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domingo, febrero 28, 2021
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    sistema-educativo1•   Los constantes cambios y el método de «dejar hacer en los niños» se tradujo en imprecisión al leer, hablar, escribir y conceptuar. El análisis de una especialista.

     Los padres lo sabemos, muchos docentes lo reconocen y los chicos  lo padecen. Numerosos fueron los cambios que se han implementado en la modalidad de la escolaridad en el país, entre los que se podrán rescatar aspectos positivos pero, lo concreto es que hoy vemos que los  chicos tardan mucho tiempo en aprender a leer, escribir, que tienen dificultades para redactar y expresarse oralmente, incluso en el nivel medio. Sobre estos temas consultamos a la Psicóloga Educacional y maestra normal, Beatriz Harispe Persson, quien realizó un cronograma de los cambios y cómo fueron afectando a la calidad educativa. La entrevistada  trabajó en Gabinetes de Primaria, en Áreas de Psicología Infantil en el Hospital Público y como Profesora en la Formación de Maestros, es autora del libro «Al azar» y reside en la ciudad de Tandil.

    Vaivenes

    Beatriz Harispe Persson recordó los distintos cambios en la escuela a partir de la década del ´70 donde se rompió la Escuela Normal tradicional. Pasó al nocturno, terciario, alejado de la primaria cotidiana, con profesores poco vinculados a la escuela básica.
    Sigue mencionando la especialista que, en los noventa se modifican los ciclos por Ley federal, impulsado por expertos de UBA y FLACSO desde Capital Federal y se transfieren todas las escuelas a las provincias; se establece, a partir de entonces que cada provincia, en un doble esfuerzo.
    Aparece en el dos mil la Nueva ley de Educación, que no aclara duración de ciclo: «acá cada provincia reestructura sus leyes y programas que ahora serán «Diseños Curriculares», en la DGCyE de 1500 hojas de extensión , y, la verdad, se agrava la ilegibilidad. Así es como quedamos con una primaria de seis años y dos secundarias de 3 y3, con números y locales diferentes, con nombres de SB y SS (básica y superior) (¡qué feo cursar la SS!) cuando Superior es la Rama Terciaria. Perdiendo así, “grado” por “año”»; indicó la Psicóloga Educativa.
    Asegurando, además, que  los chicos no saben qué están cursando. Con subsistemas paralelos de “escuelas de adultos” llenos de adolescentes fracasadores de la escuela básica.
    Asimismo se han invertido cifras enormes en educación, tanto en infraestructura como en cargos, entre otros.
    Por otro lado, como consecuencia de los paros y las no clases llevaron al crecimiento de la Escuela Privada, algunas ya vigentes, entre ellas,  confesionales, de colectividades, municipales,  y otras de principios ambiguos.

    Consecuencias del «dejar hacer»

    En su libro « Al azar», Beatriz Harispe Persson  asegura que emergió un pseudo psicologismo predicado por No Psicólogos, del “constructivismo” y la “psicogénesis”, un disparate ideológico que proclama el dejar hacer en los niños.
    « Los padres saben muy bien qué es lo que digo pues funciona a contrapelo de todo lo que ellos aprendieron en la escuela. Un “destructivismo” que enloquece la cabeza y el hogar y los maestros resultan pobres víctimas ya que no pueden enseñar; además, los profesores de secundaria pueden atestiguar mis decires, todos sabemos sobre su imprecisión al leer, hablar, escribir y conceptuar, hechos que, obviamente, se arrastran al nivel superior.»; opinó la entrevistada para añadir que dañar al niño en sus años iniciales es imperdonable.

    Más desacuerdos

    En el análisis sobre la educación en Argentina, Beatriz Harispe Persson se manifiesta en contra de los NAP( Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) , con la clasificación de Naturales y Sociales que mata las disciplinas como Historia, Geografía, Anatomía, Botánica, Zoología, Química, Física e Instrucción Cívica: «Se tiran los contenidos hacia el secundario y en primaria no hay parámetros; sí hay  pobreza en Lengua, y, además, en  Matemática es clara la inhabilidad numérica, lógica, operatoria y geométrica»; afirmó Harispe Persson.
    La docente asegura también que a las Universidades no les interesa la escuela primaria, ya que nunca la tomaron como objeto de estudio.
    « Hace mucho tiempo que los libros y manuales de las grandes editoriales con contenidos precisos por grado y nivel no son una guía para maestros, padres y alumnos y los cuadernos de trabajo para las primeras edades, la verdad, dejan mucho que desear»; sostuvo.

    Conclusión

    «Los argentinos debemos retomar nuestra historia educativa, mejorar lo necesario y aprovechar el talento de los más pequeños con contenidos ricos. Las cuatro horas frente al grado podrían ser muy ricas si pudiéramos actuar. Un abuelo en la plaza me dijo:”Los maestros no enseñan porque no pueden”. Finalizó Beatriz Harispe Persson.

    El libro

    “Al azar” cuenta la historia de Jezamel, un niño nacido en un país sin adultos opresores. Hace solo su destino, trata de apropiarse del saber escolar por acertijos, intuiciones, entre el ensayo y el error, coteja con otros, imita, sin intervención de su maestra, hasta creer que ” ahora sí aprendí a escribir”. Cuento testimonial, irónico, registra escrituras infantiles a las que se llega según modas intelectuales imperantes en centros de decisión y poder. A contrapelo de la cultura, las pautas familiares, desvalorizando nuestra propia historia educativa y alfabetizadora. Según falsos psicologismos, distorsionando el aprender de los primeros grados. Libro escrito desde la experiencia y el dolor; la autora llama a la reflexión y pide compromiso con el presente y futuro del país que habita.

    Bestríz
    Harispe Persson

    Nace en la primavera del 42 en serranías de la pampa húmeda. Es maestra normal, psicólogo educacional (UNLP), pianista y cantante lírica. Trabaja en salud infantil y educación por largos años. Profesora, formadora de docentes, expone en congresos y jornadas. Integra el Taller de Creación Literaria Quebrantahuesos de Tandil desde 1999, produciendo un libro anual. Los títulos son:

    Bordando escrituras
    Segunda oportunidad y el Diario Manos Calientes
    Tercer tiempo
    Seguimos andando
    Ideas al crochet
    Mentires pampeanos
    Recuperando lazos
    Lamento urbano
    Ficcionada realidad
    Expone el quinto en la Feria Nacional del Libro 2005, en el stand de Enseñanza Artística de la DGCyE).

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