19.7 C
Pigüé
lunes, diciembre 6, 2021
  • Política
Otras

    DESDE EL MUNICIPIO RECONOCEN QUE POR FALTA DE PRESUPUESTO SE ESTÁ ENTERRANDO BASURA

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO HUGO JOSE CARBONNET ,SUS RESTOS SERAN VELADOS...

    SEGUIMOS SIN CASOS ACTIVOS

    Con el informe de hoy ya son 10 días sin casos activos de covid-19 en el Distrito....

    LA POLICÍA RECUPERÓ UN CELULAR ROBADO

    Personal de Cria. Pigüé junto con GTO, procedió al cumplimiento de una ORDEN DE ALLANAMIENTO en la...


    Tras el polémico pedido de informes que realizaron los bloques opositores en el HCD solicitando a la secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial que explique si las excavaciones que se llevan a cabo en el basurero municipal cumplen con parámetros de cuidado del medio ambiente, Reflejo consultó al responsable del área de ambiente municipal Lic. Juan Pablo Miracca quien reconoció que debido a la imposibilidad de separar los residuos (húmedos y secos) que llegan a la planta de reciclados porque por disposición del OPDS los operarios no pueden trabajar en esa función debido a la pandemia, esto ha generado mayores volúmenes de basura y teniendo en cuenta que a raíz de la crisis económica tampoco se cuenta con los recursos necesarios para realizar una cava con malla geotextil como corresponde para un relleno sanitario; se ha decidido –para salir de la emergencia – hacer una celda sanitaria (cava) a continuación del actual pozo del basurero para depositar allí los residuos domiciliarios.
    “Cuando asumimos la gestión nos encontramos con una planta de reciclado en muy mal estado y una situación del basurero que es una queja permanente por parte de los vecinos” recordó el funcionario y seguidamente comentó “El ideal hacia el que avanzamos – como cualquier plan – necesita recursos. En la planta de reciclados estamos esperando los fondos de Infraestructura municipal que vienen de la provincia para empezar a actuar con todos los arreglos que hay que hacer para que la planta vuelva a ser lo que en algún momento fue: una planta modelo”.

    En cuanto al basurero, Miracca señaló “pasa algo parecido: el ideal es que haya un relleno sanitario bien hecho con las membranas que corresponde y las tuberías que llevan los lixiviados y un montón de cuestiones que son verdaderas obras de ingeniería pero en estos cinco meses nos encontramos con un paro, un tornado, temas presupuestarios y ahora el Coronavirus que fue determinante porque hubo que tomar decisiones rápido. Todavía corremos el peligro de que empiecen a fluir residuos que puedan tener contaminación por Coronavirus”.

    Al dar detalle del pozo existente que oficia de basurero en la actualidad, el responsable de ambiente municipal detalló “Es un basurero a cielo abierto que ni siquiera tiene cierta profundidad como para que lo residuos queden por debajo de la superficie”.

    Celda sanitaria

    Sobre la nueva cava que se está haciendo junto al actual basurero y que originó el pedido de informes de la oposición, el Licenciado Miracca dijo “Ante esta emergencia y teniendo en cuenta que el OPDS está con la mayoría del personal licenciado en sus casas y evaluando que el peligro de que se incrementen los problemas relacionados con la pandemia; hicimos una continuidad en la parte de atrás para que en un futuro sea controlado el acceso ahí y no que sea un descontrol al costado del camino. Entonces se trató de continuar el basurero actual pero por un lado mejor y que más adelante va a requerir pasar por la planta de reciclado para dejar allí los reciclables y recién después acceder a ese lugar”.

    Relleno sanitario

    Al referirse al nuevo pozo cavado como continuidad del basurero actual para solucionar en la emergencia la disposición de residuos, Miracca opinó “Creo que es necesario hacerlo porque estamos ante una situación de emergencia y los residuos están relacionados con la salud y la sanidad. Estamos en contacto con ingenieros del OPDS para reconvertir el basurero mientras no se tengan los fondos para un rellenos sanitario, pero en realidad estamos trabajando en hacer una celda sanitaria que sería algo intermedio entre un relleno sanitario que es una obra excesivamente costosa y tener un basural a cielo abierto en el borde de un camino. Es lo que pide la gente. Algo un poco más ordenado y un poco mejor desde el punto de vista sanitario y en eso se está actuando. El pozo está a continuación del otro. Es una zona que ya está impactada. No se está contaminando una nueva zona. Eso ya es un desastre desde el vamos. Este no es el proyecto definitivo. Esto es para paliar una situación de emergencia para ordenar lo que está hecho, porque hoy no hay otra alternativa” aseveró el responsable de ambiente municipal.

    Asimismo el funcionario agregó “La situación presupuestaria está al límite y el tema es qué hacemos con los recursos que hay. Desde una situación ideal, se pueden hace un montón de cosas y todo es perfectible, pero el tema es ¿cómo actuar ahora ante una emergencia sanitaria, porque algo que hacer tratando de elegir el mal menor dentro de los recursos. Por supuesto que la idea es hacer un relleno sanitario con una membrana geotextil pero hacerlo no es ir con algunos operarios, desplegarla y ya está. Es una tarea complicada que hace personal especializado que se encarga de colocarla. Tiene que ver con la obra de ingeniería, la forma en que se coloca, la inclinación de los taludes. No es sencillo” afirmó Miracca.

    Respecto de la membrana que ya está comprada en el municipio, el licenciado detalló “no es una gran cantidad y hay que ver si alcanza a cubrir la superficie que se desea, porque para hacer algo para la foto, mostrar que se puso y después no está bien colocada, los lixiviados se filtran, es desperdiciar los recursos” dijo.

    Planta sin operar

    En cuanto al funcionamiento de la planta de reciclados durante la pandemia, Miracca aclaró que en la actualidad no está en marcha porque lo tiene prohibido por el OPDS.
    “Las plantas que trabajan con residuos secos y húmedos (crudo) tienen prohibido por el OPDS operar por una cuestión sanitaria, por lo que estamos viendo que mayor cantidad de residuos está yendo al basurero. Esto nos obliga a reordenar este basurero” explicó.

    “Además, hay gente que trabaja en la planta de reciclado y está en el grupo de riesgo, unas cuantas personas que no pueden ir y por otro lado se tomó gente de la planta de reciclado para otras tareas ya que el municipio tuvo que redistribuir empleados porque hay mucha gente que no puede asistir a su trabajo por factores de riesgo. Hay que tener en cuenta que de las 96 plantas de reciclado de la provincia hay 53 que no están operando y de las otras 43 que están operando, la mitad lo hace a media máquina. Y esas poquitas que quedan son justamente las que trabajan con residuos secos que es nuestro objetivo” detalló el experto en ambiente a la vez que agregó “Estamos trabajando con el compostaje domiciliario porque necesitamos que la gente saque menos residuos. Quiero aclarar que hay un plan pero lamentablemente no todo puede ser perfecto y Dios quiera que estos fondos provinciales lleguen pronto para poder avanzar bien” concluyó el Lic. Juan Pablo Miracca.

    - Avisos -

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO HUGO JOSE CARBONNET ,SUS RESTOS SERAN VELADOS...

    SEGUIMOS SIN CASOS ACTIVOS

    Con el informe de hoy ya son 10 días sin casos activos de covid-19 en el Distrito. Tampoco se encuentras personas aisladas...

    LA POLICÍA RECUPERÓ UN CELULAR ROBADO

    Personal de Cria. Pigüé junto con GTO, procedió al cumplimiento de una ORDEN DE ALLANAMIENTO en la causa caratulada ROBO siendo damnificada...

    Si hay omelette hay buen clima

    No podía fallar, si el mal tiempo ayer obligó a suspender todas las actividades previstas en el...

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    Falleció en Pigüé a los 66 años Mirta Susana Plaza de Lavernhe. Sus restos son velados en Alberti Nº 440 y...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas