20.5 C
Pigüé
sábado, octubre 16, 2021
  • Política
Otras

    DEL DR. GÓMEZ SOBRE LOS PATÓGENOS: «Vamos a iniciar un trámite administrativo”

    Destacadas

    Vuelco sin heridos

    En la madrugada de hoy en ruta provincial 67 a pocos kilómetros de el cruce con la...

    EN “BIEN ARGENTINO” ENCONTRA LO MEJOR PARA MAMÁ EN SU DÍA

    Mañana es el día de la madre y en Bien Argentino tenemos para ella lo mejor y...

    FALLECIMIENTO 15/10/2021

    EN PIGUE A LA EDAD DE 63 AÑOS FALLECIO MIRTA NOEMI TORRES ,SUS RESTOS SON VELADOS EN...

    gomez finalEl Dr Oscar Gómez, Secretario de Salud, explicó que fue citado junto al Intendente el viernes al HCD por las autoridades de ese cuerpo y el bloque denunciante. «Nos informaron que hallaron en la Planta de Reciclado, un caja del Hospital con una bolsa de sangre. Nos asombró mucho, porque esto es irregular. Esa caja no debería estar ahi, si lo encuentra alguien de la planta debe informarlo. Si alguien encuentra esto, en vez de sacarle una foto y mandarlo al Presidnete del HCD, que puede hacerlo si quiere, pero nos debe informar como autoridades», dijo Gómez.

    Marcando que, «las bolsas de pañales no siempre son del hospital, puede ser en hogares de ancianos, hay residuos domiciliarios de bolsa roja que terminan allí. Yo me enfoco en la bolsa de sangre que no debería llegar allí».

    Y detalló que, «nuestra gestión fue la primera que en el año 2013 reflotó el convenio con la empresa que reita estos residuos que estaba caido. Osea, ¿Qué se hacía antes?…. Nosotros fuimos muy celosos en poner el Hospital en condiciones legales. Tanto es asi que todos los residuos de las salas de los pueblos sean traídos al Hospital para que esta empresa se los lleva. Hay salas que lo llevan a Saavedra donde pasa Hábitat Ecológico (la empresa).

    «Vamos a iniciar un trámite administrativo para saber y deslindar responsabilidades que puede ir desde el Secretario de Salud hasta la Planta de Reciclado» dijo el Dr. Gómez.
    Explicando que, «estamos trabajando en mejorar la cantidad de contenedores, porque comenzamos con 23 contenedores en 2013 y hoy tenemos 43 contenedores y vemos que nos quedamos cortos. Cada contenedor tiene un costo, y gastamos unos $40 mil pesos mensuales. Y estábamos convencidos que era suficiente y es probable que nos quedamos cortos». «Seguramente pueden ir bolsas rojas a la Planta de Reciclado, pero no la caja de sangre. No lo podemos negar, el hecho está, surgió, lo tenemos presente», dijo el Dr. Gómez.

    Y remarcó que, «lo que no voy a permitir es que se diga que somos irresponsables en el manejo, porque nos encargamos de poner el Hospital como corresponde en el marco legal en 2013… En 2014 pasó igual y nos mostraron una foto de una caja. A veces uno no sabe cómo suceden las cosas… Porque uno puede pensar que hay cierta intencionalidad de esto que no debería estar. Nos hacemos cargo que no debería estar.».

    «Esto significa hablar con Hemoterapia pasa saber esa bolsa cuando salió, porque está rotulada, y que pasó y por qué no se desechó. Esa una bolsa segura porque está rotulada y es segura para transfundir, al no ser usada se descarta en bolsas, en cajas y luego se pone una cruz para identificar que son prioritarias para llevar a Hábitat Ecológico. Pero no sé cómo llegó ahí».
    El funcionario se dirigió a la población diciendo que, «nosotros no ocultamos nada, trabajamos seriamente. Sino no hubiéramos invertido y traemos todo de las localidades al Hospital en móviles como corresponde».

    El contrato

    El Dr Gómez explicó que el Municipio tiene un contrato con la empresa «Habitat Ecológico» por 43 contenedores. Por lo que está pagando un total de $30.600 más IVA y el precio unitario de los que se pidan extra es de $712 más IVA.

    «Hábitat (la empresa) nos trae 8, 9 10 por semana, depende la disponibilidad. Para eso tenemos un depósito. Ellos vienen una vez por semana, pasan los días y eso genera olor., Y es probable que en algún momento pueden haber ido a la planta de reciclado. Por eso es diferente que se tiren pañales que también generan otras instituciones y a veces se tiran en la planta. Pero sí, la caja. Ninguna caja debe salir del Hospital, porque va directamente al contenedor. Es extraño que haya salido»., dijo Gómez.

    « Porque pudo haber un error de volcar la caja donde no correspondía, alguien vio la caja, sacó la bolsa de sangre, sacó la foto y la mandó. Fue una casualidad o hay una intencionalidad. Me hace ruido. Nosotros empezamos con esto, porque no sé que se hacía antes con los residuos patogénicos» marcó el funcionario.

    Enfáticamente, dijo que, «hablar de irresponsabilidad del área de salud es un título que tiene que ver con la politica y no con la realidad. Repito: esa bolsa no debería estar allí. Si somos los responsables nosotros lo estamos investigando. No es la generalidad, porque se los lleva la empresa. Es un hecho aislado, preocupante, porque deberemos manejar otros recursos para la trazabilidad de esos residuos… Nosotros no escondemos nada, hay que reconocer los errores y mejorar».

    - Avisos -

    Vuelco sin heridos

    En la madrugada de hoy en ruta provincial 67 a pocos kilómetros de el cruce con la...

    EN “BIEN ARGENTINO” ENCONTRA LO MEJOR PARA MAMÁ EN SU DÍA

    Mañana es el día de la madre y en Bien Argentino tenemos para ella lo mejor y más variado. Además por conocer...

    FALLECIMIENTO 15/10/2021

    EN PIGUE A LA EDAD DE 63 AÑOS FALLECIO MIRTA NOEMI TORRES ,SUS RESTOS SON VELADOS EN BELGRANO 400 Y RECIBIÓ SEPULTURA...

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo Notararigo insistió en la necesidad...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas