28.6 C
Pigüé
martes, enero 19, 2021
  • Editorial
Otras

    Cuestion «personal»

    Destacadas

    RAUL ISIDRO: “UNA LÍNEA INTERNA NO MUERE CUANDO SE PLANTEA DESDE EL QUEHACER SOCIAL”

    El referente del partido “Principios y Valores” en el distrito de Saavedra,...

    ACTIVIDADES DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES

    Desde el área de Adultos Mayores continúan las actividades de verano para mayores en todas las localidades...

    COMENZÓ EL ALTEO DE LA RN33 CASBAS Y GARRÉ

    El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacionalcomenzó la obra de alteo en la Ruta...

    Por WALTER DITRCH (walter@semreflejos.com.ar).- Se estima que este lunes 29, el HCD aprobará el presupuesto municipal para 2015. Los recursos comunales ascenderán, según ese cálculo, a más de $254 millones.

    Si bien no conocen pormenores, se sabe que los bloques opositores darán su aprobación y habrían objetado algunos renglones. Como, por ejemplo, el incremento de tasas en más del 40% que había propuesto el Ejecutivo.

    En el presupuesto no hay demasiadas sorpresas aunque, por la coparticipación provincial; creció bastante en comparación con los 172 millones previstos para el año en curso.

    En ese sentido, el 75% de los recursos vendrán de otras jurisdicciones y apenas un 21% se recaudan por las tasas que dependen del Municipio.

    Entre los gastos, la mayor porción se la lleva el gasto en personal, cual insumirá en 2015 alrededor de $161millones, llegando al 63,38% del total de los recursos.
    Los gastos en personal se discriminan así:
    – Personal permanente: $133 millones.
    – Temporario: $25 millones.
    – Serv. extraordinarios: $1,1 millones.
    – Asignaciones familiares: $888 mil.

    La cuestión del ingreso de personal a la comuna ha estado en el ojo de la tormenta desde el inicio de la gestión Corvatta. Se lo criticó desde la oposición y, principalmente, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales.

    Néstor Batista, siempre habló de un ingreso superior a los 100 empleados. Y el Intendente, en medio de uno de los últimos conflictos con el sindicato, habló por televisión de 64 ingresos. Pero aclaró que ahora se prestan muchos más servicios que antes, sobre todo en el área de salud y por ello fue necesario tomar más personal.

    Los números fríos muestran que el Municipio gasta cada vez más en personal. Y la percepción popular lo confirma. Los contribuyentes vemos varias caras nuevas en diversas áreas de la administración y los diferentes servicios.
    Ahora bien. ¿Cuánto más se gasta en personal?.

    Para no comparar con administraciones anteriores y evitar que se nos desvalorice el análisis por chicanas políticas, bien vale comparar los empleados de Corvatta hoy, con los empleados de Corvatta cuando asumió.

    El presupuesto del 2012 fue el primero en que participó la gestión del actual intendente. Donde, tras haber ganado las elecciones, pudo tomar decisiones políticas acerca de en qué gastar y asignar recursos.

    Ese año, el gasto en personal presupuestado ascendía al 56,48%. Y hoy, se presupuesta un 63,38%. Es decir, que desde que asumió, el propio intendente incrementó el gasto en personal en un 6,9%. A plata de hoy (tomando el presupuesto actual, estamos hablando de $17. 533.953 más de gasto en empleados).

    Todos los intendentes toman personal. Y salvo alguna excepción puntual, lo toman «a dedo». Cuando los intendentes se van, el personal queda. De tal forma, que cada vez tenemos más empleados para una población que, según el censo, no crece en la misma proporción.

    El ciudadano – convertido en votante cada dos años- evaluará si ese incremento en el gasto se corresponde con la mejora en los servicios que le prestó la gestión. Pero es nuestro deber hacer notar que el gasto en personal crece y la carga sobre las arcas públicas sube año a año. Si la tendencia se mantiene, corremos el riesgo de imitar a comunas vecinas. Donde los intendentes luego de pagar sueldos, apenas disponen fondos para pintar algún cordón. Pero con pintura barata.

    Ojalá, que así NO sea.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    RAUL ISIDRO: “UNA LÍNEA INTERNA NO MUERE CUANDO SE PLANTEA DESDE EL QUEHACER SOCIAL”

    El referente del partido “Principios y Valores” en el distrito de Saavedra,...

    ACTIVIDADES DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES

    Desde el área de Adultos Mayores continúan las actividades de verano para mayores en todas las localidades del distrito.

    COMENZÓ EL ALTEO DE LA RN33 CASBAS Y GARRÉ

    El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacionalcomenzó la obra de alteo en la Ruta Nacional N° 33 KM 246...

    LA CANASTA ALIMENTARIA DE PIGÜÉ ENTRE LAS 10 MÁS CARAS DE LA PROVINCIA

    Según el Reporte Mensual de Precios de diciembre 2020 correspondiente a 15 productos la canasta de alimentos realizado por la Fundación COLSECOR,...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 91696/2021.– PIGÜÉ, 13 de enero de 2021.-             Visto lo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas