20.1 C
Pigüé
lunes, octubre 18, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Cuatro jóvenes de Pigüé con el Papa Francisco en Brasil

    Destacadas

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se...

    Matías Nebot y Griselda Cledou recorrieron nuevos emprendimientos

    En el día de hoy los candidatos a concejales Matías Nebot y Griselda Cledou, estuvieron recorriendo nuevos...

    970006 10201806383945521 137888322 n968851 504029002999402 1495355766 n20200 10201519634249652 609398441 n1001032 504043312997971 927620460 n(por SILVIA PHILIPP).- En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 (JMJ 2013) realizada en Río de Janeiro, la XXVIII edición de este evento multitudinario que organiza la Iglesia católica de forma periódica, y que convoca a los jóvenes de todo el mundo en torno a la figura del sumo pontífice, cuatro jóvenes de nuestra ciudad viajaron al vecino país y fueron protagonistas de una experiencia inolvidable.

    María Adela Franz, María Eugenia Franz, Gabriela Valle y Angel Quiroga pertenecen al grupo Cursillos de Cristiandad de la Parroquia local y hace un año comenzaron a imaginar el viaje, la idea había surgido en la cena festejando el día del párroco, así, a través del Padre Juan comenzaron a contactarse con la organización de la Diócesis y se inscribieron. «Era un cupo limitado porque la Arquidiócesis organizaba para un solo avión, entraban 165 personas, claro que hay más personas de la Arquidiócesis que viajaron pero en forma particular y con distintos medios»; contó Adela.

    Cuando decidieron el viaje no sabían que el Papa sería argentino, ya que la renuncia del Papa Benedicto XVI se produjo posteriormente, así, el hecho de que el elegido fuera el argentino Jorge Bergoglio le puso más color y emoción al proyecto. «Nosotros queríamos aprovechar de conocer al Papa por la cercanía de Brasil, se organizó todo y estábamos muy entusiasmados, pero eso aumentó cuando supimos que era argentino»; dijo Angel Quiroga.

    El 21 de Julio arribaron a un mediodía tórrido de Río de Janeiro, aunque la lluvia y el frío los sorprendió en los siguientes días.

    El hecho de realizar un viaje de este tipo, siendo organizado desde lo institucional, facilita muchas cuestiones a los peregrinos, desde el alojamiento hasta un cronograma de actividades donde asistían juntos en un lugar desconocido para ellos; así lo expresó Gabriela, para agregar que fueron alojados en distintos domicilios de familias de Río de Janeiro.
    « A mí me tocó en la casa donde vivían un matrimonio y dos hijas, mi esposo en otra casa y Adela y Eugenia juntas en una casa, a otros les tocó en parroquias o escuelas, la verdad nos quedamos muy sorprendidos por la atención que recibimos, éramos como uno más de la familia, fue increíble el cariño que nos dieron»; dijo Gabriela.

    Las actividades que tenían programadas comenzaban a las 7 horas con el desayuno , luego la catequesis en la Parroquia de Loreto, donde se concentraban la mayor cantidad de peregrinos de habla española: « cada peregrino se inscribía de acuerdo a los idiomas que sabían hablar, nosotros también teníamos compañeros estadounidenses porque sabían hablar español, en el tiempo de la catequesis era cuando más teníamos oportunidad de intercambiar, objetos, estampitas, banderas, charlas y sacarnos fotos. ahí se exponían algunos testimonios de peregrinos, antes nos hablaba un obispo, cada día un tema diferente, siempre respondiendo al lema de la JMJ (Jornada Mundial de Juventud), que es «Id y haced discípulos a todas las naciones», luego había misa, almuerzo y después podíamos elegir, por ejemplo ir a Copacabana a los shows», describió Adela.

    Mientras que en la catedral también se brindaban shows con grupos de música religiosos: « nosotros tuvimos la gracia de Dios de estar en el encuentro con los argentinos dentro de la catedral, donde sólo entraron 5 mil argentinos, de 50 que éramos, nos quedamos toda la noche afuera esperando para estar ahí, el Papa en ese acto bendijo una imagen de la Virgen de Luján y la cruz de San Damián que la llevó un chico de Bahía Blanca»; manifestó Gabriela.

    « En ese evento fue que pudimos ver de cerca al Papa, sin dudas fue el momento más emocionante del viaje»; indicó Angel. Su esposa, Gabriela también admitió que ese fue el momento más destacado de esta rica experiencia que pudieron vivir.

    « Para mí, especialmente fue ese el momento más emotivo, en el encuentro con los argentinos, entre todas las cosas que él tenía para hacer, encontrarse con los obispos, ir a las fabelas, y sin embargo hizo ese espacio para estar con nosotros, y ese mensaje que nos dio, que fue muy concreto, quiere que nosotros salgamos adelante, que salgamos a hacer lío, porque uno puede ser bueno, pero si primero no tenemos a Cristo adentro, como él dice, nos convertimos en una ONG, y eso es lo que él no quiere, también nos dijo que para practicar la fe, tenemos que leer Mateo 25 y las bienaventuranzas»; relató Gabriela Valle.

    Por su parte María Eugenia Franz coincidió con sus compañeros: « para nosotros había sido un gran sacrificio pasar toda la noche afuera, con frío y lluvia, nos costó mucho, recién a las 10 de la mañana logramos entrar a la catedral, pero después pudimos verlo, y tenerlo muy cerca al Papa, estábamos todos llorando». «En verdad fue una emoción muy grande haber estado ahí adentro, sabiendo que tantos estaban afuera además, lo vimos a pocos metros, igual había mucha seguridad y más no nos podíamos acercar, pero lo escuchamos bien, le sacamos fotos, había 3 millones de jóvenes en la jornada y era muy difícil en algún momento tenerlo tan cerca». «Osea que fue una gran oportunidad para nosotros, más cerca que eso imposible, de todos los eventos a los que fuimos nunca pudimos estar frente al escenario por ejemplo, el escenario era enorme y aún estando enfrente se veía lejos, para nosotros fue una gran satisfacción»; contó María Adela Franz sobre su vivencia.

    En el caso de Angel Quiroga indicó que a raíz del cansancio y la emoción no pudo ser consciente de lo que estaba experimentando en ese momento: « fue curioso, al otro día sí, con la imagen que él había bendecido de la Virgen de Luján, que estaba en la parroquia de Loreto, me tocó la gracia de llevar la imagen hasta el altar, ahí me emocioné, empecé a caer y a sentir tantas cosas hermosas».

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se presentó el Bibliomóvil en la...

    Matías Nebot y Griselda Cledou recorrieron nuevos emprendimientos

    En el día de hoy los candidatos a concejales Matías Nebot y Griselda Cledou, estuvieron recorriendo nuevos emprendimientos de la localidad de...

    Pigüé por la vida entregó ayuda económica por casi 244 mil pesos

    La Asociación Civil Pigüé por la Vida informó hoy que durante el ejercicio económico Nº 27 que va desde el 1 de...

    Sergio Denis tendrá su propio monumento en  Pueblo San José

    El cantante, quien peleó por su vida 14 meses tras haber caído de un escenario en Tucumán, será recordado por su...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas