27.9 C
Pigüé
viernes, enero 22, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Crearán comisión de revisión histórica para que Casey no figura más como fundador de Pigüé

    Destacadas

    ACLARACIÓN DEL MATERNO MAMITA

    Debido al cierre preventivo de la institución por haberse registrado dos casos positivos de Covid-19 en integrantes...

    La Asociación Médica pide no relajarse y extremar los cuidados

    Integrantes de la Asociación Médica del partido de Saavedra manifestaron su preocupación por el alto número...

    HACE 81 AÑOS MONSEÑOR DURBAN SE HACIA CARGO DE LA PARROQUIA DE PIGÜÉ

    El 21 de enero de 1940 se hace cargo de la Parroquia de Pigüé como Cura Párroco...

    Casey finalLa semana pasada, todos los bloques del HCD presentaron un proyecto sobre la rectificación histórica fundacional de la ciudad de Pigüé. Concretamente, la iniciativa preve la invitación, desde este Cuerpo Deliberativo, a profesoras/es de historia, maestras/os o ciudadanas/os que hayan investigado o deseen investigar la historia fundacional de Pigüé.

    « La labor de este grupo, con la colaboración del Honorable Concejo Deliberante, será la rectificación histórica fundacional de la ciudad de Pigüé….. Del trabajo de este grupo, se requerirá un escrito con las conclusiones sobre esta investigación. La misma se presentará a este Honorable Concejo Deliberante antes del día 20 de octubre del corriente año» explícita el proyecto. Que concretamente invita a la Profesora Eva Olga Pérez Issaly, a ofrecer en este espacio, una conferencia sobre la Historia Fundacional de Pigüé, apoyada en los escritos de su abuelo François Issaly.

    El proyecto se sustenta en los hechos y relatos históricos sobre la fundación de la Ciudad de Pigüé, está claramente indicado en el diario de François Issaly, que los Señores Clemente Cabanettes y François Issaly, fueron los artífices de la fundación de la localidad de Pigüé.

    Y se consideró que «en la Ciudad de Pigüé, podemos encontrar errores en la comunicación histórica, en diferentes sitios que nombran al Sr. Eduardo Casey como fundador de la Ciudad. También en archivos, publicaciones y libros, se encuentran relatos que nombran al Sr. Casey como Fundador de la Ciudad de Pigüé».

    «El Sr. Casey fue uno de los hombres más importantes de la generación del 80 en lo que concierne al negocio de tierras en la Pampa Argentina…. En 1.881 compró al Gobierno Provincial de Buenos Aires 27.000 hectáreas de la concesión Plaza Montero. De estas 27.000 hectáreas, en el período de planificación de la Colonia, Casey decide vender a Clemente Cabanettes 10.000 hectáreas de tierras para instalar la misma» agrega y recuerda que este año se cumplen 130 años de la fundación de Pigüé, y resulta importante rectificar la historia de nuestro pueblo y reivindicar a los verdaderos fundadores.

    « Lo charlamos entre todos los concejales, viene de una inquietud de hace tiempo y fundamentalmente de conocer a una persona que está presente que ha luchado por reivindicar el trabajo y la historia del fundador, yo creo que quien más trabajó junto a Clemente Cabanettes, ha sido su ladero en la Fundación de nuestra querida colonia aveyronesa de Pigüé, esa persona es Eva Olga Pérez Issaly, su nieta, que nos ha contado la historia y que lleva adelante toda esa historia plasmada que su abuelo escribió minuciosamente durante décadas» dijo el Presidente del HCD Gustavo Notararigo.

    Para agregar que, «creo que después de mucho tiempo este Concejo Deliberante toma esta responsabilidad y abre esto hacia las personas que se quieran involucrar, obviamente con la participación de la nieta del fundador, dándonos a conocer este material tan importante como es las cronologías de la fundación de Pigüé y toda la historia, y en base a estos relatos, nosotros y el grupo que se forme, poder trabajar en la corrección de estos errores históricos que encontramos en lo cotidiano en la ciudad de Pigüé, sobre eso habrá que trabajar, identificarlos y sacarlos a la luz».

    «Esto no es ir contra alguien, Casey fue una persona importante para la época, un negociante, que estuvo participando en los negocios inmobiliarios en toda esta zona, Suárez, Arroyo Corto y toda esta zona, que por ciertos errores o interpretaciones figura como fundador de esta ciudad, pero fue un salvoconducto de un negocio para la instalación de colonos en estas tierras»; expresó el Presidente del HCD, Gustavo Notararigo.

    El titular del Concejo local siguió señalando que, al tomar tal decisión están reivindicando a quien debe ser muy reconocido en la comunidad, ya que, lamentablemente fue olvidado, no tuvo el merecido reconocimiento: « hoy tomamos ese compromiso de sacar a la luz nuevamente, de re contar la historia, de corregirla y reivindicarlo, por ser un proyecto de resolución pido el acompañamiento de todos los concejales y, a su vez, el trabajo de los mismos en comprometernos en ayudar a corregir esta historia que nos pertenece a todos»; finalizó Gustavo Notararigo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ACLARACIÓN DEL MATERNO MAMITA

    Debido al cierre preventivo de la institución por haberse registrado dos casos positivos de Covid-19 en integrantes...

    La Asociación Médica pide no relajarse y extremar los cuidados

    Integrantes de la Asociación Médica del partido de Saavedra manifestaron su preocupación por el alto número de casos positivos de Covid...

    HACE 81 AÑOS MONSEÑOR DURBAN SE HACIA CARGO DE LA PARROQUIA DE PIGÜÉ

    El 21 de enero de 1940 se hace cargo de la Parroquia de Pigüé como Cura Párroco y Primer Vicario Foráneo. Le...

    EL MATERNO MAMITA CERRADO POR COVID

    El Materno Infantil Mamita, fue cerrado ayer por prevención, dado que allí se registraron dos casos positivos de Covid-19.

    Los médicos aclararon que los viajes de egresados están habilitados con el sistema de burbuja sanitaria

    Luego de que 44 de los 46 jóvenes que hicieron su viaje de egresados a Bariloche...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas