34.7 C
Pigüé
martes, enero 19, 2021
  • Rural
Otras

    Destete tradicional

    Destacadas

    NO HABRÁ FIESTA DEL RESERVADO

    Así lo informó la comisión directiva del Club de Pesca y Turismo Pigüé, institución organizadora de la...

    RAUL ISIDRO: “UNA LÍNEA INTERNA NO MUERE CUANDO SE PLANTEA DESDE EL QUEHACER SOCIAL”

    El referente del partido “Principios y Valores” en el distrito de Saavedra,...

    ACTIVIDADES DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES

    Desde el área de Adultos Mayores continúan las actividades de verano para mayores en todas las localidades...

    destete_seccionUna etapa crítica en rodeos de cría, muy importante en el ciclo productivo. El conocimiento del manejo es vital para evitar o reducir estrés en el ternero.

     Hasta fin de abril se realiza en esta zona el destete tradicional en rodeos de cría, que se concreta en terneros a los seis a siete meses, cuando se le saca el animal a la madre. Motivo por el cual es muy importante en el ciclo productivo y que produce mayor estrés en el ternero. Por lo que la forma con la que se realiza la práctica, el manejo que se lleva a cabo en ese momento, es muy importante a fin de evitar un gran sufrimiento en el ternero.

    «El objetivo principal del destete es que la vaca, a partir de ese momento los requerimientos bajan porque deja de producir leche para su ternero y todo el alimento que consume es, principalmente, para recuperar su actividad reproductiva». «O bien para continuar con la gestación si es que está preñada; por eso que es muy importante desde el punto de vista del ternero, del manejo que se haga con él, y en la vaca por la recuperación del vientre para su próximo parto. Generalmente  si el destete se realiza en marzo-abril, con los servicios que tenemos en la zona Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, que se hacen en primavera, el parto comienza aproximadamente los primeros días o a mediados de julio»; explicó el Médico veterinario Guillermo Cledou.

    Requerimientos

    Cuando se saca el ternero de al lado de la vaca, se recomienda llevarlo a un corral durante dos o tres días, provisto de agua de calidad, alimento, ya sea rollo o alfalfa. El objetivo es que  esa etapa de transición no afecte su estado inmunitario.

    Guillermo Cledou destacó además la importancia de atender la sanidad de ese ternero recientemente destetado. «Es importante la sanidad en este punto porque  el estrés lo que produce es una baja de defensas en el ternero. Entonces, es cuando, posterior al estrés que se sufre en el momento del destete  comienzan a producirse las enfermedades. Entonces una recomendación clásica, que no debe faltar en el campo, es la vacunación previa a los terneros, que debe comenzar uno o dos meses antes del destete».

    «Es una tarea sencilla, se deben utilizar las vacunas más importantes como las respiratorias, clotridiales, combinadas con antiparasitarios, suplementación mineral y vitamínica, ya que es una combinación de tratamientos que se deben hacer, sobre todo antes del destete para elevar las defensas. Esto quiere decir que el ternero debe llegar al destete con las vacunas aplicadas en tiempo y forma, con el antiparasitario y el vitamínico y mineral para que, en ese momento el estrés sea más breve y no afecte la salud»; manifestó el profesional consultado.

    Conducta del productor

    Teniendo en cuenta que las vacunas mencionadas anteriormente no son de aplicación obligatoria, puede suceder que algún o algunos productores decidan postergarlas o no aplicarlas, sobre todo en época de bolsillos flacos. Claro que esto acarrea consecuencias, que, seguramente, lamentará. Guillermo Cledou remarcó en este punto la docencia que compete al médico veterinario: « es que el médico veterinario es el asesor, el responsable sanitario, el que conoce cuales son las enfermedades, que es lo que producen y las pérdidas. Porque estas enfermedades que podemos evitar con la vacunación, producen desde muertes en los animales, hasta pérdidas productivas, que a veces el productor no se da cuenta porque no ve síntomas en el animal, y hay una sintomatología que, en realidad no se alcanza a percibir,. Pero se dan pérdidas muy importantes en kilos de carne que son muy importantes….. Lo importante es que el veterinario le explique cuales son las enfermedades, hay realmente mucha información al respecto».
    Cledou aclaró también que la tarea sanitaria antes mencionada, no es difícil de aplicar ni costosa, pero que, en realidad es una sanidad mínima e indispensable, que significará menos pérdidas en el rodeo. «Un ternero que pierde 20-30 kilos por una enfermedad, es mucho dinero el que está perdiendo, ya que cuesta de $10 a $12 el kilo, hay enfermedades tradicionales que el productor conoce bien, como brucelosis o las parasitarias. Pero hay otras, como clotidiales, respiratorias, deficiencias de minerales, que habría que sumar al plan sanitario, se podría decir que el 40-50% de los productores a nivel país, aplican estas vacunas, y por suerte, haciendo una evaluación en los últimos diez años, el uso de estas herramientas, va en incremento». «Osea que se están dando cuenta que es más beneficioso prevenir que estar curando o tratando un animal que se enferma»; afirmó el veterinario.
    Agregó también que un plan sanitario para el destete significa dos a tres kilos de carne, teniendo en cuenta que los valores de la carne hoy son muy importantes, la relación costo-beneficio resulta muy favorable.

    El 50% de las vacas no produce terneros

    Teniendo en cuenta que en el país, a partir del 2007, por la falta de precios y la sequía, que afectó, sobre todo nuestra zona, vio perjudicado el manejo y el sistema productivo en general. Esto se traduce en que el 50% de las vacas de Argentina, no son destetadas, lo que significa que la mitad de las vacas de nuestros rodeos de cría, no producen terneros; concluyó el Doctor Guillermo Cledou:.

    « Esto se puede mejorar, desde el punto de vista de la sanidad, del manejo y de un asesoramiento de parte del veterinario para evitar estas pérdidas y tratar de elevar esos porcentajes de destete que, en lo posible, deberían llegar a un 70%». Como consecuencia de lo expuesto Cledou reconoció que falta eficiencia en la producción, recordando que en el año 2006 se había logrado el 65% de destete; cuestión que podría suceder nuevamente, a fin de recuperar la ganadería.

    «No se trata, simplemente de aumentar la cantidad de animales, sino de tratar de ser más eficiente, osea tratar de preñar mayor cantidad de vacas, de destetar mayor cantidad de terneros y de lograr la mayor cantidad de terneros al momento del parto, son, muchas veces, indicadores que parecen difíciles de alcanzar. Pero, insisto, con medidas de manejo, sanitarias que están al alcance, con herramientas simples, preventivas, hoy se puede incrementar»; afirmó el médico veterinario.

    Manejo de la vaca

    El servicio de la vaca termina entre diciembre a febrero; por lo que actualmente está gestando o no alcanzó a preñarse, por eso es importante en este momento realizar el diagnóstico de gestación o el tacto; medida de manejo que realiza el veterinario.

    «Es muy importante porque el veterinario revisa cada una de las vacas mediante una palpación tras rectal, determinando si la vaca está preñada o vacía. Es importante porque la preñada debe tener un manejo diferencial a la vaca que está vacía, ya que ésta debe llevarse a un potrero para recibir una buena alimentación para el engorde rápida para después venderla para faena». «Y la preñada, de acuerdo a su estado corporal, se establecerá su alimentación, que será más rica en los últimos dos meses previo al parto, a fin de que éste sea saludable y poder producir una buena calidad de calostro».

    En el tambo

    Diferente es el manejo del destete tradicional en el tambo, ya que éste se realiza a las 24 horas de su nacimiento. « Es importante en las primeras horas que el ternero consuma el calostro, porque tiene las proteínas necesarias que actuarán como defensa, ya que el ternero en la gestación no recibe anticuerpos de la madre, sí o sí lo tiene que recibir a través del calostro. Luego pasa a una etapa de crianza artificial, que se conoce como  guachera, y ahí está durante dos meses aproximadamente para posteriormente tomar diferente destino si es macho o hembra»; precisó Cledou para añadir que, en realidad, más que destete en un tambo lo que se produce es un desmadre.

    Finalmente el Doctor Guillermo Cledou volvió a remarcar que a sanidad preventiva en los rodeos es fundamental, significando incrementar los rodeos productivos que permiten producir más carne y más leche: « sabemos que el futuro del país está en la ganadería, y tenemos las condiciones apropiadas tanto como para producir carne, como leche».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NO HABRÁ FIESTA DEL RESERVADO

    Así lo informó la comisión directiva del Club de Pesca y Turismo Pigüé, institución organizadora de la...

    RAUL ISIDRO: “UNA LÍNEA INTERNA NO MUERE CUANDO SE PLANTEA DESDE EL QUEHACER SOCIAL”

    El referente del partido “Principios y Valores” en el distrito de Saavedra, Raúl Isidro, aseguró que el...

    ACTIVIDADES DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES

    Desde el área de Adultos Mayores continúan las actividades de verano para mayores en todas las localidades del distrito.

    COMENZÓ EL ALTEO DE LA RN33 CASBAS Y GARRÉ

    El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacionalcomenzó la obra de alteo en la Ruta Nacional N° 33 KM 246...

    LA CANASTA ALIMENTARIA DE PIGÜÉ ENTRE LAS 10 MÁS CARAS DE LA PROVINCIA

    Según el Reporte Mensual de Precios de diciembre 2020 correspondiente a 15 productos la canasta de alimentos realizado por la Fundación COLSECOR,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas