21.2 C
Pigüé
viernes, septiembre 17, 2021
  • Política
Otras

    Desde 1País insisten con erradicar todos los basureros a cielo abierto

    Destacadas

    Los municipales pidieron 10% de aumento: el Ejecutivo aún no respondió

    La secretaria de gobierno confirmó que el gremio municipal solicitó...

    Agenda cultural para el fin de semana

    Desde hoy y hasta el domingo inclusive habrá diferentes propuestas culturales en Pigüé.

    La vuelta al fútbol en una cargada agenda deportiva

    La vuelta al fútbol el domingo donde también iniciará el torneo de fútbol...

    DSC 3002Integrantes de 1País anticiparon los detalles de un proyecto de ordenanza para erradicar totalmente los basureros a cielo abierto en todos los pueblos del distrito reemplazándolos por pequeñas plantas de tratamiento de residuos, proponiendo que se inicie en Espartillar.

    Remarcando que los basureros de Goyena y Espartillar están muy cerca del ejido urbano y continuamente se prenden fuego provocando un intenso humo que provoca molestias y preocupación en los vecinos de ambas localidades, y que algo parecido ocurre en la planta de tratamiento de residuos de Pigüé.
    «Durante un tiempo se traían los residuos de Espartillar a Pigüé, pero estuvimos ayer en Espartillar y vimos que se abrío otra cava para seguir tirando residuos allí», denunció Luciana Ritter, que junto a Diego Martínez presentaron detalles del proyecto.

    El municipio recién ahora firmó un convenio con el OPDS por el tema del medio ambiente

    La concejal Alejandra González del GEN denunció que recién este año el municipio firmó un convenio con el OPDS para recibir asesoramiento por el tema Medio Ambiental y adecuarse a las normas nacionales y provinciales sobre este tema.

    EL PROYECTO COMPLETO:

     

    INTRODUCCIÓN En la asamblea pública realizada en la localidad de Espartillar se explicara y se propondrá las distintas tecnologías para el tratamiento de los diferentes residuos, en la misma se abordara la problemática del basurero a cielo abierto ya existente, y los daños y perjuicios causados a los vecinos de la sociedad.

    Se estimara de manera aproximada un presupuesto de inversión destinado al tratamiento de los residuos sobre todo inorgánicos y se propondrá la posible organización de una cooperativa y también estimando gastos sobre la misma. Se considerara una inversión inicial, que se hará sobre las 1 ó 2 Has, necesarias para que sea viable este proyecto, esto implicara gastos como Estudios de Impacto Ambiental, Topográficos, de Aguas, etc.

    Este proyecto apunta al tratamiento de los residuos el cual se estima de 960 Kg aproximadamente por día de basura domiciliaria.

    Además se contactara con diferentes empresas de acopio y/o tratamiento de residuos especiales según la contaminación que generan, como por ejemplo pilas, lámparas flourecentes, aparatología electrónica, etc.

    Se espera el tratamiento del proyecto por parte del Concejo Deliberante Local.

    Esperamos la participación de las distintas fuerzas del Distrito, tanto como vecinos, Autoridades Municipales, Concejales y candidatos. Invitándolos a la Charla sobre la Eliminacion y Reubicacion del Basurero a Cielo Abierto, a realizarse en el Sum del Hospedaje “Peumayen”,   (ubicado en el acceso  de la Localidad de Espartillar), el día viernes 30 de Junio, Organizada por la Juventud del Distrito de Saavedra GEN y Asociaciones y Organismos varias de Espartillar.

    Se espera la participación y el compromiso de la Gestión Municipal Actual, y vecinos para eliminar definitivamente el Basural a Cielo Abierto, que tantos inconvenientes traen a la Comunidad, cumpliendo una vieja deuda con la población, pensando en el Futuro de Espartillar; por lo que necesitamos el acompañamiento de TODOS.

    La Charla tendrá una duración aproximada de 60 minutos y será desarrollada con gráficos, videos, fotos, power point. Cada disertante o exponente tendrá aproximadamente 15 minutos de exposición ininterrumpidos, pausados por 5 minutos de posibles preguntas de los presentes vecinos.

    La propuesta por parte del siguiente proyecto es la concientización de la comunidad para que los desechos sean separados en origen, ya que resulta más operativo y más eficaz que la separación se realice directamente en el domicilio. Esto implicara que los vecino separen los residuos en Orgánico (60%) donde entrarían por ejemplo, yerba, cascaras, verduras y otros elementos que entran en descomposición y los Inorgánicos (40%), comprendiendo, papeles, cartones, envases plásticos, vidrios, metales, etc. Se sugiere que la recolección de los mismos, sea estimada en tres días LUNES, MIERCOLES Y VIERNES, para basura orgánica y MARTES Y JUEVES, inorgánicos, para mejor organización por parte de la Delegación, en caso de que los vecinos quieran acercar residuos a la Planta, deberán tener en cuenta los horarios, en donde la Planta esté funcionando. El proyecto apunta a concientizar a la población a través de Medio Radial de tanda publicitaria con el objetivo de que los ciudadanos hagan la separación en origen de los residuos y estén al tanto de los horarios de la Planta.

    La propuesta del siguiente proyecto es contar con el apoyo de los concejales y el gobierno actuante, respetando las ordenanzas vigentes que hacen menciones a la problemática aquí planteada. Exigiendo a los funcionarios actuales, que cumplan con las mismas y si es necesario sancionar o denunciar a aquellos Gobernantes que no cumplan con dichas Ordenanzas.

    TIEMPO DE EJECUCIÓN:

    Se estiman tres meses para el acondicionamiento del predio, destinado para tal fin, estimando gastos para alambrado perimetral, construcción de boxes para acopio y tratamiento de residuos en el interior de la Planta,  (los boxes serán destinados para papel, cartones, plásticos, vidrios, y/o metales. Los tratamientos de lo Orgánico, se harán en camas de cementos para lombricompuestos o Compus, será necesario contar con instalaciones para higiene personal, lugar de ocio, materiales de seguridad, etc).

    INSTITUCIONES A SUMARSE AL PROYECTO:

    Se entablaran reuniones con Empresas como papeleras y/o laboratorios de la zona como por ejemplo Smurfit Kappa (Coronel Suarez), cuyos directivos se muestran interesados en poder acopiar los residuos inorgánicos que se generen, por ejemplo en el caso de la papelera se le podría prever la materia prima para la fabricación de papeles.

    Este accionar generara un retorno en la planta y/o cooperativa, para poder ser reinvertido en la misma. Se sugiere la conformación de una cooperativa o una sociedad formada por monotributistas,(en lo posible una persona de la  comunidad idónea que esté buscando trabajo).

    En el caso de que la cantidad de basura sea mayor a lo habitual (debido a feriados puentes, festividades, etc), se propondrá destinar un empleado de Planta Permanente para que ayude al acopio y la selección de residuos. Estará conformada por un mínimo estimativo de dos personas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Los municipales pidieron 10% de aumento: el Ejecutivo aún no respondió

    La secretaria de gobierno confirmó que el gremio municipal solicitó...

    Agenda cultural para el fin de semana

    Desde hoy y hasta el domingo inclusive habrá diferentes propuestas culturales en Pigüé. Viernes: Inauguración...

    La vuelta al fútbol en una cargada agenda deportiva

    La vuelta al fútbol el domingo donde también iniciará el torneo de fútbol 9 femenino y el rugby...

    Puan: condenan a una pareja que protegía plantas de marihuana con un cerco electrificado

    JUICIO ABREVIADO. Cinco y dos años de prisión recibieron, respectivamente, Lucía Paulino y Matías Medina. 

    Causa por trata en Coronel Suárez: dictaron el procesamiento de dos detenidos

    A principios de mes se realizaron allanamientos en establecimientos rurales de ese distrito. El Juzgado Federal Nº 1...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas