11.6 C
Pigüé
viernes, octubre 23, 2020
  • Cultural
Otras

    Couching ontológico o entrenamiento del ser

    Destacadas

    ADOLFO ALSINA PERDIÓ EL INVICTO: PRIMER CASO DE COVID

    El Intendente Javier Andres anunció a través de un mensaje en las cuentas oficiales del Municipio de...

    COVID: 55 CASOS ACTIVOS

    En el dia de la fecha se reportaron 10 nuevos casos positivos, 6 recuperados y 4 nuevos...

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo...

    coaching1Las personas pueden cambiar y tener una actitud superadora en la vida, enfocando claramente sus objetivos. El Couch ontológico resulta un guía en el camino hacia una mejor versión de sí mismo

     ¿ Podemos cambiar las personas?, ¿Se puede tener una acción superadora hacia los problemas?, ¿Es posible hacernos cargo de lo que nos pasa?, ¿Podemos distinguir mejor para elegir mejor?, ¿Sabemos lo que queremos y lo hacemos?, ¿Cómo podemos pasar del lamento, las excusas y la justificación a la acción?, ¿Podemos aprender a escuchar mejor y ser más efectivos al hablar?, ¿Cuál es nuestro compromiso en lo que hacemos?.

    Estas preguntas son orientadas por el couch ontológico, quien guía a la persona a encontrar un bienestar consigo mismo y a llegar a sus objetivos.

    Definición

    Daniela Sirera, Couch ontológico, definió los términos: « la palabra couching significa entrenamiento, esta nueva disciplina se utiliza tanto como para trabajar a nivel individual, como en PYMES y empresas, sería como buscar la mejor versión de uno, tiene que ver con un proceso en el que, mediante distintas técnicas y ejercicios la persona va a poder distinguir, detectar, dónde está y dónde le gustaría estar. El couching da esa posibilidad, la de poder cambiar, mejorar y, lo más importante es que depende de cada uno de nosotros, sobre todo en el cómo uno alinea ese compromiso con lo que quiere lograr».

    Ontología significa “el estudio del ser”; es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad.
    Entonces el couching ontológico es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad.

    El principal objetivo se basa en el trabajo que uno tiene que hacer sobre sí mismo para llegar a determinado lugar, así lo explicó Daniela Sirera: « en este sentido tenemos que reconocer las cosas que no nos gustan y ponernos en acción a trabajarlas, todos tenemos objetivos para cumplir, metas, que van cambiando de acuerdo las etapas, por ejemplo, termino el secundario y me quiero ir a estudiar, o no, quiero formar una familia, poner un negocio, quiero hacer deportes, esto sería detectar donde estoy, y quiero lograr un objetivo mayor, para esto siempre hay que trabajar, el combustible que nos llevará a transitar ese camino tiene que ver con las ganas, la motivación, la creatividad para lograr algo nuevo, para salir de lo que se llama la zona de confort, es que la vida va pasando y, si uno de detiene a reflexionar, se pregunta ¿Quiero esto para mí, o quiero otra cosa?, desde la meta más chiquita, que puede ser desde bajar de peso y estar más saludable, hasta buscar desafíos más importantes»; expresó Daniela Sirera.

    Para añadir que también se apunta a mejorar los vínculos con el entorno, además, revisar la conexión con el ocio, ya que hoy se vive trabajando.
    «Otro tema es la tecnología, hoy estamos super conectados y, a mi humilde entender más desconectados que nunca, ontológico, aclaro, tiene que ver con el ser, con trabajar en uno mismo, evolucionar, crecer espiritualmente, con ser mejor persona, todos tenemos cosas para mejorar, y la oportunidad la tenemos hasta el último de nuestros días»; dijo la especialista.

    Couching ontológico es ayudar a ver un camino y trabajar en esa brecha, y en el trayecto se pueden utilizar varias técnicas, detalladas en las sesiones o talleres: « Una premisa concreta del couching es que la realidad que uno vive es el hecho concreto más la interpretación, por ejemplo, estoy sentada en una silla de cuatro patas, mi interpretación sería que es cómoda, que su tapizado tiene una suave textura, etc., sabemos que vivimos conversando todo el tiempo durante todo el día, en base a interpretaciones, y ahí se arman ruidos de comunicación, ahí nos desencontramos con el otro».

    Origen

    El couching ontológico es un paradigma diferente, un contexto distinto para que los objetivos sean logrados, en el ámbito personal o en un trabajo de equipo. El coach ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, no presiona, ni aconseja, ni recomienda, sino que explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas, desafía respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada que permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y acompaña en el diseño de acciones que faciliten el acceso a los resultados buscados.

    «La profesión lleva más o menos unos treinta años y tiene distintas raíces, por ejemplo en Estados Unidos tiene que ver con el entrenamiento, el vamos por más, ganar, ganar, se incorporó en el deporte, equipos de trabajo; en esta alternativa, los líderes absolutos son Rafael Echeverría, escritor chileno, Humberto Maturana, biólogo que trabaja con la esencia del ser humano».

    «El couching ontológico ayuda a evolucionar, a contactarse con su sombra, con sus sueños, sus deseos, invitamos a seguir sin miedo a soñar, porque es ahí donde se abren nuevas posibilidades, se crean nuevas realidades, se re diseña una nueva vida, en los términos de cada uno, no en lo que quiere mi mamá, mi papá, el modelo y la sociedad en que se vive, es importante detectar aquello que moviliza mi alma e ir en tal sentido»; destacó Daniela Sirera.

    Formación

    La Carrera es Coaching Ontológico la duración va de 2 a 3 años . Requiere capacitaciones en forma continua y mucho trabajo interno; detalló Daniela Sirera, para especificar que en su caso la realizó en la Escuela de Formación de Líderes, Capital Federal y su duración es de 3 años. Además, la especialista entrevistada detalló otras capacitaciones realizadas: Formación en PNL – Programación Neurolinguística – Formación en Coaching Ejecutivo – Duración 2 años – Congresos con certificación con Ivonne Hidalgo .- Elena Espinal- Laura Bicondoa – Su carrera de base el Licenciada en Administración ( UBA ) . Postgrado Premio Amartya Zen ( UBa )

    Atención de couching

    La tarea del coach consistirá en ayudar al coacheado a aprender a ser un observador diferente. Cuando elegí la frase que identifique mi espacio decidí: ” Liderazgo en tiempos de cambios ” 

    • Siento que es muy importante el liderar la propia vida de uno !
    • ¿Qué se llevaría una persona que comience a transitar este camino ?
    • Lograr resultados poniendo el foco en el disfrute y aprendizaje durante el proceso
    • Aumentar su motivación para aprender y crecer.
    • Entender por qué actúan cómo lo hacen y por que tienen los resultados que tienen
    • Crear y llevar a cabo un plan de acción que los lleve a conseguir resultados
    • Superar momentos de crisis.
    • Construir y mantener su autoconfianza y autoestima
    • Romper patrones de comportamiento negativos

    Mejorar hábitos

    Se trabaja mediante sesiones, talleres , ejercicios y técnicas. Desde el Coaching se propone un entrenamiento para interactuar en el mundo de hoy, para establecer relaciones perdurables y para orientarnos siempre sobre los puntos de encuentro.

    Como dice Jim Selman , ” La esencia del coaching esta en tres preguntas : Quién sos? Qué querés lograr? Qué te falta para lograrlo? No es luchar contra las circunstancias, se trata de crear nuevas circunstancias “Lo que queremos lograr esta a nuestro alcance …y depende de nuestro compromiso».

    «El proceso concreto de la atención del couching ontológico son conversaciones, que sería el couch y la persona, las conversaciones se denominan sesiones, de una hora, donde se va a empezar a trabajar qué es lo qué a esa persona lo trae y qué es lo que lo moviliza a cambiar. Está bueno que todas las sesiones pueden ser diferentes» explicó la entrevistada.

    Explicando que, «en Pigüé también voy a proponer distintos talleres, que pueden durar entre 2 y 4 horas y en los que se trabajen temas puntuales, diseño y planes de trabajo, emociones, de la culpa, el enojo, los miedos, que son como una luz roja a la que se debe prestar atención; mi gran desafío es traer estas herramientas al interior, hace ocho años que estoy en el tema»; explicó Sirera.

    Por otro lado y finalmente, reflexionó acerca de la postura de muchas personas ante este tiempo: « hoy se escucha mucho que va a ser un año complicado, que está todo difícil, pero la realidad es que es importante poder ver como uno puede trabajar en su metro cuadrado, que si cada uno lo hace, todo puede ser mejor, uno tiene la capacidad de accionar sobre su vida».
    (*) Daniela Sirera- Coach Ontológico y Ejecutivo- danielasirera@gmail.com

     

     

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ADOLFO ALSINA PERDIÓ EL INVICTO: PRIMER CASO DE COVID

    El Intendente Javier Andres anunció a través de un mensaje en las cuentas oficiales del Municipio de...

    COVID: 55 CASOS ACTIVOS

    En el dia de la fecha se reportaron 10 nuevos casos positivos, 6 recuperados y 4 nuevos casos en estudio. En el...

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo se están celebrando las misas...

    LLAMADO A CUBRIR CARGO DOCENTE EN LA UPSO

    La Universidad Provincial del Sudoeste informa que está abiertos los SEGUNDOS LLAMADOS a inscripción para cubrir cargos docentes de Profesor y de...

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ESCUELA

    La secretaría de cultura municipal invita a la charla “Reflexiones en torno a la escuela como lugar de cuidado y de sentido”....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas