1.5 C
Pigüé
lunes, julio 26, 2021
  • Política
Otras

    Declararon de interés municipal los 100 de los murales de Ayrinhac

    Destacadas

    Alerta por vientos y bajísimas temperaturas

    La estación Aero local del Servicio de Meteorología Nacional comunicó que existe para Pigüé y la zona...

    22 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe de hoy lunes resgistra 22 nuevos casos positivos de Covid-19 y 14 recuperados. Casos activos...

    Silvana Ercoli:”La tarea deliberativa convoca a todos los sectores”

    La lic. Silvana Ercoli, encabeza la lista de pre candidatos a...

    interes numaPROYECTO DE RESOLUCIÓN “DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO EL CENTÉSIMO ANIVERSARIO DE LOS MURALES DE LA CAPILLA DEL COLEGIO NIÑO JESÚS, OBRA DE NUMA AYRINHAC”

    “V I S T O Que en el presente año, se cumple el centésimo aniversario de los murales de la Capilla del Colegio Niño Jesús de Pigüé, declarados BIEN DE INTERES PATRIMONIAL por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico del Distrito de Saavedra, mediante Ordenanza 6196/13, Decreto 2881/13 y,

    C O N S I D E R A N D O Que son una obra pictórica que merece destacarse y ser preservada, no solo por su alto valor artístico y particularidad estilística y poco común para su época, sino por quien fue su autor, el artista NUMA AYRINHAC, reconocido y afamado retratista y paisajista francés, que fuera además, Director del Museo de Bellas Artes de La Plata.

    Que si bien Numa Ayrinhac nació en Francia, más precisamente en Espalion (Aveyron), un 5 de Septiembre de 1881, en uno de los tantos pueblitos del sudoeste averones de donde provinieron las familias fundadoras de Pigüé, llega a Argentina con sus padres y su hermano en 1888, apenas cuatro años después del primer contingente. Numa, comparte su vida y su arte entre Pigüé, Buenos Aires, Paris y Espalion,

    Que la obra de los murales de la Capilla del Colegio Niño Jesús es una de sus obras que han quedado como legado en su ciudad de adopción, junto con obras escultóricas de destacada factura, como el Monumento al Fundador, Clemente Cabanettes, el Monumento de los Hijos a los Padres, entre otras.

    Que, la obra de los murales de la Capilla, pintada en 1919, destaca por la particularidad del estilo utilizado por el pintor, para la época, si bien responde a los cánones del estilo en boga en ese momento, emparentado con las raíces del Art Nouveau, los rostros estilizados, lánguidos, etéreos, llama la atención la libertad con la que el artista interpreta el tema religioso y la aprobación para ejecutarlos en una capilla de estilo clásico.

    Que enmarcando el altar original (cuando el oficiante se ubicaba de espaldas al público, la misa se rezaba en latín (en épocas Pre conciliares)), se tallan en el muro dos grandes columnas, en las cuales a través del sistema conocido como marouflage (telas pintadas ex obra, y luego aplicadas sobre el muro), Ayrinhac representa las cuatro vírgenes mártires, de la época de las persecuciones romanas: Santa Lucia, Santa Bárbara, Santa Cecilia y Santa Filomena. Todas ellas representadas con los respectivos símbolos de su martirologio: el ancla, el arpa, la rueda, y la palma.

    Que sobre los muros del ábside se encuentran representados dos ángeles cuyas miradas lánguidas se dirigen hacia el Redentor, escultura del Sagrado Corazón (en un nicho mitad socavado en el muro), sobre cuya cabeza se encuentra (nuevamente en el muro) una pintura de una paloma (símbolo del Espíritu Santo) y coronando toda la escena, el Dios creador. Es sumamente particular encontrar una representación de Dios creador, en su magnificencia, ya que no se suele pintar con forma corpórea, humana.

    Que todos los muros del ábside que rodean a las pinturas, tienen la representación de un entelado hasta una altura de 1.70 aproximadamente, que remite a la idea de las tiendas de campaña que relatan las historias del Antiguo Testamento, y donde se resguardaba el Sancta Sanctorum, el Arca de la Alianza. Por sobre ello, un cielo estrellado, sobre un fondo de color azul que cubre todo el cielorraso, trabajo ejecutado por Ludovico Bousquet, pintor, que trabajo a las órdenes de Ayrinhac.

    Que, finalmente y de una factura exquisita por su refinamiento y expresividad, una imagen de la última cena, con Jesús y sus apóstoles, ornamenta la parte baja del Altar principal, ejecutado sobre una tabla de madera.

    Que, estas obras, como se dijo al principio de este proyecto, fueron pintadas e ideadas por la creatividad y el arte de Numa Camille Ayrinhac.

    Que si bien estas obras fueron declaradas BIEN DE INTERES PATRIMONIAL por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico del Distrito de Saavedra, mediante Ord. 6196/13, Decr. 2881/13, a la fecha se encuentra en trámite ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, la solicitud de DECLARATORIA a nivel provincial.

    Que la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de nuestro distrito en conjunto con la Comisión de Ex Alumnos del Instituto Niño Jesús, días atrás, han lanzado una campaña de recaudación de fondos denominada “1000 x 200, pequeñas acciones por mucha gente, es igual a grandes cambios”, con el fin de frenar el estado de avanzado deterioro que hace temer por la desaparición paulatina de los murales. Es necesario que, en corto tiempo, se tomen las medidas adecuadas de resguardo y restauración por especialistas en la temática para devolverles su original belleza y esplendor.

    POR ELLO, TODOS LOS CONCEJALES PERTENECIENTES AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DISTRITO DE SAAVEDRA PRESENTAN PARA SU TRATAMIENTO EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN

    ARTÍCULO 1°: Declárase de Interés Municipal, Cultural y Educativo el Centésimo Aniversario de los murales de la Capilla del Colegio Niño Jesús, Obra del artista Numa Camille Ayrinhac.

    ARTÍCULO 2°: Solicítese al Departamento Ejecutivo realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades provinciales y/o nacionales y acompañar en ese sentido las acciones que desde hace 7 años viene realizando la Comisión de Patrimonio local junto a las autoridades educativas del Colegio, tendientes a obtener el apoyo con el fin de contactar con especialistas en restauración de este tipo de obras y/o fondos económicos que permitan iniciar a la brevedad las tareas necesarias para su preservación.

    ARTÍCULO 3º: Comuníquese y envíese copia de la presente a los directivos del Colegio Niño Jesús de Pigüé, a la Comisión de Ex – alumnos, a la familia del artista Ayrinhac, a la Comisión para la Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico del Distrito de Saavedra, al Museo Provincial de Bellas Artes EMILIO PETORUTTI (del que Numa fue Director) y a la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud de la Municipalidad de Saavedra”

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Alerta por vientos y bajísimas temperaturas

    La estación Aero local del Servicio de Meteorología Nacional comunicó que existe para Pigüé y la zona...

    22 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe de hoy lunes resgistra 22 nuevos casos positivos de Covid-19 y 14 recuperados. Casos activos 66 y 226 personas aisladas.

    Silvana Ercoli:”La tarea deliberativa convoca a todos los sectores”

    La lic. Silvana Ercoli, encabeza la lista de pre candidatos a concejales del Frente de Todos,...

    PINTARON GRAFITIS EN EL ACCESO A SAAVEDRA

    La comisaría segunda de Saavedra informó que el sábado 24 se tomó conocimiento de un hecho de vandalismo en el que autores...

    TALLER DE CIRCO Y MOVIMIENTO

    Actividad gratuita, martes 27 de julio a las 14 y a las 16 hs. en el Barrio "Juan Murguía"Cupos limitados . Reservas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas