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    Cuando los festejos se convierten en kilos

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    julbord20051• En tiempos de encuentro con amigos y familia, de cierre de proyectos y planes nuevos, las celebraciones se traducen en comida

     Se estima que el consumo calórico normal de una persona adulta ronda las 2000 calorías; mientras que el cálculo de una cena navideña es de 4000 calorías.
    En una cena de Navidad o Año Nuevo consumimos por lo menos 1.200 calorías más de las habituales. Si contemplamos que las celebraciones no duran sólo una noche, este exceso puede multiplicarse por lo menos cinco veces en una semana. La sobre abundancia de calorías proviene del consumo de mayor cantidad de alimentos habituales y de otros que no acostumbramos a incluir en nuestra dieta.

    Es claro que a las preparaciones preferidas de cada familia, como puede ser en esta zona, un asado, se suman otros platos típicos como el infaltable vitel toné, piononos o torres de panqueques, además de las confituras como pan dulce, turrones, garrapiñadas, y otras dulzuras con chocolate; que contienen muchas calorías y son típicas de países fríos; y este consumo no sólo lo hacemos el 24 y 31 de diciembre por la noche, sino que se repite, con alguna variación, en despedidas del año que se organizan con amigos, compañeros de trabajo y otros compromisos.

    Por esto los nutricionistas ahora recalcan evitar sumar tantas calorías, aunque reconocen que es, casi imposible, dejar de lado las tradiciones.
    Sobre el tema hablamos con la Nutricionista de nuestra ciudad, María Laura Solay: « acá tendríamos que tener en cuenta de comer alimentos menos calóricos, evitar esto de las salsas y aderezos; es preferible la carne asada de pollo, cerdo o vacuno, sin aderezos, que en general tienen crema, y así evitaríamos un gran porcentaje de   grasas, y para acompañamiento siempre tener en cuenta las ensaladas, sin aderezos como mayonesa o salsa golf, de pronto no sugerir que se cambien ciertos platos típicos, pero sí prepararlos sin o con poca grasa, por ejemplo, a la torre de panqueques, no hacerla con fiambres ni mayonesa, sino reemplazar por queso crema, huevo duro, atún, y/o tomate y lechuga, otra alternativa puede ser tomate relleno con arroz, zanahoria rallada, arvejas, con queso crema, así incorporamos verduras, o una tarta de verduras que tienen mucho menos calorías y dan saciedad»; ejemplificó la nutricionista.

    Pero, es probable que, en muchos casos, se hayan cometido algunos excesos en estas fiestas, entonces habrá que tener en cuenta las recomendaciones para futuras celebraciones.
    La Nutricionista María Laura Solay, manifestó que la idea no es tanto contar las calorías que contiene cada plato, sino que, sin dejar de lado las tradiciones, se tiende a realizar reemplazos en ciertos ingredientes, se trata, sencillamente, de usar menos grasa en las preparaciones, no sólo en las fiestas, sino en el resto del verano. Ya que la época de altas temperaturas, no requieren de calorías, que, además, luego resulta difícil quemarlas.

    Por otro lado la especialista consultada, agregó: « muchas de las preparaciones que se hacen en estas fechas contienen mayonesa que tiene mucho sodio, lo que no es para nada recomendable, así como los snack; también todos los alimentos con importante cantidad de grasa son bastante adictivos, porque la grasa incita a comer más, y a la hora de los postres lo más aconsejable sería una ensalada de frutas, claro que sin alcohol ni azúcar y podría acompañarse con una bocha de helado»; aconsejó Solay.
    Si a las comidas que consumimos todos estos días le sumamos las calorías que contienen las bebidas alcohólicas y azucaradas, resulta que deberíamos estar ya, planificando realizar preparaciones con verduras, proponerse consumir frutas durante el día, y programarse intensas caminatas.
    Lo peor, no es lo que comimos el 24 y 31 por la noche, sino que luego continuamos con lo que sobró, porque, sin duda, preparamos de más; no es para que nos sintamos culpables ahora, pero no viene mal  distinguir algunas de las fuentes de excesos conociendo el valor calórico de los alimentos más comunes:
    • 1 porción de budín con o sin frutas, de 1,5 cm de ancho: 75 a 85 calorías.
    •  1 rebanada fina (1,5 cm) de pan dulce: 230 calorías.
    •  1 porción de 20 g de turrón (1/5 del paquete, aproximadamente): 120 calorías.
    •  1 porción de 20 g de frutas secas (un puñado): 120 calorías.
    •  1 copa de vino, cerveza, champagne: entre 90 y 120 calorías.
    Como ejemplo, pensemos en los elementos básicos de un turrón: mezcla de miel, almendra y azúcar,  junto a otros ingredientes como yema de huevo, frutos secos, chocolate, cacao, café, manteca, leche, harina, mermelada, cereales, licor, gelatina, coco, etc.

    Una porción de turrón (aprox. 25 gramos) contiene alrededor de 130 Kcal.

    Recomendaciones

    María Laura Solay recomendó, además, no continuar consumiendo las confituras que sobraron, sino embolsarlas y guardarlas en un rincón de la alacena o heladera. Es que, pensemos qué sucede si agregamos cada día una porción de turrón durante 15 días.  El resultado será que acumularemos 2000 Kcal a la dieta, que a su vez persiste como grasa en nuestro organismo.
    Si este antojo se prolonga en el tiempo o es compulsivamente consumido, ¿cuál sería el ingreso total de calorías? Solamente el consumo de este capricho festivo podría representar un aumento de más de 1 kg en su peso.
    Por último la Licenciada María Laura Solay, nos brindó una información detallada de las calorías totales que, probablemente hemos agregado a nuestro organismo por estos días y «consejitos» extras.

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