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    Daniel Telmo “Las charlas son el primer paso para la concientización vial, pero el camino es largo”

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    En el marco del programa de educación y concientización vial que impulsa el municipio, en conjunto con el grupo asegurador La Segunda, se llevaron a cabo una serie de charlas orientada a alumnos de 4º a 6º año de nivel primario y del 1º año del secundario de todas las escuelas de la ciudad, a cargo del lic. en Cs. De la educación y Magister en transporte, movilidad y seguridad, Daniel Telmo quien enfatizó que “es un primer paso, pero el camino es largo”.


    Las mismas se realizaron en varios turnos en el teatro Español, y en una pausa Telmo ante la consulta puntual de Reflejos sobre como era la metodología con adolescentes y preadolescentes, señaló que en este tipo de encuentros “no se trabajan muchos datos técnicos, sino más bien aspectos que hacen a la vida de una comunidad. Cómo relacionarnos con el otro, la conducción responsable, ubicarnos como protagonistas del tránsito, como ciudadanos que ejercen su derecho a transitar en forma responsable, un ejercicio positivo de la conducción con la intención de mantener bajos los niveles de riesgo”, y que la respuesta de los pibes pigüenses fue estar muy atentos con lo cual pudieron interactuar cómodos y que a partir de esta iniciativa del municipio de Saavedra, posiblemente intenten replicar estas charlas en otras localidades de la región.


    Confiando que si bien en este caso en particular habían trabajado con una determinada franja etaria, el rango era más amplio, desde jardines de infantes hasta escuelas secundarias, con docentes y con público en general abordando distintos aspectos de la seguridad y educación vial.

    La escuela sola no soluciona el problema vial

    “Lo que nosotros hacemos es una visita, y son los docentes después los que tienen que continuar el tema, porque eso sino eso se pierde en el tiempo. Es un aporte más bien al accionar del docente, que es quien tiene al chico durante años a su disposición todos los días, durante horas, y se requiere un trabajo continuado durante años”, dijo y enfatizó “la escuela no va a solucionar el problema vial, ella sola no lo puede solucionar, porque ella trabaja con los chicos, el resto de la comunidad no está dentro del aula, los padres de los chicos no están dentro del aula”.
    “Los padres con su comportamiento pueden ayudarlos a los docentes u obstaculizar el trabajo del docente”, afirmó y a modo de ejemplo observó que se podía enseñar al chico a respetar y conducir responsablemente, y después los padres o mayores cometen todo tipo de infracciones y de conductas irresponsables en una clara contradicción con lo aprendido, “entonces un modelo les dice como comportarse, y el otro modelo borra todos los registros que trabajaron en la escuela”.

    ¿Hay solución?

    “Una política integral de tránsito requiere la intervención de la escuela para trabajar con los chicos, pero después las autoridades tienen que trabajar con aquellas personas que no están en el aula, que están fuera del aula, y allí viene la legislación, trabajar en la vía pública, en los dispositivos, en la mejora de la vía pública, trabajar con los fabricantes de los vehículos, con las sanciones y toda una batería de medidas que se tienen que poner en práctica, como hicieron los países que tuvieron éxito”, señaló Telmo y remarcó “tienen que durar toda la vida, si yo trabajo seis meses no voy a tener resultados”, y que en España por ejemplo se redujeron en más del 50 por ciento los accidentes viales “pero viene trabajando desde los años ’60 y continúan. Se mantienen todo ese conjunto de batería de medidas, dentro de lo cual está la escuela, las sanciones, se van mejorando, y todos los gobiernos que vienen la continúan”.

    Causas más frecuentes y distracciones

    La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio en más de 150 países del mundo para producir un informe sobre el estado del tránsito y los traumas por los accidentes viales el que fue difundido en 2004 pero que tiene plena vigencia.
    “Se identificaron tres causas mayoritarias de accidentes que continúan, que son la velocidad, el no respeto de las normas y señales viales y el alcohol, y después se agregaron las distracciones, que no solamente abarca el celular, sino el prender un cigarrillo cuando manejo, andar tomando mate mientras manejo, mirar el gps, en algunas ciudades de Europa está prohibido usarlo dentro de la ciudad, porque yo tengo que atender ahí varios segundos, y un vehículo a 50 kms por hora más o menos en segundo recorre casi 15 metros, y si yo miro el gps durante cuatro segundos hice más de media cuadra sin mirar para adelante,”, señaló Telmo y agregó “las distracciones están en aumento y se agregaron a las otras causas”, observando también que los autos son cada vez más complejos y los otros factores como el normativo y el ambiental responden más tarde, “porque construir una autopista, una ruta, no es tan rápido como construir un auto”.

    El costo para el Estado

    Finalmente el experto en políticas integrales de tránsito también brindó datos sobre el costo que tienen los accidentes para el Estado, “el anterior director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dijo que el 1,7 del PBI de nuestro país se ve afectado por los accidentes viales. Sumando todos los pagos que hacen todas las compañías de seguro juntas en materia de accidentes viales, no pagan lo que paga el Estado”, aseveró y citó como ejemplo que antes de la pandemia en el Hospital de Agudos de Córdoba un grupo multidisciplinario vinculados a este efector de salud, habían observado que tenían un accidentado promedio por hora de motos que suelen ser más graves que otro tipo de accidentes “porque el paragolpes natural del motociclista es su cuerpo, entonces decían que se veían obligados a continuamente posponer cirugías programadas porque había que atender primero a un accidentado en moto que muchas veces hay que operarlo ya porque sino se muere, y eso además provoca después muchas camas ocupadas, etcétera”, señaló Telmo y citó que ya la OMS había aconsejado “A los Estados de todo el mundo que comiencen a ahorrar dinero para ocuparse de los accidentes viales porque esto tiende a complejizarse, y tuvo razón. El Estado gasta más dinero en atender los accidentes viales si yo sumo lo que pagan todas las compañías de seguros del país por indemnización en accidentes viales”.

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