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    de arroyo corto para el mundo DE ARROYO CORTO PARA EL MUNDO: la Escuela 6 en una publicación internacional

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    nuevo-1_copy• el proyecto «camino hacia una vida saludable» se publicó en el libro de La Red Iberoamericana de Promoción de Salud Escolar (RIPSE). Entidad que  ha lanzado desde tres países distintos su primer libro para compartir experiencias en promoción de salud escolar.

     El premiado Proyecto de promoción de salud de la Escuela Nº 6 de Arroyo Corto forma parte del libro “Promoción de salud escolar en Iberoamérica: experiencias”, que se publicó en el libro de La Red Iberoamericana de Promoción de Salud Escolar (RIPSE). Entidad que  ha lanzado desde tres países distintos su primer libro para compartir experiencias en promoción de salud escolar. Entre las 20 experiencias descritas en la publicación se encuentra el proyecto “Camino hacia una vida saludable” de la Escuela Nº 6 de Arroyo Corto.

    El libro es uno de los resultados del proyecto Acción preparatoria del espacio iberoamericano de postgrados en promoción de salud escolar, proyecto financiado por el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
    Desde Alemania, el Secretario ejecutivo de la Red, Sr. Rodrigo López Vidales, ha señalado que, al compartir sus experiencias, los 40 autores de esta obra enaltecen la promoción de la salud escolar.
    La publicación pude descargarse de manera gratuita desde el portal oficial de la Red Iberoamericana de Promoción de Salud Escolar: www.ripse.org.

    De Arroyo Corto
    para el mundo

    La coordinadora del proyecto es Paula Verónica Volante y los objetivos que figuran en la presentación son:  1. Contribuir con el pleno desarrollo del alumno en cuanto a sus potencialidades físicas, sociales y emocionales mediante acciones de promoción y prevención, pedagógicas, ambientales y del entorno. Todo esto con el fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludables. 2. Apostar a la salud alimentaria para formar niños que serán portavoces de mensajes saludables y que favorecerán cambios en los hábitos alimentarios propios y, en consecuencia, de su familia.

    Secuencia de las actividades realizadas:  Aprovechando el día mundial de la salud, 7 de abril, se presentó a la comunidad el proyecto ‘Camino hacia una vida saludable’. Para ello se
    realizó una conferencia de prensa a cargo de la directora y docentes de la Institución a la que se invitó al equipo de salud distrital, autoridades educativas, medios de comunicación locales y comunidad en general. Se
    aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a compartir la primera actividad programada del mes: una bici-caminata.
    Los recursos humanos empleados en el desarrollo de las actividades fueron: equipo directivo, docente y no docente, integrantes de la comunidad y equipo de salud distrital.
    Actividades mensuales realizadas durante el ciclo lectivo 2011

    • Abril: ‘Bici-caminata comunal’. Salida desde la escuela y recorrida por lugares históricos de la localidad. Esta actividad estuvo abierta a la comunidad y en ella participaron padres, los abuelos del hogar de ancianos, personal municipal, auxiliares, alumnos, docentes y demás instituciones educativas del pueblo.
    • Mayo: ‘Jornada recreativa con los profes’. Esta actividad estuvo a cargo del profesor de educación física y la bibliotecaria. Se realizaron diversos juegos recreativos: carrera de embolsados, saltar obstáculos, trepar la soga, etc. y juegos intelectuales como el juego de la oca humano, donde los participantes debían llegar a la meta respondiendo preguntas saludables y realizando diferentes
    movimientos físicos, armar frases saludables respetando un circuito, etc. Se invitó a los padres de los alumnos a participar de dicha jornada.

    • Junio: ‘A mover el esqueleto’. La profesora de salsa de la localidad de Pigué ofreció hacer su aporte al proyecto realizando una clase abierta. Nuevamente se invitó a los padres a participar. • Julio: ‘Búsqueda del tesoro saludable’. • Agosto: Con motivo del día del niño la escuela organizó una barrileteada familiar. • Septiembre: Segunda caminata familiar. •  Octubre: Para el día de la familia se invitó a los padres para que, conjuntamente con sus hijos, pinten un paredón de la escuela con frases y dibujos en alusión al proyecto. •  Noviembre: ‘Intertribu’. Los profesores de educación física dividieron a los alumnos en diferentes grupos con un docente a cargo. El juego consiste en una competencia donde los niños demuestran habilidades físicas e intelectuales aprendidas con anterioridad.

    Charlas informativas con profesionales: ‘Camino hacia una vida saludable’ es un proyecto que cuenta con el apoyo del equipo de salud del distrito de Saavedra. Por tal motivo, los
    profesionales de este equipo de salud y de la Institución están en permanente contacto. La primera visita a la escuela la realizó el odontólogo Dr. Varonni. Como preámbulo de la visita, los alumnos se interiorizaron en el tema con su respectiva docente y se elaboraron preguntas. De todas las preguntas se seleccionaron las más significativas para que fueran respondidas por el profesional.
    En el marco de la feria de ciencias escolar se creyó oportuno invitar a la nutricionista, doña Mariel Duffour, para enriquecer el trabajo áulico a presentar.
    El director de pediatría, Dr. Oscar Gómez, se acercó a la Institución para compartir un taller de concientización con los alumnos y padres. La temática tuvo por título ‘Tu hijo es un tesoro, es nuestra esperanza y el futuro de nuestro país’.

    Feria de ciencias escolar
    ‘Comemos lo que necesitamos’ es el título del proyecto que fue presentado por alumnos del 4º grado en la feria de ciencias distrital. Creación de un logo que represente el proyecto: Este trabajo se llevó a cabo con segundo ciclo. La elección del mismo estuvo a cargo de los profesores de artística. El logo ganador nos representó en la feria de ciencias.
    Cuaderno de recetas saludables: Este cuaderno recorrió los hogares de las diferentes familias de la Institución con el objetivo de compartir distintas recetas saludables.
    Trabajos áulicos regulares Por la relevancia del proyecto en la escuela, el tema ‘Salud y alimentación’ estuvo siempre latente en el aula, otorgándole en ella la importancia que se merece. Para ello se realizaron encuestas en los hogares sobre
    hábitos alimentarios.

    Implementación de un kiosco saludable: Esta iniciativa comienza con una encuesta entregada a los niños donde se evidencia el gran consumo de golosinas por parte de ellos diariamente. Ante los resultados obtenidos, se decidió la necesidad de un
    cambio desde la Institución tomando como eje motivador nuestro proyecto de vida saludable. Se realizó un taller con la nutricionista y los niños, descubriendo ellos la variedad de productos saludables y ricos que pueden reemplazar al chocolate, alfajor, etc. Así surgió el kiosco saludable, donde se venden cereales de diferentes gustos, frutas y, una vez por semana, yogurt y jugos naturales. Se dejó de vender todo aquello que no era considerado saludable.
    El impacto en los niños y padres fue altamente positivo. El kiosco no disminuyó sus ventas y, como dato anecdótico, el distribuidor que traía las golosinas a la escuela, al enterarse del cambio que se iba a dar en el kiosco, dijo: “Esto no va a funcionar… en un tiempito vas a tener que volver a las golosinas clásicas”. Pasaron los meses y el distribuidor sorprendido tuvo que reconocer que se había equivocado. Estaba impresionado por la aceptación de los niños.

    Cambios en el menú diario escolar: Para que el proyecto sea integral se decidió modificar el menú del comedor. Esto fue posible gracias a que recibimos, desde la Dirección General de Escuelas servicio de SAE, los recursos necesarios para poder hacer estas modificaciones en el comedor: cupos suficientes por alumnos. El menú fue definido entre cocineras, cooperadora escolar y una nutricionista. La comida es elaborada por las funcionarias de la cocina quienes asistieron a la capacitación llevada a cabo por el Consejo Escolar. Cabe destacar que la elaboración es de excelencia. Debido a que todos los actores de la Institución estuvieron presentes en todas las instancias de elaboración del proyecto, al momento de hacer los cambios todos pusieron muy buena voluntad. “Las personas que se acercan a trabajar a la Institución deben ser conscientes de que estamos
    llevando adelante este proyecto, pues deben sumarse al mismo con mucha voluntad, aportando lo mejor de sí”, comentó la directora. En este momento contamos con 20 menús diferentes supervisados por una nutricionista.
    Presentación del proyecto en una sesión del Concejo
    Deliberante: Aprovechando la oportunidad de que el Concejo Deliberante sesionaría en la localidad, la escuela presentó el proyecto a través de sus alumnos. Como resultado éste fue declarado de interés municipal.

    Resultados Cambios identificados
    A la fecha se observan cambios importantes en las conductas y hábitos alimenticios:
    Promoción de salud escolar
    1. Existe un compromiso de todos los agentes que conforman la Institución para que este proyecto tenga continuidad en el tiempo. 2. Aumentó la concurrencia de padres a la escuela para actividades del proyecto. Antes se les llamaba sólo para alguna actividad especial. Ahora, como el proyecto propone actividades mensuales, los padres están en permanente contacto con la Institución observando que, a medida que el proyecto avanza, son más los
    padres ‘contagiados’ que se interesan y se acercan al proyecto. 3. Se observa el cumplimiento de las expectativas esperadas: los alumnos transmiten en sus hogares lo vivido en la escuela. Lo hemos comprobado gracias a que los padres se acercan a la Institución a contar que sus hijos exigen tener en su casa productos saludables para agregar a su alimentación. 4. Los alumnos consumen satisfactoriamente lo que se ofrece en el kiosco saludable: cereales, frutas, etc. 5. Aumento de la ingesta de frutas y verduras en el comedor escolar. Este aumento se percibe a través de la observación directa, ya que son las docentes de la Institución quienes sirven la comida en el mismo. El personal de cocina también ha observado este cambio al comprobar que se consumen frutas y verduras en una mayor proporción.

    Resultados esperados: Se espera que la comunidad de Arroyo Corto tome conciencia acerca de la importancia de adquirir buenos hábitos y conductas saludables. De igual forma se espera que los padres participen en las actividades propuestas desde la escuela y que los niños sean agentes multiplicadores en sus hogares.

    Resultados obtenidos: 1. El proyecto fue declarado “Proyecto de interés municipal en el Concejo Deliberante”. 2. Implementación del kiosco saludable en la escuela. 3. El desayuno y almuerzo en la escuela se realiza teniendo en cuenta una dieta balanceada para los niños. 4. Los alumnos han participado con gran éxito en torneos y competencias deportivas. 5. El proyecto recibió el premio Estanislao Maldones del concurso “La escuela pública bonaerense en el bicentenario”. Este primer lugar fue adjudicado a este proyecto en la temática “Protección Integral de los Derechos del Niño” del concurso que impulsó la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El premio fue entregado por el Gobernador de la Provincia Daniel Scioli y el profesor Mario Oporto. (Consejo General de Cultura y Educación 2011)

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