7.7 C
Pigüé
jueves, mayo 13, 2021
  • Salud
Otras

    Creando conciencia sobre discapacidad

    Destacadas

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    DSC07042•Un programa impulsado desde el área de Discapacidad del Municipio desarrollado en las escuelas locales para entender a personas con  capacidades diferentes

    Desde el área de discapacidad municipal se llevó adelante durante el presente año, un proyecto tendiente a un entendimiento hacia el chico con alguna discapacidad. Ana Paula D´Amico, encargada del área, junto a representantes de instituciones vinculadas a la problemática, pensaron el proyecto denominado «Creando conciencia sobre discapacidad».
    La idea surgió a partir de las vivencias observadas en los natatorios del Parque Municipal, en ocasión de la actividad de natación promovida por el área de Deportes en la que participaban todos los chicos inscriptos de diferentes escuelas, más los asistentes a instituciones relacionadas a discapacidad, como Taller Protegido y Centro de Día.
    «Este es un espacio compartido por otros grupos de chicos de la escuela de verano, lo que vimos es que se veían actitudes, no discriminatoria, sino de curiosidad. Esto de preguntarse por qué ellos están acá; ¿porqué comparten el espacio con nosotros?. Osea, había interrogantes que llamaban la atención, entonces para que esto no siguiera en una evidente discriminación. Es que nos planteamos informar, ya que todas esas manifestaciones que se dan son por la falta de información Es así que surgió la forma de llevar el trabajo, que finalmente hicimos, a las escuelas»; relató Ana Paula D´Amico.


    En tal sentido, se pensó en los alumnos de los 6º grados de las escuelas del distrito, teniendo en cuenta que luego pasan a otra etapa y que es una época, justamente, de cambios.
    Entonces se decidió acercar un trabajo en el que se pueda entender cuales son las capacidades que tiene la gente con discapacidad.
    « Se intentó cambiar esa connotación negativa que hay en torno a la persona con discapacidad, pensando que no puede hacer determinadas cosas, cuando sí pueden tal vez, y empezar a enfocar en las capacidades. Fue así que tomamos un video que hizo la Escuela Especial, llamado «La leyenda del hornero», es un cuento interpretado por los chicos. Así es que se vio como el chico reacciona por el entorno y una actitud receptiva, con altura y respeto»; afirmó la profesional a cargo del área de discapacidad.
    Para agregar que los chicos tienen una capacidad de aprendizaje notable y son efectos multiplicadores en la familia y en la comunidad; resaltando, también, la apertura de la Inspectora Jefe Distrital; Mirta Báez.
    La descripción está vinculada a la primera parte del proyecto «Creando conciencia sobre discapacidad», que apuntó a alumnos de nivel primario; los resultados de recepción fueron altamente positivos.
    « A su vez trabajamos en una técnica grupal que tiene que ver con el reconocimiento de uno mismo y esto de empezar a describir cuáles son las discapacidades y limitaciones que tenemos todas las personas. De ese modo, cada chico pudo reflexionar sobre lo que uno es, lo que no tiene y lo que puede llegar a desarrollar»
    «De este modo, resaltamos el concepto de que todos tenemos capacidades diferentes, pero dependiendo del contexto, podremos o no superarlas»; dijo Ana Paula.
    Para remarcar que las diferencias nos permiten complementarnos, teniendo un contexto que nos contenga, que nos da las posibilidades para poder desplegar  nuestras capacidades, permitiéndonos, así, salir adelante.
    El trabajo se llevó a cabo en los meses de mayo y junio, y se espera poder repetirlo el año próximo.

    En el secundario

    A la hora de intentar llegar con el mismo objetivo a los alumnos de nivel secundario, fue que se los convocó a una charla a los 4º y 5º años de los establecimientos locales a una charla con el deportista Sebastián Ferreyra.
    «Al final Sebastián nos enseñó, no como modelo, sino como persona, dejando el mensaje de que se puede salir adelante a pesar de las circunstancias, fue muy positivo, en este caso su discapacidad quedó en segundo plano porque él resaltó fue que a partir de lo que le sucedió, cómo superar una situación adversa, llegando a emocionar a todos»; señaló la entrevistada.
    Ana Paula D´Amico, destacó que, a través del proyecto, claramente, quedó en evidencia la necesidad de brindar más información sobre discapacidad.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón y el...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los aspirantes a viviendas en Saavedra...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas