7.7 C
Pigüé
viernes, mayo 14, 2021
  • Rural
Otras

    Cría porcina

    Destacadas

    Sabina Gallicchio: la impronta femenina llegó a la dirección de deportes

    Desde el 10 de mayo, una mujer ocupa por primera vez...

    HOY 39 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa el día de hoy arrojó 39 nuevos casos positivos de covid-19 , 24 recuperados y...

    Espartillar: El municipio finalizará viviendas con fondos propios

    El Concejo Deliberante aprobó ayer la creación de la partida presupuestaria de 3,125 millones de pesos...

    chanchos• Sanidad, genética, manejo y alimentación son  ejes  fundamentales para una producción exitosa, segura y  rentable en un mercado más demandante.

     En el actual estado de situación de la cría porcina es fundamental saber qué tipo de cerdo se pretende producir;  hacia qué mercado se quiere apuntar. Es que en los últimos años se ha avanzado notablemente en la cría de cerdos a nivel nacional, logrando una calidad muy superior a la de hace, por ejemplo, una década atrás. El último punto, fundamentado, según informó el médico veterinario Ignacio Pomies, en la mejor calidad en la alimentación y una superación en genética y un mayor esmero también en sanidad.

    «Los pilares en la producción de cerdos son los mismos que en cualquier otra producción animal, la sanidad, genética, alimentación, manejo y las instalaciones, para poder ser más eficiente en la producción de cerdos, no hay que descartar ninguno»; afirmó Pomies.

    En los últimos cuatro años el consumo de carne de cerdo en el país ha ido en aumento, en principio debido al conocimiento de los beneficios sobre la salud respecto de otras carnes, y, otro de los motivos está vinculado al incesante incremento en el precio de la carne vacuna.

    El Doctor Pomies agregó que en diciembre de 2010 se consumían 10 1/2 kilos de carne de cerdo en el año por habitante en Argentina, de los que 1 1/2 kilo corresponden a chacinado y 8 1/2 kilos a carne fresca. En cuanto al tipo de cerdo que se requiere para el consumo de carne porcina fresca, éste debe ser de calidad, de alta genética.

    « Hoy por hoy ya hablar de razas puras en la producción de cerdos es difícil, por el sólo hecho de que con el cruzamiento de razas se ha visto el mejoramiento y la eficiencia en la producción. Entonces normalmente hoy se trabaja con lo que se llama razas híbridas (cruzamiento), tanto de líneas paternas, como maternas, paternas serían que todo lo que nazca de esa producción se mande a faena, y líneas maternas sería las que, por cruzamiento de razas se logran alta calidad de lechones al nacimiento y de gran desarrollo»; indicó el profesional consultado.

    El establecimiento del distrito que se tomó como ejemplo para la realización de esta entrevista, posee un sistema intensivo y mixto. Osea, que en ciertas etapas de desarrollo de los ejemplares se realiza en confinamiento total, mientras que otras, se hacen al aire libre.

    Las etapas

    En el criadero de cerdos visitado, las cerdas que se encuentran en etapa de gestación se realizan bajo cubierta, en un galpón, a fin de evitar problemas de infertilidad por el sol en época de verano, el período comprende desde mediados de noviembre a la primer quincena de abril.

    « Si bien hoy por hoy se está tratando de hacer cruzamientos donde a esas cerdas híbridas, generalmente de pelaje blanco, se trata de poner algo de pigmentación, osea algún chorro de alguna sangre de padrillos de color para que sean más rústicas a las radiaciones solares. Igualmente el hecho de que tengan un pelaje más oscuro no quiere decir que se eviten los problemas del sol»

    «Este problema es bastante importante en las cerdas porque en un criadero intensivo, donde los costos son altísimos, uno no se puede dar el lujo de perder camadas de lechones por falta de preñez por problemas de sol. Acá la etapa de confinamiento son las de gestación, la de destete también, y, se está ampliando a las etapas de terminación del engorde»; precisó Ignacio Pomies.

    Para añadir que en el criadero de referencia, es de ciclo completo, por lo que la mayoría de lo producido se lleva a peso de faena (100-105 kilos); siendo éste el peso buscado para venta de carne fresca, y no los lechones.

    Manejo

    Al referirse a la reposición normal de un criadero corresponde a un 20 a 30%; entonces si un criadero tuviera 100 madres, todos los años habría que reponer entre 20 a 30 madres. «El tiempo de  duración de una madre, hoy por hoy, es entre siete y ocho partos. Son dos partos al que tiene un madre, y, esto es un negocio, lo que sirve se queda, y las que no sirven, osea las que han ido a servicio y no se han preñado o si se han preñado tienen baja producción de lechones, son malas criadoras, malas productoras de leche, con problemas de ubre o con malas pezuñas, esos son todos factores     que hacen que se vaya descartando la cerda»; detalló Ignacio Pomies.

    Durante todo el año, y esta es la tendencia a nivel nacional, las hembras y los machos permanecen separados. Osea que los servicios son controlados con la finalidad de tener un control de la parición y para no desgastar a los padrillos. «De esta manera, además, se logra un mayor número de lechones en cada parición»; aseguró el veterinario.
    En el sistema ejemplificado, con servicio dirigido, el padrillo tiene menos desgaste, como  ya se mencionó. En tal sentido, se puede contar con un menor número de padrillos, la cuenta sería, según informó el Doctor Pomies, un 5% de padrillos. Osea 5 padrillos para cien madres.

    Un punto importante  en el manejo de cerdos es el ordenamiento en corrales según categorías. En el caso del criadero que se tomó como ejemplo se ordenan a las cerdas en pequeños grupos o bandas por edad de gestación.

    « Casi todas las semanas hay partos, entonces todas las semanas hay servicios y destetes, a partir de ahí se forman los distintos grupos de hembras. Lo que es madre en lactancia es al aire libre, se hacen pequeñas parideras arco en una superficie de 150 metros cuadrados por cerda con perimetrales eléctricos donde tienen un sistema de agua, un bebedero y un comedero. Se las lleva entre cuatro y siete días antes de parir, respetando muy bien ese tiempo, en ese lugar están unos 25 días y luego pasan al cajón destetador, que es un invento del INTA Pergamino y alojan entre 15 y 25 lechones por un mes. De ahí a un corral a cielo abierto, con un dormidero, comedero y bebedero, para pasar, cuando llegan  a los 70 kilos, a una pista de engorde con piso de cemento, y ahí están hasta el peso de faena, que es 100-105 kilos»; describió el veterinario Ignacio Pomies.

    El profesional remarcó que la higiene es fundamental a fin de evitar enfermedades, cuestión que podría suceder fácilmente en un establecimiento de cría intensiva si no se toman medidas adecuadas, como aplicación de desinfectantes y/o vacíos sanitarios dependiendo del piso

    Genética

    En cuanto al mejoramiento genético el veterinario dijo que en este sentido se trabaja con empresas dedicadas a esto: «Concretamente acá los padrillos son de procedencia de distintas cabañas, que más que cabañas son empresas genéticas. Sabemos que en lo que es inseminación artificial en el cerdo, todavía no hay un desarrollo a nivel nacional, ya que el semen del cerdo no se puede congelar, sino que se trabaja refrigerado, y esto complica la comercialización, ya que al semen se le agrega un conservante que dura entre 15-20 días: en los lugares donde se está desarrollando la inseminación, que hay varias granjas en el país que lo hacen, directamente en la propia granja montaron el centro de inseminación, donde extraen el semen, pasarlo por diluyente y se aplica a las cerdas del lugar».

    «En esta granja está la idea de hacer algo así, tenemos contacto con un lugar de Casbas y tendremos que adquirir una heladera especial para traslado de semen que necesita una temperatura especial, entre 15-18º»; relató Pomies.

    Alimentación

    En una producción de cerdos moderna es impensado evitar el pele de soja y maíz, aunque existen otras alternativas pero no hay reemplazantes naturales de aportes de proteínas ideales para cerdos, que no sean los derivados de la soja, fundamentalmente el pele o harina de soja.

    «En esta granja cada categoría tiene su ración, una para cerdas en gestación, otra para lactancia, para lechones recién destetados, para animales en desarrollo y para etapas de terminación. Los componentes en cada caso no varían, sino las proporciones de éstos y la cantidad y forma de ofrecerla. Generalmente lo que es etapa de engorde, desde destete hasta faena, comen a discreción. En madres en gestación se da en diferentes proporciones, mientras que en amamantamiento el alimento es sin límite»; detalló Pomies.nacho

    Artículo anteriorArmonización DE CHACKRA
    Artículo siguienteBODA REAL
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Sabina Gallicchio: la impronta femenina llegó a la dirección de deportes

    Desde el 10 de mayo, una mujer ocupa por primera vez...

    HOY 39 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa el día de hoy arrojó 39 nuevos casos positivos de covid-19 , 24 recuperados y un fallecido. Los casos activos...

    Espartillar: El municipio finalizará viviendas con fondos propios

    El Concejo Deliberante aprobó ayer la creación de la partida presupuestaria de 3,125 millones de pesos para que el municipio finalice...

    Bevilacqua y Nebot: “Es un orgullo que el Proyecto de Ley que declara Zona Fría a nuestro distrito y que apoyamos localmente, comience a...

    De aprobarse “implicará una disminución tarifaría de entre el 30% y el 50% para los consumidores residenciales de nuestro distrito”.

    FALLECIMIENTO 13/05/2021

    Falleció en PIGÜE a los 77 años MARIA ALICIA OSTERTAG sus restos son velados en ALBERTI Nº 440 y recibirán sepultura a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas