21.1 C
Pigüé
viernes, diciembre 4, 2020
  • Política
Otras

    Debatieron los candidatos a intendente

    Destacadas

    FIESTAS MASIVAS EN PARQUES MUNICIPALES

    La Municipalidad de Saavedra (Pigüé) recuerda a la población que no está permitida la realización de fiestas...

    HOY CUMPLE 48 AÑOS LU34 RADIO PIGÜÉ

    Hoy celebra su 48 aniversario el medio de comunicación radial más antiguo de Pigüé: LU 34...

    REABREN EL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ

    En el marco del 136 aniversario de Pigüé, mañana sábado a las 16 hs. se reabrirá...

    debateEL UNICO QUE NO ASISTIO FUE CORVATTA DEL PJ.

    Los candidatos propusieron: crear el Departamento de enfermería. Viviendas con fondos privados. Más inversión para autoconstrucción. Constituir un banco de tierras, una Agencia de Desarrollo o Consorcio de Gestión para el SIP.
    Mayor énfasis en prevención. Banca virtual para exponer problemas. Casa de Estudios en otra localidad. Un micro municipal. Jefes de cada sector del municipio elegidos por sus compañeros. Más personal en Inspección. Los vecinos decidirán las prioridades en Obra Pública. Página web para transparentar la gestión municipal.

    Tres de los cuatro aspirantes a intendente aceptaron la propuesta de la cooperativa de Comunicadores Populares “Miguel Brú” y dieron a conocer resumidamente sus propuestas el viernes por la noche en el salón de usos múltiples del Cuartel de Bomberos voluntarios de nuestra ciudad.
    No asistió el candidato a intendente por el PJ, Hugo Corvatta, y sí lo hicieron Esteban Monti (Coalición Cívica), y quienes compiten por el mismo espacio en la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), la alianza que nuclea a radicales y peronistas federales: Mabel Cledou (UCR) y Rodofo Matassi (Peronismo Federal).
    Los candidatos abordaron en forma resumida seis temas, con una exposición de tres minutos cada uno y dos debate de ocho minutos en la mitad y al finalizar de exponer las propuestas.
    Acerca de la ausencia de Corvatta, Osmar Peralta quien ofició de moderador explicó que pese a haber comprometido su presencia, el candidato del PJ comunicó por medio de un tercero que no asistiría sin dar  razones.
    Brindamos aquí un apretado resumen de las propuestas de los candidatos en las principales áreas.

    Los temas

    A)- Salud Pública -Modelo de Hospital-Especialidades- Programas de prevención. Dificultad de acceso a la atención y a los medicamentos para aquellos que no tienen la cobertura correspondiente.
    Monti: Puso énfasis en la promoción de la salud, reorganizar el hospital, opitmizar las Guardias y crear el Departamento de enfermería.
    Cledou: Después de las reformas edilicias dijo que había que plantearse qué se pretendía de un hospital público. Completar la digitalización y complementarse con las salas barriales y de los pueblos. Fortalecer la presencia médica en las salas.
    Matassi: Señaló que había problemas con la calidad de la atención a pacientes en el hospital. También propuso crear el Departamento de enfermería. Crear Centros asistenciales periféricos de la salud en los barrios con presencia de un médico para descongestionar el hospital.

    B) Plan de Obras y servicios públicos -Principales propuestas. Infraestructura-Déficit habitacional.
    Monti: Construir otro tipo de viviendas que la de los planes actuales con inversiones privadas. Priorizar la renovación de la red de 40 kms. de agua en Pigüé que tiene hasta un 50% de pérdida y trabajar para reducir los niveles de arsénico. Ampliar la planta depuradora y la planta de reciclado que están al límite.
    Cledou: Consideró que la actual gestión está trabajando eficientemente en forma federal en todo el distrito. Continuar con el Plan de Ordenamiento Urbano. Inyectar mayor inversión al sistema de autoconstrucción de viviendas. Instrumentar un plan de arraigo orientado a los jóvenes mediante la creación de un Fondo de tierras. Un plan a 4 años de pavimentación y forestación en todos los pueblos.
    Matassi: Priorizar el tema viviendas. Crear un banco de tierras y dotarlos de servicios. Gestionar créditos hipotecarios personales y ayudarlos con subsidios provinciales y nacionales. Los vecinos definirán las prioridades en cuanto a la Obra Pública.

    C) Producción. Inversión. Relación con el sector privado- ¿Cómo instaurar un distrito de pleno empleo? Apoyo y desarrollo de PYMES.
    Monti: Apoyo a los microemprendedores que ya están funcionando y mayor acompañamiento a quienes se inician previo estudio. Otorgar seguridad jurídica a potenciales inversores.
    Cledou: Seguir trabajando de manera mancomunada con los inversores privados. En el nuevo Sector Industrial Planificado de 44 has. anticipó que en estos días se anunciarán dos nuevos emprendimientos, uno de energía eólica que creará entre 80 a 200 puestos de trabajo. Está en estudio uno de biodiesel. Continuará el plan Crearlo. Constituir un Consorcio de Gestión con todos los sectores productivos privados y el estado.
    Matassi: Apuntó a un cambio estructural en la economía informal, recordando que un estudio reciente de la Cámara de Comercio indica que hay un comercio cada 19 habitantes. Crear la Agencia de Desarrollo con la participación de actores públicos y privados.

    D) Juventud y adolescencia. ¿Cómo fortalecer y potenciar la participación de los jóvenes en el ejercicio de sus derechos civiles, ya sean sociales, deportivos y culturales?-Nocturnidad-Programas nacionales o provinciales.-
    Monti: Recordó que en la lista de concejales de la CC Nicolás Catalano tiene 26 años. Evalúan volver a contar con una Casa de estudios (no dijo en qué localidad), para facilitar que los jóvenes puedan proseguir sus estudios en otra ciudad. Mayor énfasis en la prohibición de venta de alcohol a menores. Trabajo conjunto del Cepaca (funciona en el local de la CC) y CPA.
    Cledou: Enfatizó que el Estado debe garantizar la capacidad de acceder a la escuela pública y la educación a todos los niños y jóvenes. Garantizar la seguridad pública a los jóvenes cuando salen a divertirse. Crear espacios comunes con los mayores. Trabajar en red con todas las instituciones.
    Matassi: Reconoció que es difícil lograr la participación de la juventud en política. Utilización de las redes sociales en la web. Crear la banca virtual para que los jóvenes expresen sus problemas. Más inspectores para fiscalizar el cumplimiento de normas y leyes vigentes en cuanto a la nocturnidad.

    E) El empleado municipal. Nuevas áreas (secretarías-direcciones)- Plantel estable y contratados. Relación con el sindicato de empleados municipales.
    Monti: Reorganizar el organigrama municipal. Redistribuir mejor el personal y dotar de más agentes a las actuales Secretarías de Producción y Cultura. Capacitar a los agentes comunales. El municipio se debe manejar como una empresa privada con premios y castigos. Nivelar los salarios.
    Cledou: Afirmó que los agentes municipales son un actor fundamental en la dinámica de una gestión. Capacitar y escuchar las sugerencias del personal. Mantener la planta estable en 506 agentes tal como está. Jerarquizar la carrera del empleado con categorías y ascensos. Dotar de más personal a Inspección Municipal (uno o dos inspectores). Seguirán las mismas Secretarías y Direcciones actuales con alguna modificación.
    Matassi: Crear un área nueva: Organización del Trabajo Municipal, conformada por los jefes de cada sector que serán elegidos por los agentes comunales al igual que el presidente de esa mesa, el cual participará de las reuniones de gabinete del Ejecutivo Comunal.

    F) Políticas Sociales,  Culturales y Deportivas.
    Monti: Más actividades. Estimular concursos barriales y entre localidades en todas las áreas. Crear un Polideportivo municipal donde concentrar actividades.
    Cledou: Proseguir con la reconversión de prácticas del área de Desarrollo Social para permitir dejar de lado paulatinamente el asistencialismo. Promover actividades recreativas en el parque municipal para toda la familia. Fomentar buenos hábitos alimenticios y deportivos. En el Teatro Español concentrar la mayor cantidad posible de actividades culturales.
    Matassi: Mayor apoyo a actividades en el parque municipal como el Guillermo Palma, Locos x el fútbol y Fútbol Femenino que hoy funcionan con poca presencia del Estado. Instrumentar chequeos médicos. Asistencias técnicas para los deportes barriales y actividades culturales. Volver a contar con un micro que oficie como Transporte Municipal con habilitación provincial para distintos viajes a eventos culturales y deportivos.

    Poco debate

    Si bien hubo dos espacios para el debate, prácticamente no lo hubo. Matassi criticó el estilo discrecional de la Secretaría de Producción y Monti recordó que el principal responsable de la actual gestión no estaba presente.
    En el tramo final, coincidieron en dar mayor participación a la Tercera edad y Monti propuso crear una página web a la que denominó Programa de transparencia de gestión municipal, donde los vecinos puedan saber el destino de las inversiones, lo que se recauda y cómo son las licitaciones.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FIESTAS MASIVAS EN PARQUES MUNICIPALES

    La Municipalidad de Saavedra (Pigüé) recuerda a la población que no está permitida la realización de fiestas...

    HOY CUMPLE 48 AÑOS LU34 RADIO PIGÜÉ

    Hoy celebra su 48 aniversario el medio de comunicación radial más antiguo de Pigüé: LU 34 Radio Pigüé. En sus inicios,...

    REABREN EL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ

    En el marco del 136 aniversario de Pigüé, mañana sábado a las 16 hs. se reabrirá al público el museo y...

    MARTES 8 SIN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

    La secretaría de desarrollo urbano y territorial informa que el próximo martes 8 de diciembre - feriado nacional - no se realizará...

    CAMPAÑA PARA CREAR EL COLEGIO PROVINCIAL DE ENFERMERÍA

    Los enfermeros de la provincia de Buenos Aires llevan adelante una campaña para reunir firmas a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas