8.3 C
Pigüé
viernes, septiembre 17, 2021
  • Política
Otras

    Definieron cómo se factura el servicio de gas desde abril

    Destacadas

    Puan: condenan a una pareja que protegía plantas de marihuana con un cerco electrificado

    JUICIO ABREVIADO. Cinco y dos años de prisión recibieron, respectivamente, Lucía Paulino y Matías Medina. 

    Causa por trata en Coronel Suárez: dictaron el procesamiento de dos detenidos

    A principios de mes se realizaron allanamientos en establecimientos rurales de ese distrito.

    2 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Se registraron 2 nuevos casos positivos de Covid-19 y 4 recuperados. Casos activos 15 y personas aisladas...

    big feb242d39c68aea88033d4366250d4b4El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ya remitió a las distribuidoras de gas por redes de todo el país dos resoluciones que instruyen acerca del criterio que esas empresas deben seguir para facturar el servicio registrado a partir de abril a los diversos tipos de usuarios, conforme a lo establecido en el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las tarifas del rubro.

    Las resoluciones (3960 y 3961), que muy posiblemente se publiquen hoy en el Boletín Oficial, establecen como criterios básicos que los usuarios residenciales pagarán el gas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo, y que se mantendrá para éstos la “tarifa social” de acuerdo con los criterios de ampliación del beneficio fijados este año por el ministerio de Energía.

    TOPE DEL 500%

    Fuentes del sector consultadas refirieron además que la facturación del suministro de gas natural para los usuarios comerciales e industriales será calculada con el tope de 500 por ciento respecto de lo pagado en el mismo bimestre del año 2015.

    El ente regulador estableció además la posibilidad para el usuario de pagar en hasta cuatro cuotas mensuales el consumo adeudado, como también la devolución de lo pagado en exceso (facturas emitidas antes del fallo) mediante créditos en las futuras facturaciones.

    TARIFA SOCIAL

    La resolución referida a los usuarios residenciales establece que en la facturación a los beneficiarios de la “Tarifa Social” por los consumos registrados a partir del 1 de abril último “los montos que resulten de aplicar las tarifas vigentes al 31 de marzo no podrán superar a aquellos que hubiese correspondido facturar de aplicarse los cuadros aprobados con vigencia a partir de abril de 2016”.

    En caso contrario la norma establece que “deberá facturarse aplicando los cuadros tarifarios mencionados en último término”.

    La resolución establece además que, “con relación a los montos no abonados por los usuarios de cualquier categoría por facturas emitidas con posterioridad al 10 de abril de 2016, o bien cuyos consumos a partir de dicha fecha no hayan sido facturados”, las distribuidoras deberán brindar a los usuarios la posibilidad del pago de los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales consecutivas, iguales, sin intereses ni recargos”.

    Al respecto, el ente regulador estableció que “el vencimiento de la primera de dichas cuotas será a partir del mes de septiembre de 2016”.

    DEVOLUCION

    La norma dispone también que “con relación a los montos abonados en exceso por los usuarios deberán ser acreditados comenzando en la primera factura que se emita a partir de la fecha de publicación de esta resolución y en las siguientes facturas, hasta reintegrar por completo la diferencia correspondiente”.

    Asimismo, se dispone que “por el término de sesenta días corridos” contados desde la entrada en vigencia de la Resolución, las distribuidoras no podrán aplicar los mecanismos de notificación de deuda previo al corte de suministro por falta de pago respecto de la facturación de consumos realizados a partir del 1 de abril de 2016.

    Por otra parte, una segunda resolución del ENARGAS dispone que “los montos que los usuarios del Servicio General P de gas por redes” (comerciales, industriales y otros no residenciales) deban pagar por las facturas que se emitan por los consumos a partir del 1 de abril de 2016 y hasta el 31 de diciembre, no podrán superar el monto equivalente a seis veces (500 por ciento) el monto total, con impuestos, de la factura emitida en el mismo período del año anterior e independientemente de la categoría de usuario en los períodos comparados”.

    En aquellos casos que por aplicación de los cuadros tarifarios con vigencia a partir del 10 de abril, el monto a facturar superara el límite establecido, deberá deducirse de la factura que se emita al usuario, en línea separada y bajo la denominación “Bonificación Gas según Resolución MEyM 129/16” un monto tal que, una vez aplicadas tasas e impuestos, se cumpla el límite de incremento establecido previamente”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Puan: condenan a una pareja que protegía plantas de marihuana con un cerco electrificado

    JUICIO ABREVIADO. Cinco y dos años de prisión recibieron, respectivamente, Lucía Paulino y Matías Medina. 

    Causa por trata en Coronel Suárez: dictaron el procesamiento de dos detenidos

    A principios de mes se realizaron allanamientos en establecimientos rurales de ese distrito. El Juzgado Federal Nº 1...

    2 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Se registraron 2 nuevos casos positivos de Covid-19 y 4 recuperados. Casos activos 15 y personas aisladas 49.

    Notararigo: “En 2012 advertí que el incremento de la planta de empleados provocaría un desastre financiero”

    Tras conocerse un audio de Whatsapp en el que el secretario general del sindicato de empleados...

    Nueva sala temática en el museo de Pigüé

    Estará dedicada a la "Historia de la Educación". Se encuentra en la planta baja del...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas