23.5 C
Pigüé
martes, octubre 27, 2020
  • Rural
Otras

    Deterioro del suelo

    Destacadas

    LA PRINCIPAL DEMANDA DE LAS INSTITUCIONES ES ECONÓMICA

    Así lo indicó la secretaria de relaciones institucionales del distrito de Saavedra,...

    PODA DE PALMERAS EN LA CASEY

    En la mañana de hoy personal municipal realizó trabajos de poda en las palmeras del boulevard de...

    Habilitaron un paso al parque industrial por Rastreador Fournier

    A partir de hoy está permitido ingresar desde nuestra ciudad al parque industrial por la Rastreador Fournier...

    o_Degradacin_Chaco_deforestacin_copyLa  productividad agrícola va en aumento, los rendimientos son mayores, esto está sujeto a que las labranzas y la tecnología son mayores, esta cuestión hace que si no se busca un equilibrio, se produce una degradación del suelo.

    La degradación del suelo pude ser física o química; explicó el Ingeniero Agrónomo del INTA Bordenave, Santiago Venanzi:  « Cuando es química nos referimos a la exportación de nutrientes, o sea que a mayor rendimiento, mayores nutrientes que se van en el grano, fuera de los lotes, eso, una forma de contrarrestarlo es con la fertilización, que es una práctica que desde la década del ´80 se viene aplicando masivamente pero todavía los niveles que se usan, son muy bajos, por eso cuando se hace un balance, da negativo, o sea aplicamos 5 pero nos estamos llevando 10, entonces a la suma de todos los años, da negativo, en la mayoría de los casos, porque hay casos en que hacen la fertilización balanceada para poder contrarrestar esto».

    En cuanto a la degradación física, ésta está vinculada al manejo, por ejemplo, erosión eólica e hídrica: « sabemos de la erosión eólica que hemos sufrido el último tiempo, no sólo acá, en Patagones se voló todo, eso es un daño que muchas veces es irreparable, pero tenemos herramientas como para poder prevenir, ya que si el daño está hecho es muy difícil a veces cambiarlo, la degradación física se produce cuando se deteriora la estructura del suelo». «Osea la manera de estar agrupados los distintos elementos, la arcilla, arena, el limo, entonces a mayor labranza más débil es esa estructura, eso significa que en condiciones de mucha sequía y de mucho viento como pasó las últimas campañas, los campos se vuelen, entonces, la tarea a hacer sería disminuir la cantidad de labranzas o la siembra directa, por ejemplo, es una muy buena herramienta para contrarrestar la erosión eólica»; detalló Venanzi.

    Agregó además la importancia del pastoreo, ya que el sobre pastoreo degrada la estructura del suelo, lo que hará una erosión. Las herramientas existen, pero a veces por una cuestión económica, el productor no puede llevarla a cabo, según la opinión del Ingeniero, máxime en los últimos años donde la producción se vio muy castigada por las condiciones de sequía.

    El tiempo

    A veces los cambios no se perciben de un momento a otro, sino que son graduales, decir en cuanto tiempo se puede degradar un suelo, es relativo, ya que se puede hacer de un día al otro, en el transcurso de un mes, como es el caso de voladura de suelos por erosión; mientras que una degradación más lenta puede llevar entre 10 a 30 años. « Hay un parámetro que se utiliza que es la materia orgánica del suelo, nuestros suelos en estos momentos están entre 2 y 2,5 % de materia orgánica, hay estudios que, a principios del Siglo pasado cuando se empezó con el tema de la agriculturización, estos suelos andaban arriba del 4-4,5%, o sea casi en 100 años de agricultura, se han perdido casi el 2% de materia orgánica, que es bastante, pero el cambio es bastante lento tomando este ejemplo»; precisó Santiago Venanzi.

    Manejo

    Entre las herramientas que se pueden aplicar a fin de evitar un deterioro del suelo; se puede mencionar un análisis  del suelo, previo a la implantación de un cultivo, para decidir qué y cuánto aplicar. «Muchos productores lo hacen, han tomado conciencia de esto, y tiene un costo muy bajo frente a lo que va a ser el cultivo, sería lo ideal»; dijo el profesional.

    Ante la consulta de sí el productor tiene conciencia de que debería preservar el suelo para generaciones futuras, el Ingeniero del INTA Bordenave, manifestó que hay algunos casos en los que hay responsabilidad en el tema, pero muchos otros también se desconoce que se está frente a un panorama de deterioro: « en general la gente es bastante consciente, pero hay cosas como puede ser esa degradación química, que es bastante lenta, que mucha gente no la ve, y que, en algún momento se va a pagar»; indicó el Ingeniero Agrónomo, quien además, reconoció que puede existir, en ciertos casos, falta de conocimiento, ya que estas cuestiones no se hablaban hace unos 30 años, pero que hoy la investigación es bastante acelerada, y la transferencia de los nuevos descubrimientos tardan en llegar: « no es culpa del productor».

    Un punto a resaltar a la hora de la conservación de los suelos, es la rotación de los cultivos, además desde varios puntos de vista como las enfermedades que pueda tener el suelo, ya que si se realiza monocultivo, las plagas que pueda haber, se pueden multiplicar, cuestión que se corta al rotar.

    « También cuando una rotación básica entre agricultura y ganadería, que era cultivo agrícola y forrajero, como una pastura, lo que nos hace es mejorar la condición física, de fertilidad química del suelo, entonces por dar un ejemplo en cinco años aumento fertilidad y después me lo gasto en los otros cinco años de agricultura, y el tema de rastrojos, que es lo que va a quedar de la cosecha, lo que está reservado ahí, vuelve al suelo, y si uno habla de siembra directa, tiene que tener rastrojo para obtener beneficios, por eso es muy importante la conservación de esos rastrojos, hacer bien los barbechos para poder llegar con una cierta cantidad de agua disponible al momento de la siembra, y que el suelo no se vuele, entre otras medidas»; explicó el Ingeniero Venanzi.

    Compactación de suelos

    Al hacer mención a la compactación de los suelos, el Ingeniero Santiago Venanzi aseguró que es un proceso natural, y, siempre dependiendo de la cantidad de arcilla que contengan, tendrán una mayor o menor compactación.

    « En parte también se debe a una presión externa como puede ser el pastoreo o el paso de las herramientas, si estamos en un planteo de labranza convencional, mayormente no hay problemas porque después de cada ciclo de cultivo remueve toda la tierra, entonces esa compactación desaparece, el problema  con la siembra directa  es que tenemos que tener mucho cuidado con el pastoreo en húmedo de los lotes, el tránsito de las maquinarias porque al no remover más el suelo, puede ser que llegue el momento que esa compactación de va acumulando y será perjudicial para los cultivos, hay herramientas para descompactar»; explicó el profesional entrevistado.

    El manejo adecuado está al alcance del productor, resta que la problemática planteada esté presente en la memoria a la hora de laboreos y se tomen las acciones necesarias a fin de evitar males mayores.

    * Desde la FAUBA (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires) advierten que, para no hipotecar el futuro de la producción, los agricultores deben enfrentar este nuevo desafío sobre el que tendrán que poner especial atención, y es el de preservar el recurso único que es el suelo. Existe un conjunto de prácticas sustentables, muchas de costo cero, disponibles para mejorar el actual escenario.

    Algunas localidades ya implementaron iniciativas para comenzar a revertir esta situación, como la localidad de Daireaux.

    Artículo anteriorDanzaterapia
    Artículo siguienteLa segunda por parejas
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA PRINCIPAL DEMANDA DE LAS INSTITUCIONES ES ECONÓMICA

    Así lo indicó la secretaria de relaciones institucionales del distrito de Saavedra,...

    PODA DE PALMERAS EN LA CASEY

    En la mañana de hoy personal municipal realizó trabajos de poda en las palmeras del boulevard de la Av. Casey al 100.

    Habilitaron un paso al parque industrial por Rastreador Fournier

    A partir de hoy está permitido ingresar desde nuestra ciudad al parque industrial por la Rastreador Fournier a través de un paso...

    SAAVEDRA: FONDOS PARA OBRAS EN LA BIBLIOTECA Y EL MUSEO

    El Secretario de Cultura Agustín Camandona se reunió ayer en Saavedra con integrantes de la Biblioteca popular Juan B. Alberdi para la...

    RAUL ISIDRO: “EN SAAVEDRA ESTÁ ABIERTA LA CERVECERÍA PERO NO SE PUEDE VOTAR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”

    “No cayó bien. Causó mucha sorpresa porque además de ser un cambio inesperado, fue totalmente inconsulto....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas