de la ciudad, donde termina la avenida Casey.

    “El problema de ese decreto es que propiciaba un error de interpretación, ya que decía que las tierras, que ocupan prácticamente la superficie actual de Pigüé, eran sólo para viviendas sociales. Atentos a eso le pedimos a la gobernadora Vidal una enmienda y accedió, así que estamos ahora generando las alternativas para cederle a la Provincia un nuevo aeródromo”.

    -¿Por qué se dilata tanto el proyecto?

    -Porque este tipo de trámites lleva tiempo y, además, no nos resultó fácil conseguir instalaciones que la Provincia pueda utilizar como aeródromo, una condición que nos impusieron para cedernos las 175 hectáreas.

    -¿En qué situación están los terrenos?

    -Gran parte ya fue declarada urbana. También es un trámite que lleva tiempo, unos dos años como mínimo, pero ya está hecho.

    -¿Qué hará cuando tenga los lotes disponibles?

    -Una vez que definamos las medidas de cada uno, los sacaremos a la venta entre quienes no tienen vivienda.

    -¿No será cesión sin costo?

    -No, será con precios y financiación al alcance del bolsillo de un trabajador. Pigüé tiene un mercado de tierras muy costoso y queremos brindar soluciones, pero no regalarlos. Eso sí, una parte importante de los lotes va a ser para viviendas sociales, y se hará una reserva para espacios verdes y edificios públicos, como escuelas.

    -¿En qué situación están las obras de vivienda que se encontraban detenidas?

    -Siguen igual: son unas 50 para terminar, de los planes Buenos Aires Hogar y Compartir. La mitad está casi lista porque hicimos un fuerte desembolso de fondos municipales.

    -¿Por qué no las terminaron?

    -Porque aún no se hizo la readecuación de precios. Los valores están muy desfasados. El contrato vigente contempla unos 6 mil pesos por metro cuadrado, cuando hoy cuesta casi el triple. Es lo que estamos negociando.

    -¿Qué sucede con la mitad de las casas que están más retrasadas?

    -Son las del plan Buenos Aires Hogar. Ese programa arrancó con tres licitaciones desiertas, por lo que en su momento nos recomendaron una empresa; sin embargo, al llegar al 18% de avance tuvimos que rescindir el contrato, porque no nos fue bien.

    “Cada 15 días hacemos gestiones. Es un peregrinar, pero estoy seguro de que en algún momento va a salir”.

    -¿Está tramitando nuevos cupos de casas?

    -Estamos esperando la respuesta a las últimas gestiones con la Provincia. Pedimos 50 y ya tenemos la documentación lista de 27. Las 23 restantes nos las darán cuando tengamos la propiedad de los lotes.

    -Días atrás lo escucharon quejarse de la caída de la coparticipación… ¿Está complicado su municipio?

    -En realidad, la coparticipación no aumentó en la medida en que se había previsto, lo que nos trajo algunos problemas. Desde el año pasado hasta ahora aumentó un 38%, cuando el desfasaje de precios fue mucho más grande. A esto hay que sumarle el aumento de las tarifas, que tuvo un alto impacto, y la pérdida de ingresos que sufrimos por la aplicación de la nueva ley de salud mental. Sólo por esto último dejaron de ingresar unos 2 millones de pesos por mes.

    -¿En materia de tasas también se redujeron los ingresos?

    -No, ese es el dato positivo: tenemos una alta cobrabilidad de tasas, que ronda el 75%. Nos estamos manejando con los aumentos que el Concejo aprobó el año pasado, que fueron menores a los que habíamos impulsado.

    -¿Prevé un cierre de año complicado?

    -Bueno, eso va a depender de varios factores. La caída de la coparticipación es un fenómeno que ocurre en todos lados, pero algunos distritos de la región han recibido ayudas extras que les permitieron paliar esta situación. Hablamos de Aportes del Tesoro Nacional por 25 millones, 30 millones o más.

    -¿Qué intendentes recibieron esa ayuda?

    -No es necesario dar nombres.

    -¿Todos de Cambiemos?

    -Sí. Por supuesto que nosotros estamos gestionando una ayuda similar, pero hasta ahora no hemos tenido éxito en la gestión.

    -¿El año pasado cerraron con déficit?

    -Cerramos el año tomando fondos de partidas afectadas, y lo hicimos para pagar sueldos. La oposición lo hace sonar como algo terrible, pero no es así; está dentro de los parámetros normales. No tenemos deudas con proveedores ni hemos resentido ninguna obra.

    -¿Pudo cumplir el plan de obras de 2016?

    -En la medida en que la Provincia nos mandó los fondos, sí. Como la Provincia se endeudó menos que lo previsto, llegaron menos fondos -el 75% de lo que nos habían dicho en un principio- y nosotros hicimos obras hasta donde pudimos.

    -¿Qué obras está realizando con el Fondo provincial de Infraestructura Municipal?

    -Pavimentación, repavimentación, iluminación led, agua, cloacas, cordón cuneta, remodelación de plazas y espacios verdes.

    -¿Qué rol le asigna a Bahía Blanca en el plan de desarrollo de la región y su distrito?

    -Importantísimo. Por su potencial, su puerto, su industria. Y por “La Nueva.”, si me permiten.

    -¿Por qué lo dice?

    -Porque esta es una zona alejada de sitios como el Conurbano, y un medio masivo como “La Nueva.” es clave para hacer la conectividad entre la región y ese gran centro de consumo que es Bahía Blanca. Quizá en lo industrial sea más complicado generar una integración, pero sí se puede hacer en lo comercial y turístico.

    “En el aspecto comercial hay que tener en claro que Bahía Blanca no sólo es una ciudad importante, sino que además recibe a mucha gente de la región que va allí a comprar. Por eso es clave que haya un acuerdo regional para gestionar que nuestros productos estén en ese centro de consumo”.

    “En el plano turístico tenemos que hacer fuerte el miniturismo. Tenemos las bellezas naturales, las sierras, las canchas de golf, las lagunas. Nos falta la infraestructura y la integración”.

    -¿En qué obras piensa cuando habla de infraestructura turística?

    -Por ejemplo, en una ruta que una Pigüé, el circuito de las sierras y Sierra de la Ventana. Nos permitiría llegar incluso a Monte Hermoso, haciendo una integración turística fantástica. Esa ruta estaba prácticamente lograda en una gestión anterior, pero se frustró porque el intendente de aquel momento no quiso sacarse una foto con el presidente que la iba a financiar.

    -¿Por qué dejó afuera a la industria al hablar de integración?

    -No la dejo afuera, sino que digo que es más complejo.

    “Desde que yo soy intendente hemos visitado unas 80 empresas. Tenemos ventajas importantes comparativas con el Conurbano, como seguridad, mano de obra calificada, poca actividad gremial, buenos parques industriales y corta distancia entre el obrero y su lugar de trabajo. Los empresarios vienen y se enamoran, pero cuando empiezan a observar el tema de las distancias, rutas, fletes y transportes, el amor se termina.

    “De allí la importancia de obras como la autopista de la ruta 33 hasta Tornquist, y el ensanchamiento de la cinta asfáltica en el tramo entre Espartillar y Trenque Lauquen. Es un trabajo muy necesario, porque esa ruta siempre fue un problema. Para nosotros es clave que el transporte de la producción sea seguro”.

    Por Juan Ignacio Schwerdt (La Nueva)

    ver la entrevista con LA NUEVA en nuestro canal de YOUTUBE hacienco click AQUI

     

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