15.4 C
Pigüé
sábado, marzo 6, 2021
  • Personajes
Otras

    Cuando las crisis son «Un nuevo desafío»

    Destacadas

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires...

    DSCF2851• Un día se quedaron sin trabajo pero no sin ganas de trabajar, hace casi 9 años llevan adelante una empresa;  emplean a 43 personas y acaban de lanzar su marca propia en calzado.

     No importan tanto el trabajo en sí, sino la manera de hacerlo, no siempre el oficio, profesión o empleo que elegimos es como soñamos, pero si es lo que verdaderamente nos gusta ya significa mucho, muchísimo, entonces somos más capaces de poner amor en la tarea diaria, voluntad y empeño; así es como las cosas fluyen y salen bien; y así se crece en el transitar. Esta historia, la de Susana y Marta, está rodeada de amor, no sólo por una actividad, la de fabricar calzado, también por el inmenso amor de madre que las impulsó a encarar un horizonte con varias dependencias desconocidas para ellas, emprendiendo así un camino hacia un «Nuevo desafío».

    Eran jefes de familia, con dos hijos a cargo a punto de ingresar, en caso de lo mayores, a la universidad, cuando se quedaron sin trabajo.
    Marta Stoessel y Susana Tourn son ex empleadas de Gatic, Marta fue operaria durante nueve años y Susana era su jefa, en su caso trabajó en la empresa 21 años, desde el 16 de septiembre de 1982 hasta el 16 de septiembre de 2003. En esa fecha puntual, cerró sus puertas una de las empresas más importantes del país en calzado: « nosotros quedamos hasta el final, un día no hubo más trabajo, nos mandaron a casa hasta nuevo aviso, pero ese aviso nunca llegó»; dijo Marta.

    « Nosotros creíamos que volvíamos»; agregó Susana, quien agradece a Gatic por todo lo que pudo aprender a través de su trabajo en la empresa.
    Los contactos establecidos durante el tiempo y por medio de gente vinculada en esferas superiores del mercado del calzado, fueron fundamentales a la hora de buscar una salida; es así como de la mano del Ing Luis Stringa – ex director de Gatic en nuestra ciudad- , Susana y Marta se comunican con una persona del rubro.

    Un encuentro clave en la historia en la que una nueva puerta se iba a abrir, con una persona desconocida y que tuvo un símbolo que marcó el sendero. « Fuimos las dos a Buenos Aires, tenemos que valorar el aporte de nuestras madres, que nos dieron plata para el pasaje, no teníamos, éramos desocupadas… Allá nos encontramos con una persona que nos podía dar trabajo, fue en una confitería en la Avenida Santa Fe, con un zapato arriba de la mesa, esa era la clave»; comenzó relatando Marta. «Nuestra presentación fue: ex empleadas de Gatic, ese punto fue muy importante, hablaba de personas capacitadas»; añadió Susana. Así surgió la posibilidad de comenzar a fabricar aparado de capellada; un «Nuevo Desafío»; que comenzó a funcionar en Herminia Brumana 126 el 7 de enero de 2004.

    Nuevo desafío

    Sin dinero propio fue que estas dos mujeres encararon esta nueva situación.  ¿La principal motivación?; mantener a sus hijos.
    « Dio la coincidencia que somos dos mujeres, con dos hijos cada una y sin marido, o sea dos mamás separadas con dos hijos a punto de irse a estudiar… Estábamos desesperadas, siempre salíamos a caminar y decíamos ¿Y ahora qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a hacer con los chicos?; éramos las que manteníamos el hogar; y hubo una persona que ya no está, que era Rubén Schneider, de Transportes Pigüé, que nos insistió en que hiciéramos lo que sabíamos, fue el consejo de un papá… Un día él me vio llorando, desesperada por no tener trabajo, sin saber que hacer, y él, con sus palabras, nos dio el empuje, ese que da  por ahí una persona mayor con experiencia, lo charlamos, y dijimos: vamos a intentarlo, vamos a poder»; contó Marta.

    Luego de las diferentes gestiones llegó el momento de empezar, como dijo Susana, estaba el trabajo, pero sin plata, máquinas, ni galpón; y, en plena crisis del país, pero en toda esta cadena, cada eslabón fue muy importante: el intendente municipal fue de gran ayuda, personas que habían quedado a cargo de Gatic  que permitieron que las mujeres realizaran muestras para presentar.

    « Nosotras seleccionamos algunos ex compañeros de trabajo, arrancamos con 18 personas, cuando nos confirmaron el trabajo, hablamos en el Municipio, que nos dio la ayuda para poder comprar las máquinas y nos dio un galpón para instalarnos sin pago de alquiler el primer tiempo»; contó Marta.
    El primer trabajo fue para la marca Cheeky y a los veinte días la gente de Alpargatas se presentó para conocerlas, así se incorporó la marca Topper; pero, para agregar este trabajo, no tenían una ojalilladora y una máquina que hace un contrafuerte, y, en principio, debían presentar 20 pares de muestra.
    « Marta fue a  Suárez con los veinte pares, donde nos prestaron una máquina para hacer el contrafuerte y a planta 11,  la ex Gatic, a ponerle los ojalillos, si las muestras estaban bien, nos daban el trabajo»; explicó Susana.

    Nuevamente, otros eslabones de la cadena, presentes para seguir adelante.
    « Nos mandaron a llamar desde Alpargatas y nos dijeron que las muestras eran perfectas y que nos esperaban a que consiguiéramos la ojalilladora, que tenía un alto costo, otra vez, el que ayudó fue el intendente, que resolvió prestarnos más dinero. El  mismo fue a ver la máquina usada a Lanús»; siguió contando Susana.
    «Nuevo desafío» entonces, llegó a hacer mil pares diarios con 50 personas en su taller, y con la satisfacción de haber devuelto al Municipio todo el dinero que les fue prestado.
    Marta reconoce, que si bien las cosas fueron saliendo, todo fue bastante difícil y aún lo es: « hemos llorado muchas veces las dos, frente a frente, al comienzo le pagábamos a la gente, pero nosotras nos turnábamos para sacar algún dinero para pagar la luz, por ejemplo, en ese sentido creo que la lealtad de una hacia la otra, si bien tenemos diferencias, distintas formas de pensar, pero la transparencia que hay entre nosotras hizo que hoy, después de 9 años estemos de pie».
    Asimismo afirman que continuamente hay «que remar». «Por ejemplo, el 2011 fue positivo, mientras que 2012 se tornó más complicado y, la situación es de incertidumbre, sobre todo por la planificación o no de grandes empresas, como Vulcabrás».
    Las cuestiones más difíciles de manejar un emprendimiento, según confiesan las protagonistas, además de los vaivenes del mercado y económicos, es el manejo del personal.

    Marca propia

    Planteando la cuestión que se presenta en la actualidad y, siempre con la meta de continuar brindando la fuente laboral, las mujeres entrevistadas, emprenden un «Nuevo desafío»: la fabricación de una alpargata para dama con suela de yute. El producto fue presentado ante el Secretario de Producción municipal, Raúl Zaffora, quien las había alentado a proponer su marca propia en un nuevo artículo. «Aparentemente la alpargata gustó en el mercado, pero ahora necesitamos el empujón de dinero para comparar la materia prima, ahora tenemos la esperanza de poder conseguir un préstamo para PyMES para poder largar la alpargata, ya hicimos determinada cantidad, el hijo de Susana vendió varias curvas, que son 15 pares, en General Roca, pero ahora no tenemos más dinero para comprar materia prima… Estamos medio desesperadas, porque sabemos que gusta, que se va a vender y la temporada pasa»; comentó Marta y agregó que un amigo de Coronel Suárez les ayudó en el diseño de la alpargata.

    Por su lado Susana describió: « es una alpargata de lona, forrada, elásticos laterales, con suela de yute, con colores vivos, algunas con lunares, rayas, flores y hasta agregado de crochet, aparte de este modelo, queremos hacer la acordonada para mujer y varón, y más adelante para chicos, es una alpargata de calidad y se vende con una práctica bolsita». En nuestra ciudad se encuentran a la venta en «Abymart» y «Actitud». La carpeta con el producto fue presentada en Francia en la oportunidad de la visita del Secretario de Producción municipal.

    Un sueño cumplido: Al responder la enseñanza recogida en estos años de empresarias, Marta y Susana confiesan que todos los días siguen aprendiendo, de las personas, de los hijos y de la vida misma en definitiva. Hoy el emprendimiento de Susana y Marta emplea a 43 personas, pero hay un orgullo más grande en estas dos mujeres, el motor de sus vidas y de toda madre.

    « No sé si es la fuerza que nos da Dios o por ser mujeres, que nunca nos achicamos, siempre vamos para adelante, ahora soñamos con que la alpargata se exporte; en realidad por el amor a nuestros hijos enfrentamos un montón de cosas, lo bueno de esto es que tenemos nueve años de existencia como «Nuevo desafío» y nuestros hijos están recibidos los cuatro, ese  fue el triunfo y el logro más grande como mujer y como madre, porque nosotras lloramos juntas y la luchamos juntas por nuestros hijos»; finalizó emocionada Marta. Melisa y Gonzalo, hijos de Marta se recibieron de Técnica cardióloga e Ingeniero Mecánico, mientras que los hijos de Susana, Eugenia es Técnica radióloga y Emanuel, Profesor de gimnasia.

    ver pagina web de alpargatas M y S

    DSCF2851DSCF2845

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...

    Toda la actividad deportiva del fin de semana

    El golf que disputará su Torneo Abierto con la presencia de jerarquizados profesionales y el torneo de Mami...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas