18.7 C
Pigüé
miércoles, enero 20, 2021
  • Personajes
Otras

    DE GOYENA AL MUNDIAL: Leandra Muñoz dijo qué se siente

    Destacadas

    ARROYO CORTO TIENE NUEVA DELEGADA

    La delegación Municipal de Arroyo Corto informa que ayer por la mañana el Intendente Gustavo Notararigo se...

    FALLECIMIENTO 19/01/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 92 AÑOS FALLECIO NILDA ROSA DOMINA VDA DE ZUGASTI SUS...

    COVID: 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 12 RECUPERADOS

    El informe de ayer de la Secretaria de Salud informó que se registraron 14 nuevos casos positivos...

    goyena 1EN UN AUTO RECIEN COMPRADO Y JUNTO A SU HERMANA SE ANIMARON A VIAJAR AL MUNDIAL DE BRASIL.

    Leandra Muñóz nació en Goyena el 2 de Julio de 1980, se desempeña como cocinera en el Hogar de Ancianos de su pueblo, hace seis años adquirió un plan de un automóvil 0 km. y comenzó a ahorrar para realizar su primer viaje en él. La idea de ir a Brasil al Mundial de Fútbol empezó a dibujarse cuando se supo que sería en el vecino país.

    Al Fiat Palio lo recibió el 29 de Mayo, luego de realizarle unos 1200 kilómetros en la zona, con su hermana Luz, cargó la carpa y lo necesario para el largo trayecto hacia Brasil y partieron el 9 de Junio con un GPS de guía, regresaron el 7 de Julio de una experiencia que recordarán por siempre.

    « Me gusta mucho lo que son los mundiales deportivos y cuando se supo que el de fútbol era en Brasil me dije: voy a ir en auto. Fue hace seis años atrás, me dijeron que estaba loca, yo tenía un Renault 12, después un Fiat Uno, y estuve a pie 6 años mientras pagaba el nuevo, este fue mi primer viaje tan largo como conductora y manejé yo sola todo el viaje, ahora mi auto tiene 10.200 kilómetros, el recorrido hasta el primer destino en Brasil nos marcaba 3.214 kilómetros, más lo que anduvimos allá y las perdidas que tuvimos»; comenzó relatando Lea.

    EL VIAJE

    En Pilar debieron detenerse a realizar el service al auto, ya que se cumplían los 2 mil kilómetros, si bien hubo cuestiones que dejaron libradas al azar, como reservas de hospedaje, las hermanas Muñoz habían planeado no viajar de noche teniendo en cuenta que eran dos mujeres solas en caminos desconocidos. Por otro lado Lea si bien está acostumbrada a viajar en ruta, no tenía experiencia en manejar en grandes ciudades, con excepción de Bahía Blanca, en este sentido aseguró que Buenos Aires parece Goyena si lo comparamos con las ciudades de Brasil en cuanto al tránsito, por lo que todo significó un gran desafío, con el agregado que, al cruzar la frontera, caen en la cuenta de que no tenían cargado el mapa de Brasil en el GPS y éste no respondía, en definitiva, debieron invertir en otro aparato.

    « Nos encontramos allá con que oscurecía muy temprano, después de las cinco ya era de noche, así que viajábamos hasta las seis de la tarde, la primer parada en Brasil la hicimos en Pantano Grande, antes de Porto Alegre, ahí dormimos en una posada, la segunda fue Biguazú, estuvimos en un hotel, entramos en Porto Alegre porque le erramos en una bajada, realmente el inconveniente con el GPS fue importante, y al salir de Biguazú en un peaje nos comunicamos con unos chicos que iban delante nuestro en una casilla, eran de San Nicolás, y nos dejaron que fuéramos siguiéndolos, ahí respiramos más, ellos eran como nuestros papás, juntos llegamos hasta 200 kilómetros antes de Río de Janeiro, los 200 kilómetros de allá son como 400 de acá, por lomas, curvas, contra curvas y los camioneros manejan de una forma que asusta, además son desafiantes»; aseguró Lea.

    En Río de Janeiro acamparon en un camping, las chicas no tenían entradas para el primer partido de la Selección Argentina, sí para el segundo, en el intento de adquirir en re venta, Lea aseguró que esto era imposible para ellas ya que se ofrecían de 900 dólares en adelante. « Para mí era imposible pagar eso, si lo hacía me tenía que volver a los tres días, así el primer partido lo vimos en un bar, los primeros cinco días estuvimos en Río, fuimos a la playa, al Cristo, que es un espectáculo hermoso y después ya salimos para Belo Horizonte donde era el segundo partido de Argentina»; dijo la entrevistada, a esa altura del trayecto más tranquila con el nuevo GPS, lo que ayudó también a que no se les perdiera de vista la casilla que seguían.

    Al llegar a ese destino preguntaron donde dejar el auto, el idioma no fue impedimento ya que Luz había realizado una pasantía en 2012 en Fortaleza por lo que habla portugués de manera fluida. « A cada lugar que íbamos, lo primero era resguardar el auto, en una cochera, cuando llegamos empezamos a cruzarnos con argentinos por todos lados»; dijo Lea, quien reconoció que si bien no sentían miedo, sobre todo teniendo en cuenta lo que se sabe sobre la inseguridad en Brasil, pero si que tomaban las precauciones debidas.

    Como ejemplo dijo que, al salir a cenar se dirigían a pocos metros, no se separaban y procuraban acercarse a otros argentinos, así conocieron a tucumanos, mendocinos, pampeanos y chicos de Buenos Aires.

    Respecto al tema de las entradas, las únicas que pudieron conseguir fue a través de la página de FIFA, pero significó una tarea dificultosa y que llevaba mucho tiempo, así es como en la tarea de procurar conseguir entradas estaban implicados varias personas del entorno. « Las primeras que conseguimos fueron para Belo Horizonte y después para octavos de final, si es que Argentina clasificaba segundo, las compramos igual con la idea de después cambiarlas, pero fue imposible, nadie quería ir a ver a Francia, por ejemplo, pero las pudimos vender y gracias a eso nos pudimos ir a Buzios»; contó Lea.

    FUTBOL

    A las 11:30 horas Lea y Luz entraban al estadio de Belo Horizonte donde la Selección Argentina jugaba contra Irán: «Fue increíble, yo a cada ratito decía: che, estoy acá!!!, el partido era a las 13 horas, ese partido se ganó sobre la hora y fue toda una fiesta, no me quería ir, es el día de hoy que le digo a mi hermana, yo de esto no me quiero olvidar nunca».

    En relación a la conducta de los brasileros frente a los argentinos, teniendo en cuenta la rivalidad futbolística, Lea reconoció que lo comprobaron dentro del Estadio: « las tribunas están separadas por acrílicos, en el sector que estábamos nosotras si había cincuenta personas, cuarenta eran brasileros, todo el tiempo cantaban…. argentinos maricones, Messi malo, etc., es el folclore del fútbol, cuando Messi hace el gol, dos minutos antes de terminar el partido, para todos los argentinos fue una fiesta, ahí los brasileros nos empezaron a tirar con todo lo que tenían, la bebida que estaban tomando, gaseosas, cervezas, y hasta con un vaso también, estaban enojadísimos, después en la calle fueron muy amables en general, hasta sacaban su teléfono al pedir un dato y buscaban por Internet para decirnos, pero notamos mucho el cambio de la primera semana a las últimas, a medida que iba avanzando nuestra selección, de hecho en un hotel donde parábamos la última semana, el hombre que trabajaba ahí, prácticamente ni nos hablaba»; manifestó Lea.

    De todos modos, recordó que los primeros días en Río de Janeiro, salieron en colectivo por la ciudad, se hizo de noche y no sabían como regresar al camping, al pedir ayuda a una pareja de brasileros, éstos, que tomaban otro rumbo, muy amablemente las acompañaron hasta el camping.

    Las entradas que habían adquirido, que finalmente eran para Francia contra Nigeria, se las vendieron a 500 dólares a un chileno y con ese dinero se fueron a Buzios a disfrutar cinco días donde se alojaron en una posada. « Fueron días importantes para relajarnos, también ahí encontramos muchos argentinos».
    Por otro lado Lea contó que es un poco difícil, en este caso, calcular el tema del dinero, por ejemplo, el cambio los primeros días un real era $5,30 y luego ya era $7,30; además utilizaban la tarjeta de crédito.

    de regreso

    Al regresar a casa, las chicas de Goyena no dudaron en pasar a conocer las Cataratas del Iguazú, una perla más en un viaje que guardarán en sus mentes como un tesoro.
    «Ayer miraba el mapa de los lugares por donde anduvimos y no lo podía creer, la conclusión es que si lo podría volver a hacer, lo hago sin dudarlo otra vez, la verdad es que para mí fue una experiencia única, ahora no se cuando pero quiero ir al Calafate, al Machu Pichu, yo para este viaje estuve trabajando muchísimo, haciendo francos, ahorrando de todos lados, en la escuela me invitaron a ir a contarles el viaje a los chicos, y les dije al final que los sueños no son siempre sueños, a veces poniéndoles ganas y esfuerzo, se hacen realidad».10568703 10203424993537708 1365141953 ngoyena 2

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ARROYO CORTO TIENE NUEVA DELEGADA

    La delegación Municipal de Arroyo Corto informa que ayer por la mañana el Intendente Gustavo Notararigo se...

    FALLECIMIENTO 19/01/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 92 AÑOS FALLECIO NILDA ROSA DOMINA VDA DE ZUGASTI SUS RESTOS NO SERAN VELADOS Y...

    COVID: 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 12 RECUPERADOS

    El informe de ayer de la Secretaria de Salud informó que se registraron 14 nuevos casos positivos de Covid-19 y 12 recuperados....

    NO HABRÁ FIESTA DEL RESERVADO

    Así lo informó la comisión directiva del Club de Pesca y Turismo Pigüé, institución organizadora de la Fiesta Nacional del Reservado.Desde la...

    RAUL ISIDRO: “UNA LÍNEA INTERNA NO MUERE CUANDO SE PLANTEA DESDE EL QUEHACER SOCIAL”

    El referente del partido “Principios y Valores” en el distrito de Saavedra, Raúl Isidro, aseguró que el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas