13.8 C
Pigüé
sábado, noviembre 27, 2021
  • Política
Otras

    DESDE EL MUNCIPIO PIDEN QUE LOS VECINOS DENUNCIEN POR OLOR A AGROQUÍMICOS EN LA CIUDAD

    Destacadas

    El preso Martín Jara sale de la cárcel para boxear con un policía

    Para este sábado, en la velada organizada en el gimnasio del club...

    Unión Pigüé es el campeón del Mundialito “Digna Santos”

    El club Unión Pigüé arrasó en la entrega de premios del Mundialito de...

    HASTA EL MOMENTO 15MM EL AGUA CAIDA EN LA CIUDAD DE PIGÜÉ

    Según los datos de la Estación Met. PIGÜÉ el registro de lluvia hasta el momento es...

    agroqui limitesAnte las denuncias recibidas por parte de los oyentes de Reflejos Radio (97.9 Mhz) respecto del fuerte olor a agroquímicos que últimamente se siente al caer la tarde en la ciudad, este medio se comunicó con el secretario de producción Ing. Guillermo Oustry quien está al frente del área municipal responsable del control de la aplicación de este tipo de productos.

    “La idea es que la gente se remita a nuestra oficina y nos aporte datos, porque en Pigüé la zona urbana tiene más de mil hectáreas y para nosotros es muy difícil rastrear de dónde pueden venir los olores porque hay denuncias (refiriéndose a los mensajes recibidos en la radio) de una punta a la otra de la ciudad. Hay dos posibilidades: que algún vecino esté usando agroquímicos para su patio o terreno o productores – que son alrededor de 14 en el ejido urbano – que hayan aplicado productos sin respetar la ordenanza. Lo que le pedimos a los vecinos es que nos traigan la mayor cantidad de datos lo más preciso posible para que podamos actuar, sino no podemos hacer demasiado. Si alguien vio algún pulverizador o alguien con una moquila; necesito saber para poder infraccionar a estos irresponsables que están atentando contra la ordenanza municipal y una Ley Provincial. Está pagando gente que no tiene nada que ver, por tres o cuatro irresponsables. Yo soy el principal interesado en encontrarlos para sancionarlos” dijo Oustry.

    Las denuncias puden realizarse durante las 24 hs. en la patrulla rural Av. Martínez de Hoz 602 de Pigue, 40-7900 (teléfono fijo) o en la secretaría de producción, Washington 780, teléfono 474005 en horario de atención municipal.

    ¿Qué dice la ordenanza?
    Las aplicaciones terrestres pueden realizarse de esta manera:
    Desde el perímetro (borde) de la zona urbana hasta los 150 mts. no se puede aplicar ningún tipo de agroquímico.
    Desde los 150 a los 500 mts. se pueden aplicar todos los de banda verde.
    Desde los 500 hasta los 2000 mts. se pueden aplicar agroquímicos de cualquier banda.
    Desde 2 mil metros se pueden hacer aplicaciones aéreas.
    En el caso de los productos de banda roja, Oustry aclaró que ya no se comercializan, salvo pequeñas cantidades usadas estratégicamente en algunas producciones fruti-hortícola o forestales.

    ¿Distancia para el 2, 4 D?
    El 2, 4 D se puede aplicar respetando las distancias que establece la ordenanza. Lo que no se puede aplicar es la fórmula 2,4 D Éster porque después del primero de octubre – cuando las temperaturas son más altas – su uso está prohibido, porque es muy volátil. Su uso está permitido entre el 1º de marzo y el 1ro de Octubre. Entonces se aplica 2,4 D amina.

    ¿Cuáles son los límites de la zona urbana?
    Cada límite que figura en el croquis de cada localidad está georreferenciado con el google heart.

    Escuelas Rurales
    Respecto de las fumigaciones en cercanía a las escuelas rurales, el Ing. Oustry detalló que se realizaron dos reuniones: una con todas las directoras de las escuelas rurales, Consejo Escolar, las secretaría de salud y producción y patrulla rural. Allí se presentaron dos protocolos. Uno de denuncia y otro de aplicación. Después hicimos una reunión con dueños de los campos linderos a las escuelas, los aplicadores y el Centro de Ing. Agrónomos. Ese protocolo indica que el Consejo Escolar y Jefatura distrital de Educación me tienen que enviar a la secretaría de producción los horarios de clases de todas las escuelas rurales. Esa información yo la tengo que reenviar a los productores vecinos de las escuelas y a los aplicadores. Allí figura el horario de clases, nombre de la directora del establecimiento educativo y un teléfono de contacto.
    El protocolo establece que 24 hs. antes de una aplicación el productor, aplicador o encargado tiene que avisar vía mail a la secretaría de producción. Ese correo se reenvía a Jefatura distrital de educación y Consejo Escolar desde donde se le comunica a la directora de la escuela. En caso de que la directora o quien esté en la institución educativa (puede ser un auxiliar) detecte alguna irregularidad en la aplicación; se aplica el protocolo de denuncia que se envía a la secretaría de producción y desde allí la mandamos al ministerio de agroindustria.

    Con respecto al tipo de agroquímico que se utiliza para fumigar, el Ing. Oustry aclaró que no es necesario especificarlo a la hora de informar sobre la aplicación. “Nosotros no tenemos necesidad de saber qué producto se utiliza hasta que haya una denuncia, pero en el caso de existir una denuncia, eso está reflejado en la receta agronómica y en el acta de trabajo del dueño del campo, del ingeniero agrónomo y del producto. Esa receta es un documento que pide sanidad vegetal de la provincia de Buenos Aires para labrar una infracción o no.

    “Si no hacemos la denuncia y sumamos datos somos cómplices de los que hacen las cosas mal. Acá tenemos que poner las barbas en remojo todos. Estos es un delito y hay que denunciar y si algún vecino tiene miedo, yo lo acompaño a hacerla” concluyó el Ing. Guillermo Oustry.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El preso Martín Jara sale de la cárcel para boxear con un policía

    Para este sábado, en la velada organizada en el gimnasio del club...

    Unión Pigüé es el campeón del Mundialito “Digna Santos”

    El club Unión Pigüé arrasó en la entrega de premios del Mundialito de fútbol “Digna Santos” categoría 2010...

    HASTA EL MOMENTO 15MM EL AGUA CAIDA EN LA CIUDAD DE PIGÜÉ

    Según los datos de la Estación Met. PIGÜÉ el registro de lluvia hasta el momento es de 15 mm. La temperatura...

    Matías Nebot y Daniela Urrutia visitaron a los egresados de la EES 4 de Arroyo Corto

    En el día de ayer Matías Nevot y Daniela Urrutia estuvieron en la feria "Mi Primer Emprendimiento" de la Escuela Secundaria...

    Varias suspensiones

    Por la lluvia y el pronóstico que anticipa mal tiempo para lo que resta de la jornada fueron...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas