19.1 C
Pigüé
martes, enero 31, 2023
  • Política
Otras

    Declararon bien patrimonial a la “Casa Gardes”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Bahía Blanca a los 75 años, Mirtha Isabel Baez viuda de Murguia. Sus restos...

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Pigüé a los 96 años, Maria Fuhr viuda de García. Sus restos son velados...

    Repararon los baches en calle Brown

    Después del reclamo que hicieron público los vecinos por el mal estado de la calle, en la...

    El Concejo Deliberante en pleno declaró “Bien Patrimonial” a la “Casa Gardes”, ubicada en Av. Casey 445 de Pigüé, propiedad de Malena González de Rivas. El edificio ahora pasa a formar parte del inventario de bienes de interés patrimonial del municipio.

    Para ver la ordenanza de declaración hacé click acá:

    La ordenanza 7173/2022 fue entregada a la Sra. María Elena González, propietaria del inmueble, de manos de su propia hija la concejala Clarisa Rivas, quien en la argumentación de dicha declaración señaló “Esta casa para mí tiene un recuerdo muy grato porque es parte de mi niñez, por eso se transforma en un hogar. Hoy – por responsabilidad absoluta de mi madre – es una casa habitada y ella ha sabido darle vida a cada rincón. A pesar de que es una casa muy grande y en la que vive sola, siempre estamos en circulación. Es una casa generosa, amplia, que nos ha alojado y tiene la capacidad de encontrarnos a veinte personas durante mucho tiempo en los veranos y las vacaciones o los feriados, con mi madre siempre respetando su arquitectura y origen”

    Como anécdota la concejala Rivas comentó que en una oportunidad en que se había roto una tulipa con forma de hoja, su madre recorrió todos los artistas plásticos de la región hasta que finalmente Ricardo Camandona la hizo muy parecida a la original. “Lo mismo ocurrió con una teja y con los vidrios de las puertas que con las corrientes de aire se rompen y es mi madre quien sale a buscar ese tipo de vidrio que prácticamente ya no se fabrica, para seguir manteniendo y poniendo en valor todo lo que esa casa tiene” comentó Clarisa Rivas.

    A su turno, la concejala Mariana Casabone resaltó el trabajo de la comisión de preservación del patrimonio que “siempre de manera desinteresada se pone al hombro esta tarea de catalogar cuáles son los diferentes patrimonios que tenemos en la ciudad y trabaja para poder respetarlos y seguir cuidándolos. Es una tarea muy noble” señaló la concejala, al tiempo que destacó el trabajo de la arquitecta Ginóbili que investigó y desentrañó la historia de esa casa.

    “Hoy la familia Rivas-González son los dueños de esta vivienda pero también tiene una historia muy rica que es digna de que todos los que habitamos el distrito podamos conocer. Esto pone en valor esas acciones, la arquitectura y lo que somos que es nuestro patrimonio, nuestra historia, a veces tan desconocida por nosotros mismos” dijo la concejala para luego felicitar a su propietaria por la conservación y cuidado el edificio.

    Finalmente Malena González se mostró muy feliz y agradecida también hacia la historiadora y profesora María Luján Tanco “que investiga y no deja que pase el olvido la historia del lugar en donde vivimos” dijo.

    A la vez Malena recordó la figura de quién fuera el intendente Luis Ripani y su secretario de gobierno Jorge Bergaz que fueron quienes impulsaron este tipo de ordenanza. “Yo también trabaje en esa ordenanza con muchísimo interés y la defendí con todas mis ganas desde la banca en que hoy está sentada Clarisa Rivas (su hija)” rememoró la concejala mandato cumplido.

    Respecto del inmueble Malena dijo “Esa casa no es mi casa. Era de un tío de mi madre y hoy es la casa de mis cinco hijos y mis doce nietos que la transitan en forma permanente, o sea que es la casa de todos” concluyó.

    Cabe mencionar que en la elaboración de dicha ordenanza, además del Concejo Deliberante y la comisión de preservación del patrimonio arquitectónico trabajaron la la Arq. Giuliana Ginóbili y la responsable del museo y archivo local Mariana Walter.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Bahía Blanca a los 75 años, Mirtha Isabel Baez viuda de Murguia. Sus restos...

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Pigüé a los 96 años, Maria Fuhr viuda de García. Sus restos son velados en Alberti Nº 440 y...

    Repararon los baches en calle Brown

    Después del reclamo que hicieron público los vecinos por el mal estado de la calle, en la mañana de hoy el municipio...

    Campaña solidaria de La Coope a beneficio de UNICEF

    Desde hoy y hasta el domingo 5 de marzo, en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera situadas en las provincias...

    Centro de día Amanecer: Un millón de pesos esperan dueño

    Es el premio final del bono contribución de dicha institución que sorteó el pasado 28 de enero por la lotería nocturna...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas