15.6 C
Pigüé
miércoles, abril 14, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Cuatro bomberos pigüenses en «El Hoyo»: la gran batalla contra el fuego

    Destacadas

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz...

    DSC00022Los cuatro bomberos voluntarios locales que volvieron de combatir el gigantesco incendio en El Hoyo (Chubut) nos reciben en el cuartel. Mientras aireaban los borceguíes tras la batalla, uno de ellos muestra como la suela lo dejó en llantas en el cerro, y el resto apura una rueda de tereré en el patio del cuartel. Salieron el jueves pasado el mediodía del sur y arribaron a nuestra ciudad pasadas las 8hs del viernes.

    «Es que veníamos todos juntos en caravana», explican. «Todos», son el resto de los servidores que forman parte del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego. Los pigüenses fueron convocados desde Tornquist, donde existe una base del plan, e incluso durante los veranos se asienta un avión hidrante par la zona.
    «Fuimos por gusto, por experiencia», comenzó diciendo Federico Cuesta, quien lleva 6 años como bombero. Mientras que Marcelo Burek , con 11 años de servicio, aclara que, «nosotros acá tenemos sierra y llano, aquello es montaña con bosque…. A mi me convocaron, me dieron los días en el trabajo y me fui. Esos días son de vacaciones y los perdí, pero puede organizar para ir». Mientras que Cuesta aclara que, «en realidad íbamos a ir a Chile, y a la medianoche antes de viajar nos avisan que íbamos a trabajar en Argentina». «Es lógico», agrega Nicolás Fermani, quien cuenta con 9 años de trabajo bomberil en el cuartel local, «priorizaron que el combatiente argentino queda en nuestro territorio… Osea, de un día de avión en Hércules juntando bomberos por el país, pasamos a un día en camioneta».

    Sebastián Blanco, tiene apenas 3 meses de antigüedad, aunque tiene unos años de experiencia previa antes de ser formalmente bombero. Aclara que «todos los otros bomberos que estaban allá les pasó lo mismo, les cambiaron el destino porque pensaban ir a Chile».
    Una vez llegados a El Hoyo, se armó una base en un gimnasio, y los pigüenses formaron parte de un grupo de 34 brigadistas. «Pero en el grupo había gente rentada, porque en otros lugares hay brigadistas que viven de eso. Entonces, nos mezclaron a  los voluntarios con ellos», aclaró Cuesta. Diez brigadistas rentados trabajaron junto a 25 voluntarios de esta región. «Hubo un buen intercambio, de conocimientos. Se juntó la voluntad del bombero voluntario y el conocimiento de ellos que se dedican a hacer ese trabajo siempre», describió Fermani. Burek, agregó que «ellos tuvieron mucha predisposición para enseñar y todo».

    El Hoyo

    El Hoyo, es una población de 4.800 habitantes que está rodeado por cerros y toda esa formación montañosa se prendió fuego. «Toda la gente, estaba en la calle mirando el incendio», dice Fermani. Mientras que los cuatro aseguran que el sábado, el viento rotó e hizo peligrar la población…. Nos quedamos sin luz, sin batería en los handy, sin teléfono, complicado», explica Cuesta.
    El grupo de 35 bomberos de la Región Pampeana comenzaba su tarea a las 6 hs trabajando hasta las 20, 30 hs.
    «Nos preparaban una vianda para el día en el gimnasia y ahí nos íbamos al lugar de trabajo en la montaña», explicó Cuesta. Mientras que Blanco, describió que en alguna oportunidad separaban el grupo, por ejemplo, para cruzar un lago en lancha.

    «El agua lo sacábamos de los arroyos que hay por todos lados. Por ejemplo, un día en el algo Puyen habían puesto dos bombas a una sola línea y habían tirado 40 mangas, de 30 metros cada una; osea que eran 1.200 metros de manga. Una locura. Y es una bomba que vale 35 mil dólares, y la llevás vos solo. Se alimenta del agua del arroyo y tiene un motor 2 tiempos», explica Fermani. Blanco, aclara que Nico era «quien más sabía manejarla», pero la carcajada general le hace reconocer a Fermani que «en realidad, era el que más mano metía» en el costoso aparato.
    En otros lugares, se utilizaban camiones cisternas, autobombas, camiones regadores. En el lugar, trabajaron 450 personas y aviones hidrantes, que luego por condiciones climáticas no pudieron operar. Incluso, uno se estrelló porque no abrió la compuerta de descarga de agua.
    Al ver la magnitud del siniestro y la imposibilidad de controlarlo, los servidores aseguran que se siente impotencia y bronca. «Impotencia porque vos sabes que no podemos hacer nada, no lo podemos frenar, se nos va  a las viviendas, se quemaron 7 viviendas», explicó Cuesta. «No quedó nada de las casas, es impresionante» contó Fermani. «Nosotros estuvimos con el dueño de una casa, era terrible. No pudo sacar nada. No le quedó nada», dijo Blanco.

    El fuego

    «Es totalmente distinto a lo que hacemos acá. Nosotros acá salimos a un campo, y vamos a atacar el fuego directamente. Allá lo esperas, a que baje y esté en un lugar accesible y a defender las viviendas. Es una acción defensiva», explicó Cuesta.
    Obviamente, no se utilizan las látigos para pegarle al fuego porque desparraman más el fuego. Allí, la llamas pasan de copa en copa. «Hemos encontrado focos secundarios de 200 metros en un salto de fuego.. Hay que tener mucho cuidado que no te encierre. Nosotros estuvimos en un lugar que decidimos quedarnos porque nos podía pasar», explicó Fermani.

    Los vecinos enojados

    Los 4 bomberos aseguran que una situación difícil se vivió con los vecinos del lugar, que se enojaban en los momentos que no los veían trabajando  o los servidores esperaban órdenes. «En el séptimo día, nos dieron día libre a 15 de nosotros y los otros 15 estaban trabajado. Fuimos a comer y la gente te decía: bombero desastre, todo el tiempo te decían cosas ahí», relató Blanco. «Nosotros llegamos 21,30 hs estábamos en un mercadito, y viene un tipo y dice: eh!!! el fuego está arriba todavía. Y le digo:, pará hermano, arrancamos 5,30hs, son las 21,30hs…  Me respondió: para eso les pagan!!!.- .-  No, ves, acá dice bombero voluntario, aclara Fermani señalando su insignia-  nosotros hicimos 1.200 km para venir a ayudarlos… Era para enojarse las actitudes de alguna gente».

    Cuesta aclara, que de noche no trabajaban porque no les estaba permitido  por lo peligroso del terreno.
    LLuvia, y nieve en los picos – en pleno enero- ayudaron a sofocar el siniestro.
    «El operativo estaba bien armado. Ellos tienen una sala de situación, y te dicen todo. Cómo está el incendio, la temperatura, los vientos, direcciones, cómo variará, todo. Y la pegaban tal cual, Por radio te van diciendo lo que pasa y lo que va a pasar Lo escuchábamos todos por radio. Es importante para la seguridad de todos», describió Cuesta.
    Los bomberos trabajaron con motosierra, pala, rastrillo, con lo que se  limpia el perímetro para que no se pase. Ninguno de los 4 había estado nunca en un  incendio tan grande. «Sólo se comparó un poco Sierra de la Ventana, en 2008. Pero esto era mucho más grande. Por todos lados había fuego».

    Cuando se les consulta si en algún momento sintieron miedo, los cuatro aseguran que, «en el momento no lo pensás. Sólo pensás cómo hacer para pararlo» dice Cuesta. Mientras que Burek, ejemplifica la situación, « miedo no sentís. Pero en algún momento se te llena «todo» de preguntas…». La metáfora, otra vez genera la risotada del grupo. «Yo te digo cuando se empiezan a prender los pinos, y braman, te impresiona. El que no está acostumbrado se quiere ir… Porque un pino enorme dura 20 segundos»,  ejemplifican los otros tres.
    Blanco, el más inexperto del grupo  cuenta que, «yo estaba siempre más cerca de ellos, que tienen más experiencia. Te sentís más seguro porque los conocés». «En el primer momento andábamos los cuatro juntos, recién los últimos días nos separamos un poco».

    «Por suerte, entre los 35 no nos tocó ninguno alocotonado, que se descontrolara. Eso te hace funcionar mejor», aseguró Nico Fermani.
    En el final de la charla, los 4 agradecen al cuartel local, al Plan Nacional de Lucha contra el Fuego y destacan la atención que recibieron en El Hoyo.
    Obviamente, están dispuestos a acudir a otra convocatoria. Como lo hacen cada vez que la sirena suena en el cuartel de calle Urquiza. Ese tronar, es el llamado a la acción para el bombero. Momento, en el que íntimamente cada uno de ellos sabe que arriesga todo por nada. Porque no recibirá otra recompensa que un gracias! o la íntima satisfacción de haber cumplido con el deber. Deber que ellos mismos  se auto impusieron.

    Los bomberos voluntarios, todos, nos dan una lección de vida cotidiana. Estos cuatro, el resto del cuartel local, los del distrito, los del país, los que están en cuerpo activo, los que se jubilaron y los que cayeron en servicio. Nos da una lección porque practican el más bello sentimiento humano: la solidaridad. Se hacen carne de aquello de amar a tu prójimo como a tí mismo. Y lo hacen desinteresadamente.  Al menos, , debemos retribuirles con un gracias! enorme que les recargue el alma para enfrentar la próxima batalla contra el fuego.

    VER VIDEO CON IMAGENES TOMADAS POR LOS BOMBEROS PIGÜENSES EN EL HOYO:

    DSC00048DSC00101

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz de que cerca de las...

    CORTE EN SERVICIOS DE FIBRA ÓPTICA

    Durante la madrugada del jueves 15 de abril, desde la 1 a las 5 am se estarán realizando tareas de actualizaciones en...

    YPF AGRO TE TRAE LA MEJOR SOLUCIÓN PARA PROTEGER TU TRIGO

    YPF Agro te brinda todas las soluciones integrales que tu campaña de trigo necesita. Comenzá protegiendo tu cultivo con Y-TERRA pack trigo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas