22.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Desde hace 109 años EL FÚTBOL apasiona a los pigüenses

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    nuevo-1_copy_copyEn el libro del centenario albiazul, se indaga en los inicios del fútbol en nuestra ciudad, que se remontan a 1903 con el PIGUE ATLHETIC CLUB.

     Como bien se sabe, el fútbol llegó a la Argentina a fines del siglo XIX de la mano de los inmigrantes ingleses y luego a principios del Siglo XX se abrió un proceso de expansión del deporte, con la creación de cientos de clubes que permitieron el ingreso masivo de las clases populares a la práctica del juego.

    Durante este proceso se creó en nuestra ciudad, en el año 1903, el PIGUE ATLHETIC CLUB, cuya finalidad principal era la práctica del fútbol, esgrima, atletismo y realizar periódicamente tertulias y bailes que congregaba a lo más selecto y sociable del pequeño pueblo. De esta forma, el PIGUE ATLHETIC CLUB fue la primera institución que practicó seriamente el fútbol en Pigüé.

    Todos los domingos, se hacían las prácticas en el campo de juego situado en la manzana 95 del trazado de Pigüé, al lado sud del Hospital de Caridad. Bajo la dirección de Gustavo Bardot y Vicente Ferraz, se formaron dos equipos que jugaban entre sí y constituían una atracción para los pocos aficionados. Se dice que en las primeras prácticas intervenían ocho, diez y hasta quince jugadores por bando, donde no importaba el reglamento. El asunto era patear y aprender a jugar.

    Según los relatos de la época, era común ver desde temprano a los jugadores uniformados, con las canilleras sobre las medias y el casquete a visera, paseando por las calles o en las confiterías del pueblo, ya que para ese entonces no era pequeño el honor de ser jugador de fútbol y sobre todo, vestir la camiseta del club y el pantalón corto.
    Según se señalan en las crónicas periodísticas del semanario EL ORDEN, los muchachos del ATLHETIC, quisieron llevar la novedad del fútbol a Arroyo Corto y cargaron sobre una villalonga (carruaje antiguo de dos ejes) los seis maderos para ambos arcos y los plantaron en un baldío haciendo por primera vez en esa localidad una demostración de fútbol.
    El año 1904 fue un período de expansión, para el fútbol argentino debido a la llegada del equipo inglés Southampton a Buenos Aires, que despertó en todo el país un vivo interés por el deporte.

    Para difundir el arte de patear la redonda, el PIGÜÉ ATLHETIC CLUB consiguió acercar a nuestra ciudad un conjunto integrado por empleados del F.C.Sud, británicos en su mayoría y muchos de los cuales militaban en las primeras divisiones de los equipos de la Asociación Argentina de entonces. La llegada de esos jugadores fue todo un acontecimiento para Pigüé y se brindó a los viajeros muchas atenciones. De los partidos disputados, los pigüenses recibieron grandes enseñanzas.
    En 1907, el PIGÜÉ ATLHETIC CLUB se disolvió y la práctica del fútbol en nuestra ciudad sufrió una larga interrupción. Dos años después, el Ferrocarril del Sud inició la construcción de su ramal de Pigüé a General Alvear y con ese motivo se radicó en nuestra ciudad; en forma temporaria, un grupo de numerosos empleados de la empresa. Entre los cuales, se encontraban varios ingenieros a ayudantes – británicos en su totalidad- que jugaban al fútbol. Fue así como entre el personal de la construcción se organizó un equipo de fútbol que practicaban en el terreno del Tiro Federal.

    Sin embargo, después de un tiempo se produjo el traslado de varios integrantes el team de la Construcción, y el equipo se fue disolviendo.
    Transcurrieron unos 3 años sin que nadie se acordara del fútbol hasta que se fundó el FOOT BALL CLUB PIGÜÉ en Agosto de 1912. El nacimiento de esta institución deportiva despertó en el pueblo gran interés por el deporte y un mes después, el 2 de Setiembre de 1912 se fundo el FOOT BALL CLUB SARMIENTO, que acaba de celebrar su centenario.
    Es decir que con interrupciones y algunas particulares reglamentarias, la redonda viene picando, caprichosa; en estas tierras desde hace 109 años.  Y desde entonces, despierta con su ir y venir un enorme cúmulo de emociones que apasionaron, apasionan y apasionarán a los pigüenses.
    (*) FUENTE. SARMIENTO. CIEN AÑOS DE HISTORIA, PASION Y GLORIA.

    Artículo anteriorVóley: intensa actividad
    Artículo siguienteHoyo en uno para Gurruchaga
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas