15.5 C
Pigüé
miércoles, abril 21, 2021
  • Policiales
Otras

    Detuvieron al represor prófugo responsable de la desparición de Marie Anne Erize

    Destacadas

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    OLIVERA DETENIDetuvieron a Jorge Olivera condenado por la desaparición de Marianne Erize, joven nacida en Espartillar. Jorge Antonio Olivera, un ex represor que se había fugado del Hospital Militar el 25 de julio de 2013, fue detenido esta tarde por la Policía Federal en la casa de su ex pareja, en San Isidro. Los efectivos encontraron a Olivera escondido dentro de un auto, en el garaje de la vivienda.

    Fue el responsable de la desaparición de Marianne Erize nacida en Espartillar y desaparecida durante la última dictadura cívico militar en San Juan.

    Marianne Erize:

     Marie Anne Erize Tisseau (Espartillar, 28 de marzo de 1952 – detenida-desaparecida el 15 de octubre de 1976) fue modelo profesional franco-argentina y militante de Montoneros.

    Hija de los franceses Alberto Erize y Françoise Tisseau, pasó su infancia en la localidad de Wanda (provincia de Misiones), al igual que sus dos hermanos Yolanda1 y Marc.

    Más tarde se radicó en Buenos Aires, donde trabajó como modelo publicitaria. Fue Miss Siete Días (premio de la revista homónima). Su figura ilustró la tapa de aquella revista de actualidad, entonces de gran circulación.2

    Quienes la conocieron de cerca aseguran que Marie Anne Erize parecía estar destinada a un futuro brillante. Erize también fue estudiante de la Carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.3 Pero todo se truncó en la tarde del 15 de octubre de 1976, cuando la joven acudió a una bicicletería en las inmediaciones de Trinidad en San Juan para arreglar una cubierta de su bicicleta. Allí fue secuestrada por tres hombres, en la esquina de las calles General Acha y Abraham Tapia, a sólo pocas cuadras de la Plaza 25 de Mayo, espacio principal del centro de la Ciudad de San Juan. Después, la bella modelo desapareció. Trabajaba, por entonces, junto con el sacerdote Carlos Mujica, asesinado en Buenos Aires. Quienes la recuerdan destacan sobre todo su belleza y aseguran que eligió defender aún con su vida el compromiso social que había asumido.4

    Su amiga Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Próspero Camus, la recuerda como una mujer incapaz de pasar inadvertida. También recuerda la mujer, ex presa política y hoy profesora universitaria, que el mayor (destituido) Jorge Antonio Olivera y el coronel Eduardo Cardozo “se jactaban ante la tropa de haber violado a la francesa (en alusión a Erize)”. Esos relatos habrían sido hechos por Olivera ante Jorge Bonil, entre otros. Bonil cumplía el servicio militar en el Regimiento de Infantería de Montaña 22. Luego desapareció.2

    Por la desaparición de la modelo fueron procesados al general retirado Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Antonio Olivera y Eduardo Vic, todos ya procesados por otras causas de delitos de lesa humanidad. Olivera ya había sido acusado en Italia por el caso, quedando entonces en libertad. El caso de su desaparición fue uno de los más simbólicos de la dictadura en el San Juan de los años ’70 por sus repercusiones internacionales.

    JORGE ANTONIO OLIVERA:

    Jorge Antonio Olivera, un ex represor que se había fugado del Hospital Militar el 25 de julio de 2013, fue detenido esta tarde por la Policía Federal en la casa de su ex pareja, en San Isidro. Los efectivos encontraron a Olivera escondido dentro de un auto, en el garaje de la vivienda.

    Olivera se había escapado junto a Gustavo de Marchi, otro ex acusado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar. Este último había sido detenido en Almagro en diciembre de 2015.

    Fuentes judiciales informaron a Infobae que los seguimientos mediante escuchas telefónicas detectaron que Olivera podía estar en la casa de su ex mujer.

    El juez Claudio Bonadio hizo lugar al pedido del fiscal Franco Picardo para allanar el lugar, donde fue encontrado.

    Olivera, ex teniente de Inteligencia, y De Marchi, ex teniente del Ejército, se fugaron cuando estaban bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Hasta allí habían llegado desde San Juan para realizarse estudios médicos.

    El Tribunal Oral Federal de San Juan había condenado a Olivera a prisión perpetua y a De Marchi a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

    Los familiares de Olivera tenían los teléfonos intervenidos y en una de las últimas conversaciones se detectó una charla en clave que podía sugerir que el represor estaría en la casa de su ex mujer. Ante esto, el fiscal Picardi, a cargo de la investigación, pidió el allanamiento del lugar.

    Hasta allí llegó esta tarde la Policía Federal, y encontraron la cama matrimonial utilizada y ropa de hombre. Los oficiales comenzaron a revisar toda la casa y encontraron a Olivera escondido en el auto que estaba en el garaje de la casa.

    El represor no opuso resistencia y será puesto a disposición del Tribunal que lo condenó y del SPF. Por la fuga están procesados una decena de ex directores y jefes del SPF, entre ellos quien era su titular en 2013, Víctor Hortel.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos a recorrer la sala dedicada...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento salarial de poco más del...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar por la Oficina de Marcas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas