3 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • Salud
Otras

    Día Nacional de Donación de sangre

    Destacadas

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos...

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas....

    9-de-Noviembre-Da-Nacional-del-Donante-Voluntario-de-Sangre•El 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión de sangre en Argentina, la efemérides destaca la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima

    El  9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.
    Desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, la Doctora Virginia Pagola recordó la fecha, informando que  fue un 9 de noviembre que se realizó la primera transfusión de sangre en Argentina que fue realizada por el Doctor Luis Agote, quien logró obtener sangre con un anticuagulante para poder transfundirla, de este modo,  se pudo lograr, incluso, en la Segunda Guerra Mundial salvar heridos: « se podría decir que la transfusión de sangre es un logro argentino»; dijo Pagola.

    Historia

    El Doctor Luis Agote tuvo un desempeño brillante como académico y, siendo ya médico, un familiar directo suyo sufrió una terrible hemorragia que se intentó combatir por todos los medios. Fue en vano. Aquella persona murió ante la desesperación y la impotencia del doctor Agote y sus colaboradores, que nada pudieron hacer para evitarlo. Pero, sin saberlo, había sembrado con su muerte la semilla de muchas vidas en la historia del mundo. A partir de ese episodio Agote comenzó a estudiar de manera intensiva la forma de reemplazar la sangre de un paciente ante casos como ese.
    La formación de grumos en la sangre era, hasta entonces, el obstáculo insalvable. Agote y su equipo en el que se destacaba el laboratorista Luis lmaz, pasaron muchos meses de desvelo buscando una solución. Al fin, cuando casi habían abandonado la búsqueda, algo ocurre después de una prueba. Habían agregado diferentes elementos en la sangre sin resultados positivos pero esta vez el esfuerzo había dado sus frutos: el citrato de sodio evitaba la formación de esos temibles grumos, lo que significaba que las transfusiones serían posibles. Pero había que probarlo en un ser humano.

    Después de varias pruebas, el 9 de noviembre de 1914, concretaron exitosamente la transfusión de 300 cm3 de sangre, donada por un empleado del Hospital a una parturienta que tres días después dejó el nosocomio en perfecto estado de salud.
    El doctor Agote comunicó su descubrimiento al mundo y en un primer momento solo recibió respuestas corteses por vía diplomática. Cuando el “New York Herald” publicó una síntesis de su método, el tema comenzó a interesar, a tal punto que el norteamericano Lewinsohn y el belga Hustin se apresuraron a reclamar el descubrimiento como propio (venían trabajando paralelamente al científico argentino). Se entabló entonces una polémica en la que unos y otros se atribuyeron la prioridad aunque la publicación del estudio en el periódico norteamericano y las constancias del anuncio del descubrimiento efectuadas oportunamente por el Dr. Agote, fueron pruebas contundentes que dejaron aclarado que fue él quien primero logró la hazaña.
    « El Día del donante voluntario es en honor a este médico, pero también para agradecer a todos los que vienen a donar voluntariamente, para que la gente tome conciencia, la sangre no se puede comprar, no se puede sustituir, la única posibilidad para determinadas enfermedades es recibir una transfusión de sangre y la única posibilidad de conseguirla, es con la solidaridad de aquel que se acerca a donar sangre», dijo la Doctora Virginia Pagola, bioquímica del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal; quien agregó que lo ideal, para no pasar por situaciones de emergencia en requerimiento de sangre es que, un grupo de personas se acerque  a donar cada tres meses, de este modo, nunca estaría faltando sangre en el Servicio y no habría que pedir a familiares del paciente.
    La profesional entrevistada explicó que en nuestro hospital se transfunde glóbulos rojos o plasma, y que para la donación de plaquetas se requiere de  especificaciones técnicas con las que no se cuentan en el nosocomio, pero que tampoco es necesario por la demanda que hay y que el tratamiento se realiza en centros de mayor complejidad.
    Donar sangre es una práctica totalmente segura, según aseguró la Doctora Pagola: « todos los materiales que se utilizan son estériles y se usan por única vez, para el que dona sangre es seguro, y para el que recibe es seguro en  la medida que están hechos todos los estudios que se requieren para evitar enfermedades de contagio a través de la sangre. Siempre existe un cierto riesgo por lo que se llaman períodos de ventana en las enfermedades que se transmiten por virus, pero en realidad nosotros hacemos un cuestionario cuando se acercan a donar, lo que nos  permite seleccionar y no poner en riesgo la salud del paciente».
    Pagola dijo que  pueden donar sangre todas las personas de entre 18 y 65 años que  se encuentren bien de salud en ese momento, y que pesen más de 50 kilos, no es indispensable que se encuentren en ayunas, siendo el desayuno de ese día, sin lácteos.
    Entre las patologías más frecuentes que requieren una transfusión de sangre se encuentran anemias, hemorragias digestivas, cirugías en las que hubo importante pérdida de cantidad de sangre y heridos de accidentes graves.

    Grupos

    Los grupos sanguíneos son A, B, AB  de factor RH + (positivo) o RH – (negativo). « En esta población la mayoría de las personas es RH +, porque es algo genético, se va heredando, por eso se da que hay menos RH – ;  hay un falso concepto respecto a los grupos, que se cree que el dador universal es el RH +,  y es el 0 RH -, aquella persona que tiene ese grupo y ese factor le puede donar a cualquier grupo, y es un receptor único, yo invito que todos se acerquen a donar, que cualquier grupo es bienvenido»; dijo la especialista.
    El Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal comenzó a funcionar alrededor del año 1990, cuando comenzaron a realizarse los análisis pertinentes para el banco de sangre. El Servicio funciona con un médico a cargo, el Doctor Néstor Nebot, dos técnicas y la Bioquímica Virginia Pagola, quien explicó que no se realizan campañas de donación de sangre porque la sangre dura en heladera 35 días, por lo que es preferible que los donantes se acerquen eventualmente.
    «Nosotros hacemos un agradecimiento individual a  cada uno de los donantes que se acercan cada dos o tres meses e invitamos a otras personas que se acerquen, tenemos un listado de voluntarios que los llamamos cuando los necesitamos que colaboran sin mirar a quien, estamos de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas para atenderlos»; finalizó la Doctora Virginia Pagola.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos serán velados en Belgrano 400,...

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas. Teatro para Adultos y Teatro...

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca de madera. El mismo cerco...

    Comenzó el tendido eléctrico en el SIP de Saavedra

    Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esa localidad, dado que representa la posibilidad de instalación de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas