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sábado, mayo 15, 2021
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    De Narváez: «las retenciones se deben eliminar gradualmente»

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    • Los periodistas Walter Ditrich y Verónica Piangatelli entrevistando a Francisco De Narvaéz, quien los recibió junto al candidato Rodolfo Matassi(FOTO OSVALDO CANGELOSI)
    El candidato a gobernador por UDESO, Francisco De Narváez, fue entrevistado en exclusiva por el programa CUARTO PODER, en una entrevista que se filmó la semana pasada en el bunker denarvaísta en el barrio porteño de Las Cañitas.

    De Narváez, concedió una extensa entrevista a los periodistas Walter Ditrich y Verónica Piangatelli, y participó Osvaldo Cangelosi en filmación y fotografía. En la charla, el candidato a Gobernador fue interrogado sobre su política para la Sexta Sección electoral, su programa agropecuario y la situación de Textiles Pigüé. Reproducimos aquí parte de esa nota:

    – Qué idea o que propuesta hay con respecto a las políticas agropecuarias?;  sabemos que en su plan está la recuperación del stock ganadero, la posibilidad de aumentar la producción y poder comercializar la producción de trigo…
    – «Vamos a  plantear desde el primer día el  recuperar nuestro stock ganadero y esto tiene que ver con el rol del Estado en términos de tener una política pública  en términos de créditos en valor producto, volver a recuperar nuestra genética y esto también se puede financiar desde el Estado. Y esto se puede hacer desde la banca pública, tanto el Banco Provincia como el Banco Nación… Proponemos una forma de comercializar distinta, es decir que vamos a ir a los cortes que nos permitan exportar, lo que más valor tiene. Ojalá un alemán pague el kilo de nuestro lomo una fortuna y  va a haber asado a precios populares en Argentina». «Estamos viviendo hoy la locura que una vaca valía $500, hoy vale cerca de $3.000 y el productor está teniendo que vender su propio rodeo para pagar impuestos, es el absurdo de una política. Nosotros vamos a corregir estas cosas».

    – Y la comercialización de trigo?-
    «En materia de trigo, el 70% del trigo se produce en la provincia de Buenos Aires, creo que los productores lo saben, el gobernador Scioli jamás abrió la boca hasta hace pocos días, que pidió que se liberen la exportación de 450 mil toneladas cuando más de 5 millones de toneladas aún no han sido comercializadas y ya estamos en la campaña 2011-2012. Bueno esta es una clara diferencia entre lo que ha hecho el Kirchnerismo y Scioli ha permitido en la Provincia de Buenos Aires, y lo que nosotros vamos a hacer».
    – Usted habla de políticas sin tormentas y sin crisis. Con respecto a las retenciones ¿ cómo se vuelve para atrás y que no sea de manera brusca?-
    – «Aquellos que dicen que las retenciones las eliminan el primer día de gobierno, es porque no tienen ninguna responsabilidad de gobernar que nosotros sí tenemos. Lo que estamos convencidos es que tenemos que liberar ya la exportación de carne… Indudablemente lo mismo nos pasa con la comercialización del trigo, maíz y girasol, la soja la vamos a ir reduciendo paulatinamente, no lo podemos hacer de la noche a la mañana. Lo que sí vamos a dar un horizonte de 5 años para saber que las retenciones se van a ir disminuyendo y finalmente se van a transformar en un anticipo de impuesto a las ganancias. Es decir, cuando yo tengo una ganancia, lo que anticipé por retenciones se me descuenta del impuesto a las ganancias, es una forma de alinear los intereses del estado y, obviamente, de los productores».

    -En el interior bonaerense hay algunos con infraestructura con respecto a las rutas, esto tiene mucho que ver con la producción, en el caso de nuestra zona, por ejemplo, la Ruta 67 que une Coronel Suárez con Puan, se presupuesta todos los años, pero nunca se hace-
    – «Si está en el presupuesto los legisladores lo han votado, quiere decir que el poder ejecutivo de Scioli tiene los recursos para hacerlo. También tiene un montón de excusas; cada vez que lamentablemente sucede un accidente y pierde la vida una persona… El presupuesto provincial de Vialidad es 44 millones de pesos, de los cuales 38 son salarios, quedan 6 millones de pesos para el mantenimiento de todas las rutas provinciales. Imagínense el centavo que le toca a cada pozo que hay, ¿Cómo vamos a hacer?: con el mecanismo de  votar en la legislatura de la provincia la asignación presupuestaria,. La vamos a cumplir, porque es una obligación nuestra»

    –  ¿ Cuál es su idea respecto de la coparticipación a los municipios, usted sabe que es el principal recurso para los municipios, usted piensa modificar en algo esa coparticipación?-
    «Esto lo habíamos hablado con Rodolfo Matassi, que estoy convencido que va a ser el próximo intendente de Saavedra, lo vamos a hacer de la siguiente forma: hay toda una discusión nacional respecto al federalismo y la coparticipación que la provincia de Buenos Aires cedió en su momento, para mí equivocadamente. Creo en una coparticipación solidaria, o sea las grandes provincias como la de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, tenemos que ayudar a las provincias más pequeñas, por ejemplo, Santiago del Estero, pero no en esta proporción. La verdad es que parecemos el hijo de la pavota, damos un montón de dinero.

    El 40%, el gobierno nacional se alimenta de los impuestos que aportan los bonaerenses y nos devuelven el 20…..Entonces cual es el acuerdo que tenemos? a través de una ley que el congreso va a votar a partir del 10 de diciembre, devolverle a la provincia de Buenos Aires el fondo de reparación histórica del conurbano con  fondos actualizados, ¿Qué vamos a hacer con esos fondos?; este es mi compromiso y parte de la ley, no es que se los queda el gobernador, sino que los distribuye en gran parte, no todo, directamente a los municipios. Pero con una condición: control parlamentario». «Es decir el congreso nacional, va a tener injerencia en una comisión bicameral para ver que la plata vaya a nuestras rutas, nuestras escuelas, a recuperar nuestro stock ganadero hospitales, a nuestra seguridad, entonces el gobernador lo que hace es transferirle a los intendentes que son los que mejor conocen los problemas de cada uno de sus distritos»

    «Entonces sí va a haber un aumento en la coparticipación municipal pero con un sentido específico, por ejemplo, ¿cuánto vale el kilómetro de asfalto?: vamos a ponerle $10, bueno, podrá costar $9,50 o $10,50, ahora si viene un vivo y dice vale $50, vos le decís que no, Es aplicar el sentido común a la administración pública y corrernos de una vez de esta frase terrible: roban pero hacen; nosotros vamos a hacer y no vamos a dejar que se robe un peso»

    Textiles Pigüé

    – En nuestro distrito tenemos una empresa muy importante, que es una empresa recuperada, que está esperando que la Provincia  cumpla el compromiso de escriturar la planta ¿ cuál es su idea con respecto a las empresas recuperadas, es un movimiento que usted apoya, le gusta el modelo?-
    – « Sí, los movimientos cooperativos y que surgen de la recuperación de empresas son muy valiosos porque finalmente los obreros, los trabajadores, ven ahí no solamente una fuente de trabajo….. Pero también se tiene que hacer con el compromiso de parte y parte, porque debo decir, no es el caso de la ex Gatic, que ha habido casos donde el estado ha puesto un montón de plata y no ha ido dónde tenía que ir. Entonces las cosas bien, es decir, se va a recuperar, se va a asignar finalmente por ley a la cooperativa que lo gestiona, pero tiene que cumplir, el compromiso de generar empleo genuino, de inversión, de calidad de producto». «Porque si no tres meses después o tres años después, vamos a ver que otra vez se frustró un proceso muy genuino. Hay casos que funcionan muy bien, los vamos a apoyar a todos, y hay casos donde tenemos que tener el ojo del estado vigilando la plata, porque esa plata no la paga la gobernación, la pagan todos los bonaerenses, que vaya donde tienen que ir, recuperar una fuente de trabajo».

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