16.6 C
Pigüé
domingo, noviembre 29, 2020
  • Informe Especial
Otras

    Daniel Ducid: el olvidado soldado pigüense que combatió en Malvinas

    Destacadas

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que...

    COVID: UN NUEVO CASO POSITIVO, 2 RECUPERADOS Y 2 EN ESTUDIO

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy viernes 27 de noviembre indica que se registro...

    ACTO PÚBLICO NO PRESENCIAL

    Consejo Escolar del Distrito de Saavedra comunica que el día MIÉRCOLES 02 de diciembre de 2020 a...

    DSC_0006La gesta de Malvinas tuvo héroes, algunos conocidos y muchos que quedaron en el olvido, como el caso del único soldado pigüense que participó y que salvo un reconocimiento que se le realizó en la escuela nº 5, años después de volver del sur,  nunca más se lo recordó como un valiente argentino que siendo casi un niño fue enviado a una guerra que le dejó secuelas irreversibles.

    Daniel Argentino Ducid, como muchos soldados que participaron de aquella guerra, a su retorno padeció la falta de trabajo, no tuvo ningún tipo de contención psicológica, le costó reinsertarse en la sociedad, y una década después se quitó la vida.

    Malvinas

    «Las familias éramos amigas y cuando él se fue a hacer el servicio militar todavía no éramos pareja», cuenta su esposa Nancy Vaquero, quien acota que Daniel prestó servicio en el Comando 181 de Bahía Blanca donde se desempeñó como radiooperador.
    «En Malvinas también fue como radiooperador, y le tocó entrar en combate», dice. Y también que aquel episodio le marcó la vida para siempre. «Se despertaba a los gritos porque tenía pesadillas, como que habían matado a un compañero al lado de él, algo que él me contó».
    «Era muy jovencito, tenía 18 años, recién entraba al servicio militar, hicieron un mes de campito nada más y los llevaron a Malvinas», recuerda su viuda. Explicando que  en principio estuvieron en Comodoro Rivadavia con la compañía, donde se sacó varias fotos que lo testimonian.

    El olvido

    El regreso de un combatiente a su tierra no fue el esperado, ya que no hubo ningún tipo de recepción para quienes habían arriesgado su vida para defender un pedazo de tierra argentina. «La verdad que no los recibieron como ex combatientes, nunca le prestaron atención», dice Nancy.
    Por entonces se pusieron de novio, formaron una pareja, tuvieron tres hijos, uno de los cuales es soldado voluntario actualmente en la Guarnición de Ejército Pigüé.
    Daniel nunca volvió a ser el mismo después de Malvinas que antes de ir a la guerra., «No le daban oportunidades, no tenía trabajo, nunca recibió ningún tipo de atención psicológica, y unos diez años después decidió quitarse la vida, y yo creo que la guerra de Malvinas lo afectó mucho», añade.
    Esas raras coincidencias, hicieron que el ex combatiente se suicidara a pocos metros de la casa de barrio donde hoy vive Nancy con sus hijos.

    Sin pensión

    Después de aquella trágica determinación de su pareja, Nancy intentó tramitar la pensión que le correspondía como viuda de un ex combatiente de Malvinas, y entonces se topó con una negativa como respuesta. «Hice gestiones para recibir la pensión pero nunca logré nada, es que me dijeron que no figuraba ni siquiera donde hizo el servicio militar en Bahía Blanca, no estaba, no figuraba en ningún lado, y la verdad es que después de un tiempo me cansé, no insistí más porque en realidad yo lo quería para los chicos, y ya está», dice con resignación.
    Y hasta se permite esbozar una sonrisa «para el Ejército no existe, y la verdad es que ya me resigné. Los chicos, mis sobrinos han intentado por internet y nunca lograron nada».
    «Cuando él estaba en Malvinas le escribió una carta a su familia y fue la única vez que lo hizo», cuenta Nancy.

    Al volver al continente, en Bahía Blanca fue uno de los soldados elegidos para una nota que se emitió por Canal 7 de aquella ciudad. «No recuerdo el nombre del periodista, que entonces era muy conocido y quien le hizo la nota a algunos soldados entre los que estaba Daniel», recuerda.
    «Tampoco conocí a sus compañeros, los que fueron con él a Malvinas», dice.

    En otra de esas tristes coincidencias, Nancy recuerda que  una Asociación de ex combatientes tomó conocimiento del caso de su esposo y viajaron especialmente para intentar ayudarlo. Llegaron justo el día del sepelio del infortunado ex combatiente. Fue la única vez que alguien se interesó por su caso.

    «Acá jamás lo reconocieron como un hijo de Pigüé, aunque él había nacido en Espartillar, que fue a Malvinas, jamás lo reconocieron», dice Nancy sin que se advierta en el tono de su voz algún rencor por ese olvido.

    «Yo de él tengo buenos recuerdos, fue mi marido, el papá de mis hijos, a pesar de que psicológicamente no estaba bien. Yo tengo buenos recuerdos, mis hijos, dos varones y una nena viven acá. Los tuve que criar sola, me costó, y nunca recibí ningún tipo de ayuda del Estado pese a ser la viuda de un ex combatiente, y la verdad ya está, ya crié sola a mis hijos, yo necesitaba esa pensión cuando mis hijos eran todos chiquititos, pero hoy ya están grandes», agrega y también que mantiene trato con la familia de su esposo, ya que tenía cinco hermanos, algunos de los cuales no viven acá.nuevo-3_copy_copy

    ex_c
    • El único reconocimiento, se lo realizó la Escuela 5 de nuestra ciudad, cuando el joven soldado volvió de las islas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que...

    COVID: UN NUEVO CASO POSITIVO, 2 RECUPERADOS Y 2 EN ESTUDIO

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy viernes 27 de noviembre indica que se registro un nuevo caso de covid-19,...

    ACTO PÚBLICO NO PRESENCIAL

    Consejo Escolar del Distrito de Saavedra comunica que el día MIÉRCOLES 02 de diciembre de 2020 a las 10hs se realizará el...

    PROGRAMA PARA EL ANIVERSARIO DE PIGÜÉ

    Viernes 4 de diciembre08:30 Izamiento de la Bandera Nacional - Mástil de la ciudad.Colocación de ofrendas florales en los monumentos a los...

    MARCHA “POR LAS DOS VIDAS”

    Las iglesias de Pigüé se sumarán mañana a la marcha por las dos vidas que se...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas