11.9 C
Pigüé
viernes, octubre 22, 2021
  • Política
Otras

    Denunciaron que un pediatra se negó a atender a bebé de madre con VIH

    Destacadas

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las...

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la...

    BAJO LA LUPA•Se denunció que el médico primero no quiso atender el parto y luego no medicó al recién nacido como establece el protocolo. «Yo atendí el parto y no medicó porque desconocía la dosis, pero había 12 horas de tiempo para hacerlo», dijo el profesional cuestionado.

    Ayer, el sitio de internet, Ciudad Noticias, dio a conocer una denuncia pública acerca de la mala atención de un bebito nacido hace unos días en el HMP, hijo de un matrimonio portador de VIH, radicado en el distrito. El hecho, ocurrió hace unos veinte días aproximadamente y tomó estado público en estas horas. Es que días atrás, los enfermeros del nosocomio se lo plantearon en una reunión al Intendente Corvatta y según explicó el Secretario de Salud, Dr. Aldo Díaz, el jefe del servicio de Pediatría, Dr Pozi, notificó a las autoridades sanitarias locales acerca de lo sucedido.

    Mientras, que el pediatra cuestionado, explicó a este medio que atendió el parto como corresponde y no medicó al bebé por desconocer la dosis exacta. Pero aseguró que había tiempo suficiente para medicar más tarde, según rezan los protocolos para estos casos. En ese lapso, otro profesional medicó erróneamente el chiquito, quien terminó derivado a Bahía Blanca, donde afortunadamente se recuperó días después y fue dado de alta.

    El caso

    Periodísticamente, se denunció que, el hospital Municipal de Pigüé se internó una paciente parturienta portadora de VIH/SIDA. El pediatra de guardia era el Dr. Hugo Nebot, quien, al enterarse de la situación de los pacientes, «se alteró y manifestó no estar capacitado para atender estos casos, mientras que el enfermero le manifiesta que seria él quien no estaba capacitado y que el personal de enfermería si estaba en condiciones de llevar adelante ese parto», según publicó el citado medio periodístico saavedrense.
    La versión de que el médico primero no había querido atender el parto, circuló de parte de los empleados del Hospital, quienes así lo relataron al propio intendente. El Dr Díaz (Secretario de Salud) aseguró que Nebot atendió el parto y asentó todo lo acontecido en la historia clínica respectiva. Lo mismo le dijo Nebot a este medio.

    No medicó

    Los pacientes recién nacidos de madres portadoras de VIH/SIDA, deben atenderse según establece un protocolo que se había pedido a Bahía Blanca previamente. Se debe aplicar una medicación de profilaxis y que pueden garantizarle al bebé, una mejor calidad de vida. Medicación que si se suministra en las primeras hora de vida es más efectiva. Nebot, aseguró que hay tiempo hasta 12 horas después del nacimiento, y Díaz ratificó que no hay por qué medicar ni bien nace el bebé.

    Según se denunció periodísticamente, el médico se retiró luego de asistir al bebé y no lo medicó ese día. «Ante esta situación, se llama a la jefa de enfermería quien acude al hospital rápidamente y llama al Dr. Pozi. (Jefe de pediatría), quien le responde que el iba a llamar al Dr. Hugo Nebot…..A las 6 de la mañana del día siguiente, la jefa entra a trabajar y se encuentra con que nadie había medicado a ese bebé. Lo termina medicando el propio Dr. Pozi», agrega el artículo periodístico de Ciudad Noticias.

    Pero según se supo luego, se habrían equivocado en la dosis dándole una medicación superior a la recomendada; por lo cual el pequeño debió ser trasladado a Bahía Blanca, donde finalmente se recuperó.

    « Yo no lo mediqué, porque no sabía medicar. Es decir, no conocía la dosis indicada porque nunca me tocó un caso así. Sí sabía que hay un período de 12 horas. Eran las 20,30hs y preferí esperar a la otra mañana. Cuando llegué había pasado otro médico (Pozi) que medicó erróneamente diez veces la dosis……», dijo el Dr. Hugo Nebot. Marcando que, «mi lema es si no sabés qué hacer no hagas nada.. Incluso, lo escribí en la historia clínica dejando asentado que mi decisión fue no medicar por desconocer la dosis».

    Enfermero

    Según trascendió, un enfermero del Hospital denunció al Dr. Nebot en un escrito contando lo sucedido.
    Periodísticamente, se publicó que el profesional había amenazado al enfermero, pero no se conoce denuncia al respecto. Incluso, el Sindicato de Trabajadores Municipales informó que no había denuncia de amenazas. Por lo cual, si las amenazas existieron, aún no fueron denunciadas.
    Según Nebot, «yo al enfermero que me denunció en un escrito que yo leí, lo único que le pregunté fue si tenía alguna intencionalidad contra mi».

    Sumario

    El Dr. Aldo Díaz, Secretario Municipal de Salud, confirmó que «hemos tomado conocimiento a través del jefe de servicio de pediatría (Dr Pozi). Como todo está escrito en la historia clínica, se está elaborando un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y sancionar a quien le quepa».

    Díaz confirmó que, «existe un protocolo para estos casos. De acuerdo a los tiempos, se hizo la medicación en tiempo y forma, por lo que me informaron. Se encontró la dificultad de quien debería haber medicado no lo había hecho y se tuvo que hacer cargo otro colega. Por lo que se llamó al médico que había atendido en el parto y aduciendo que, aparentemente; no estaba preparado para este tipo de patologías no concurrió. Por lo que se tuvo que hacer cargo el jefe de servicio».

    «Se lo trasladó al chiquito para poder controlarlo tras la medicación que se le dio… Estuvo en una terapia pediátrica y fue dado de alta, sin ninguna complicación» dijo Díaz.
    Incluso, se supo que el Dr. Pozi habría reconocido su error ante los papás del menor.
    «Hasta ahora el sumario se está instruyendo, deben declarar enfermeras, profesionales, jefe de servicio y cada uno dirá que le tocó hacer», finalizó Díaz.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las mismas serán con cupo limitado.

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de...

    Victoria y derrota para Sudoeste en el Argentino B de hóckey

    Una victoria de la selección masculina y una caída en la representación femenina, fue el saldo...

    Vuelven los viernes de piano y música en el Concejo Deliberante

    Organizados por la Asociación Coral Francisco Issaly, mañana se retomará el ciclo - interrumpido por la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas