Destacada del Día
10 de Abril de 2021

COVID: AUTORIDADES DE SALUD AFIRMAN QUE LA GENTE MIENTE PARA NO SER AISLADA

  • COVID: AUTORIDADES DE SALUD AFIRMAN QUE LA GENTE MIENTE PARA NO SER AISLADA
  • COVID: AUTORIDADES DE SALUD AFIRMAN QUE LA GENTE MIENTE PARA NO SER AISLADA

Lo dijo el director del hospital de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo quien afirmó que cuando se detecta un caso de Covid positivo la gente no dice con quién estuvo para evitar aislamientos.

"Después del fin de semana largo hicimos un seguimiento epidemiológico muy importante, verificando por cada infectado positivo cuál es su camino previo y estamos muy asombrados por lo que la gente no nos ha dicho" dijo Cotarelo.

Dr. Guillermo Tizón - Guastavo Notararigo - Dr. Marcelo Cotarelo

"Cuando le preguntamos a un positivo con quién estuvo nos dicen 'con nadie'" afirmó el médico dejando claro que es muy extraño que durante un fin de semana largo y de semana santa tantas personas no hayan estado en contacto con nadie.

"Resulta que al otro día aparece un positivo que tiene relación con ese previo que no lo mencionó, por lo tanto no se lo había aislado y fue a trabajar e hizo contacto con otros que son potenciales positivos a futuro, sobre todo si no se cumplen los protocolos, porque un barbijo que se usa 'de bufanda' en un lugar donde hay otras personas, convierte a todos en contactos estrechos si allí hubo un positivo" detalló el doctor.

Dr. Marcelo Cotarelo

Mentiras peligrosas

PUBLICIDAD

Respecto de la importante cantidad de casos positivos y por lo tanto del incremento exponencial de los aislados por seguimiento epidemiológico, el Dr. Cotarelo señaló "A mi no me asusta la cantidad de aislados, porque esa es una posibilidad de infección que tenemos cerrada. A mi me asusta que un positivo no me diga con quién estuvo" enfatizó el médico.

"En enero nos empezamos a dar cuenta de que hasta diciembre por cada positivo nosotros hacíamos alrededor de diez llamados telefónicos y resulta que ahora no estuvieron con nadie" sostuvo Cotarelo.

PUBLICIDAD

Intención de zafar

Asimismo, el director del HMP subrayó "Hay una responsabilidad individual. Si el positivo no informa sus contactos estrechos esto es una espiral que no termina. Y si uno llama a un contacto estrecho para hacer un aislamiento y le explica cómo tiene que hacer y después ese mismo positivo o aislado lo llama a Guillermo (por Guillermo Tizón, secretario de salud) para preguntarle si yo me equivoqué en la cantidad de días para ver si puede él le puede dar menos o para ver si puede zafar el nene porque tiene que jugar al fútbol, estamos complicados. Acá también hay mucha responsabilidad de los padres. En las fiestas clandestinas que se han dado y todos conocemos, hubo muchos menores. Y la intención parece que es zafar. Yo me pregunto: como sociedad ¿qué le estamos dejando a nuestros hijos? La intención de zafar permanentemente o la responsabilidad de hacerse cargo de sus actos. Hay muchos casos así. Yo he llamado a positivos que resultaron ser contactos de un positivo previo que no lo había nombrado y me han dicho frontalmente que tenían un arreglo para no decir nada si alguno hacía síntomas, pero esa persona que debía estar aislado hizo su actividad laboral, se juntó con otros, estuvo con sus padres, etc. y es una espiral interminable" reclamó el facultativo quien añadió que hasta hubo docentes que compartieron un auto para ir a trabajar, donde alguna fue positiva y dijeron que no estuvieron con nadie.

PUBLICIDAD

Para nosotros no fue un verano tranquilo. La última placa de diciembre 2020 era de 300 casos. En enero tuvimos 237 más, en marzo 100 más y en 8 días de abril llegamos a 70. Hemos tenido que ampliar la cantidad de gente que hace los aislamientos porque era destinar toda la mañana y parte de la tarde en hacer los aislamientos. Ahora al haber más casos, eso insume más tiempo y al haber más positivos se generan más aislados por contacto estrecho que lleva aun trabajo mayor en el seguimiento además de la gente que hace el trabajo de tomar las firmas de las declaraciones juradas" señaló Cotarelo para finalizar diciendo "si nosotros logramos que la gente entienda que nos tiene que decir con quién estuvo porque es la única forma de que nosotros podamos aislarlos. Un aislado positivo, personalmente no me preocupa porque ya está aislado y no tuvo contacto con otro, pero un positivo que se debería haber aislado y no lo hizo y pudo haber contagiado a otros, en un problema" finalizó el Dr. Marcelo Cotarelo.

Más de Destacada del Día