14.9 C
Pigüé
domingo, noviembre 28, 2021
  • Rural
Otras

    DESDE CARBAP PIDEN MENOS IMPUESTOS Y REDUCCIÓN DEL GASTO POLÍTICO

    Destacadas

    Gustavo Sahuet ganó en Llao Llao

    Una gran victoria se anotó el golfista pigüense Gustavo Sahuet que se dio...

    Se fue la 5º del Clausura

    Luego de disputada la 5º del Clausura sigue habiendo un líder en 1º...

    carbapTras la asamblea realizada el pasado sábado en pergamino, donde unos 700 productores agropecuarios, propusieron lanzar un cese de comercialización y un plan de lucha contra el aumento de la presión impositiva nacional y bonaerense, Pablo Ginestet, prosecretario de la mesa directiva de Carbap, señaló “Los productores quieren que se continúe con el diálogo pero que ese diálogo de frutos porque hasta ahora la mesa de enlace se reunió con el presidente Alberto Fernández a fin de diciembre y no tuvo nunca más novedades. Es por eso vamos a esperar hasta fin de mes y si no hay alguna convocatoria o esbozo de medidas, se determinará qué hacer. Hay mucho convencimiento de los productores de hacer un cese de comercialización”

    Esperemos que la clase política y los gobernantes entiendan que esta situación no da para más. No solo el sector agropecuario está acobardado de los impuestos sino que cualquier empresa productiva agropecuaria, comercial o de industria de la Argentina no es viable”
    En la reunión de Pergamino convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), hubo fuertes críticas al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la suba de los derechos de exportación y el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires. “Hay una presión impositiva asfixiante, de Nación, Provincia y los municipios; todos ellos van a tomar agua al mismo molino: el bolsillo nuestro”, dijo el presidente de CARBAP, Matías de Velazco.

    Bajar el costo del Estado

    “Tenemos que replantearnos el costo del Estado que cada vez recauda con más impuestos y no aporta ninguna solución. Los servicios que da en seguridad, educación etc. son cada vez peores, la pobreza no baja. El gasto político trasciende a este Gobierno. Viene de los últimos quince años. Se han aumentado los impuestos y no se mejoró nada. La clase política actúa de manera corporativa y se protegen entre ellos pero es momento de repensar y de que vean que en los últimos 17 años este tipo de políticas no funcionó y dijo Ginestet.

    Retenciones

    Respecto de la vuelta a los porcentajes originales que retiene el Estado en concepto de derechos de exportación, el pro secretario de CARBAP explicó “En el tema retenciones Hay un componente ideológico muy grande según el cual parece que el productor agropecuario siempre tiene una renta extraordinaria y eso le corresponde al Estado y no es así. Hoy los precios están internacionalmente más bajos que hace ocho o diez años atrás. Los productos agropecuarios valen un 25 ó 30 por ciento menos en dólares y los costos también se han incrementado mucho también en dólares, entonces el margen es muy pequeño. A esto hay que sumarle el clima que cada vez es más variable e inestable. Es muy difícil producir. La cosecha fina se está terminando pero con una de las sequías más fuertes que se han vivido con pérdidas en el rendimiento del trigo y la cebada del 40 y 50% en muchísimos casos. Ese productor que pensaba cosechar tres mil kilos por hectárea saca mil quinientos o dos mil y apenas le alcanza para pagar lo que invirtió, entonces el Estado viene y le pide el 12 % más (con el argumento de la renta adicional) con posibilidad de que sea un 3% más también según lo que se votó en el Congreso.
    Según el último censo agropecuario, en Argentina en los últimos 16 años desaparecieron más de 80 mil productores y claramente el aumento de las retenciones tuvo una consecuencia directa sobre eso. Desde las rurales planteamos que no queremos que sigan desapareciendo productores y que el sector tenga rentabilidad para que se pueda seguir invirtiendo en el interior porque todos estos recursos que se van con las retenciones significan menos inversión, menos trabajo genuino y son más recursos que se derivan a las grandes ciudades que no están resolviendo los problemas porque cada vez la gente busca irse del interior cuando se deberían generara las condiciones para que se quede” afirmó el pro secretario de CARBAP.

    ¿Volver a las rutas?

    Al ser consultado sobre si los productores piensan endurecer sus reclamos, sumando al cese de comercialización la presencia en las rutas (como ocurrió en 2008), Ginestet sostuvo “No necesariamente el cese de comercialización significa volver a las rutas como en el 2008. Creo que el sector agropecuario y la clase política aprendemos de los errores. Esa fue una pelea necesaria pero inútil. Era cuestión de sentarse a hablar y resolver las cuestiones o como terminó siendo en ese momento a través del Congreso. Esperemos que no haya que llegar a esas cosas. Apostamos al diálogo y creemos que es el mejor camino. Posiblemente se empezará con un cese de comercialización y si no hay respuestas se irán buscando otras maneras, pero en un corto plazo no me imagino un conflicto como fue ene 2008” concluyo dirigente ruralista.

    - Avisos -

    Gustavo Sahuet ganó en Llao Llao

    Una gran victoria se anotó el golfista pigüense Gustavo Sahuet que se dio el gusto de ganar el...

    Se fue la 5º del Clausura

    Luego de disputada la 5º del Clausura sigue habiendo un líder en 1º y 2º categoría mientras en...

    CUMPLIÓ EL SUEÑO DE SUBIR EL CERRO TRES PICOS EN UNA SILLA DE RUEDAS

    "En etapas, con silla adaptada, ayuda de amigos y mucha confianza". Así planteó Nicolás Pisandelli su gran objetivo deportivo para este...

    Dufaur: Denunciaron abuso sexual entre menores pero la causa se cerró por falta de pruebas

    La denuncia fue radicada el 17 de noviembre pasado en la comisaría de la mujer y la familia por la madre...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas