15.1 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Editorial
Otras

    DE VERDADES Y MENTIRAS

    Destacadas

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal...

    La_Verdad(Por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar).- Los doctores con la vida; los jueces con la justicia, y los religiosos con la fe. Los inventores, por su parte, mantienen fogosos romances  con lo nuevo. Los aventureros con la aventura y los deportistas con la pelota. Se comprometen,   los enamorados con el amor, los ecologistas con la naturaleza y los combatientes con el combate. Los militantes se casan con  una idea, los militares con una bandera y los fans con su ídolo.

    Todos y todas, juramos ser fieles a algo. Ante Dios, la Patria, una idea, una mujer, un hombre, un mito, papá o mamá; o ante nada ni nadie. En ese acto, elegimos un norte, un rumbo, un precepto, una forma de vivir. Un lugar en el mundo desde donde mirar el todo, o la nada.

    Como  los jueces con la justicia y los militantes con sus ideas; los periodistas tenemos la obligación de  besarnos en la boca con la verdad. Debe ser un romance apasionado, inclaudicable, celoso y hasta irracional. Es cierto que pueden existir crisis y rupturas. Si los periodistas nos llevamos a las patadas con la verdad, la engañamos o nos engaña; la única salvación posible es la honestidad brutal.  Si somos honestos con lo que pensamos y creemos, podremos construir una verdad, aunque partamos del error o la ignorancia. Pero no tendremos futuro si nos traicionamos a nosotros mismos. Aquel periodista que deliberadamente le meta los cuernos a la verdad que sabe verdadera, no tendrá otro destino la soledad más solitaria.
    Por estos días, Jorge Lanata ha acordado su incorporación a Radio Mitre, y las huestes del periodismo militante K, hacen cola para pegarle como si se tratara de un gordo bufón de puchin ball.  Se trata, de uno de los referentes de nuestra profesión, a mi juico, de los más respetables. Quien siempre se llevó bien con la verdad y nunca fue oficialista. Algo que habla bastante bien de un trabajador de los medios.

    Que el Gran Diario Argentino dibujó durante décadas las verdades a las trompadas para torcer el rumbo del país a su conveniencia, no es ninguna novedad. Veremos, si Lanata puede seguir siendo Lanata dentro del pulpo de los Noble.

    Por estas horas, en un genial artículo acerca de cómo funciona los medios, Lanata se preguntó si «¿Un medio es un todo compacto, unívoco, planificado al detalle y deliberado? Quienes así piensan no conocen los medios sino que los imaginan. La idea de complot siempre simplifica las cosas, y el delirio paranoico siempre cierra».  En todo medio que se cimiente en una organización colectiva,  por pequeño o grande que sea, existen un sinfín de contradicciones internas:  las secciones que disputan entre sí, los intereses encontrados, la multiplicidad de criterios a los que se agregan dos invitados permanentes: el azar y la estupidez. «No estoy diciendo que todo sea un descontrol: es obvio que existen trazos gruesos, línea editorial, dirección periodística (aunque tampoco en todos los casos), pero de ahí a pensar que se premedita cada palabra y que esa elucubración tiene un mismo sentido lógico, hay una distancia enorme» alerta Lanata.

    Desde esa percepción sesgada, . «el kirchnerismo ha logrado imponer, sin embargo, lo que ya parece un paradigma cultural: los periodistas somos una especie de cagatintas incapaces de pensamiento propio y que obedecemos a rajatabla a los intereses espurios de las empresas. Los periodistas críticos, claro, no los obsecuentes».
    «¿Entonces el periodismo es prístino, puro y desinteresado? Tampoco. En una Argentina corrupta, los periodistas son tan corruptos como los políticos o los peluqueros: el país tiene un alto grado de tolerancia a la corrupción; hay notas que se venden, lobbys que se llevan adelante, mentiras pagas y mentiras gratuitas. Pero no son, ni de lejos, la mayoría, como sucede en el país, repleto de gente honesta que trabaja por dos pesos y se jubila por uno, y donde un porcentaje –generalmente vinculado al poder– hace sus negocios. Si todos robaran, no habría Argentina; del mismo modo que si todos mintieran, no habría prensa» explica Lanata dejando en claro que no todos los periodistas se cagan en la verdad para engañarla  por una limosnita o una mentira millonaria. .

    Esa idea, se ha ido multiplicando y trascendiendo esferas, para llegar incluso a lugares como los nuestros. Donde el comprobar si un medio pone patas para arriba lo que pasó no es tan dificil. Basta con mirar alrededor. Todos los hechos noticias son nuestros vecinos y el discurso mediático tiene como materia prima una realidad tan cercana que nos choca en cada esquina.  Los periodistas nos equivocamos, los medios sufren nuestras contradicciones,  olvidos, descuidos, inoperancias y hasta nuestro mayor o menor grado de estupidez. Pero en cualquier caso descreer de la existencia de la noticia en sí, suponiendo que todo lo que se publica o no,  tiene un interés oculto, es de necios.

    No todos los que no piensan igual que EL, ELLA,  o VOS, son opositores, tienen otra camiseta puesta o quieren teñir el mundo de mentiras.. Quizás, sólo piensen distinto. O no, o ni siquiera piensen en EL , ELLA O VOS. Tal vez les interesen otras cosas. O ninguna en particular. Nunca pensaste que es posible que, vivan periodistas a los que les resbala aquello en que a vos te va la vida.. Y mientras sean honestos y te lo digan en la cara, no está mal. Es otra mirada. No dá para hacer un tango de todas las cosas.

    El  mundo es injusto y cruel, y debe ser cambiado, pero no hay cuatro periodistas en una oficina que se reúnen cada mañana para dominarlo. «Sostener eso es, en el fondo, la mejor manera de que nada cambie» – dice Lanata- para asegurar que «. Una premisa falsa nunca lleva a una conclusión verdadera».

    Los que laburamos de esto, debemos acostarnos con la verdad. Si alguna mentirita consigue seducirnos y le juramos amor eterno sin darnos cuenta del engaño, nos habremos condenado  a ahogar frustraciones en algún bar para fracasados. Pero hay los que son capaces de travestir lo falso para presentarlo como verdadero. Esos, son malos tipos. Y eso, es otra cosa.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de las...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas