15.1 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Info General
Otras

    CUATRO BOMBEROS PIGÜENSES LUCHAN CONTRA EL FUEGO EN CHUBUT

    Destacadas

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal...

    DSC07442
    • Bomberos de Pigüé y Tornquist antes de partir desde esa ciudad
    Cuatro bomberos voluntarios de nuestra ciudad, se encuentran combatiendo un voraz incendio en El Hoyo, (Chubut). Se trata de   Marcelo Burek, Federico Cuesta, Sebastián Blanco y Nicolás Fermani. Los cuatro, partieron con bomberos de Tornquist y otras ciudades ya que forman parte del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego.

    «Estamos a 10km de El Bolsón. Nosotros fuimos convocados por nuestro coordinador de Santa Rosa, Provincia de Buenos Aires y Mendoza. Somos un grupo de 34 personas, con gente de Mendoza, Tornquist,  Monte Hermoso, Dorrego y vinieron chicos de Miramar… Acá se sectoriza el trabajo y te mandan a un lugar del cerro y trabajás ahí hasta que está liberado», dijo Nicolás Fermani, bombero pigüense vía telefónica.

    Fermani, se hallaba descansando en un gimnasio municipal junto a otros 120 servidores y preparándose para subir a combatir el fuego. En ese momento, sus tres compañeros pigüenses se hallaban en plena tarea.
    Primeramente, los bomberos locales iban a volar a Chile para combatir incendios allá, pero a último momento los mandaron a Chubut.
    «Nosotros ascendimos al mediodía porque llegamos a las 6hs del jueves y ya a las 12hs subimos a trabajar. Yo seguí toda la noche de guardia con los chicos de Monte y de Miramar. Los compañeros nuestros descansaron y nosotros ahora al revés, descansamos cuando ellos están arriba», dio Fermani.
    Describiendo que el cerro afectado «está lleno de pinares. En nuestra zona se trabaja más porque corremos atrás del fuego para apagar pajonales. Acá lo tenemos que esperar y preservando las casas. Se arman una bombas que vienen para forestación porque acá hay muchos arroyos. Tomamos agua de ahí y con eso enfrentamos el fuego para preservar las casas en el medio de la montaña».

    «Del pueblo está toda la gente mirando hacia arriba porque se ve clarito. Es el cerro que ellos tienen a la vista. El lugar es inaccesible, encima los aviones hidrantes están complicados para volar», aseguró Fermani.

    «Lo que ocurre es que cuando apreta el sol el incendio se pasa de copa en copa de los árboles y ruedan los troncos encendidos y pasan los caminos, por lo que nos pasa el límite… Nos llevamos unas cuantas corridas para salvar algunos lugares», dijo el bombero. Asegurando que, «estamos muy bien, está bien organizados, nos dan bien de comer, descansamos y tenemos todos los elementos». «Es la primera vez que enfrentamos un fuego así, es otra experiencia. Lo más parecido fue el 2008 en Sierra de la Venta. Pero después es nuevo para todos» finalizó diciendo Fermani.

    La situación

    El informe de la Municipalidad del Hoyo, da cuenta de que, se complican las  de control, «con temperaturas medidas en el área del incendio de hasta 35 grados centígrados, humedad relativa menor a 15 % y vientos de hasta 20 km por hora. El fuego adquirió como consecuencia comportamiento extremo superando en algunos sectores los trabajos realizados e incrementando significativamente el área afectada con nuevos frentes de avance del fuego para combatir. Se desarrolló una columna convectiva de grandes dimensiones que arrojó focos secundarios alcanzando la ladera Este del Cerro Pirque.  Por otro lado la actividad fue incrementada en todos los sectores del incendio; en el cordón Derrumbe superó el filo descendiendo en forma constante por la ladera oeste».
    «Teniendo en cuenta esta situación, se estableció un esquema de seguimiento de las condiciones y cambios de comportamiento del fuego, mediante observadores en los frentes del incendio donde combaten las brigadas, bomberos voluntarios, oficiales de seguridad, meteorólogo,  y un cuidadoso esquema de comunicaciones que de la mayor seguridad al personal de combate».

    El control

    Sobre el  foco de la ladera este del cerro Pirque se realizaron lanzamientos con los aviones hidrantes, pero los vuelos debieron suspenderse por la escasa visibilidad y las corrientes descendentes.
    Continúa el operativo de ataque ampliado, con alrededor de 300 personas, 200 en la línea y 100 de apoyo y logística. También trabajan un helicóptero, dos topadoras, una motoniveladora, una cargadora y 9 cisternas.

    ESCUCHAR AUDIO NICOLAS FERMANI:

    fermani.mp3

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de las...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas