38.1 C
Pigüé
domingo, enero 24, 2021
  • Editorial
Otras

    DIAGNOSTICO CONFIRMADO: “HAY GRIETA EN EL DISTRITO”

    Destacadas

    En Peñarol se juega el M50

    Con dos partidos se puso en marcha en el "19 de marzo" de Peñarol el torneo M50....

    No pudo ser para Alfri Blanco

    Por puntos al cabo de 10 rounds, el porteño Juan Leal se quedó con el vacante título...

    Sin vencedores en el duelo de punteros

    Nada cambió en la cima del Guillermo Palma ya que en entretenido partido...

    grieta (por Walter Ditrich).- Ante el primer test formal, el diagnóstico se terminó de confirmar: hay política en el distrito.  Algunos síntomas estaban indicando que este enrarecido clima político se estaba incubando.

    Fracasó la Mesa de Concertación Social, y a decir de la propia edil oficialista “terminó siendo un grupo adolescente de Whatsapp” donde el Ejecutivo terminó eliminando a la oposición. El Frente de Todos pidió Comité de Crisis, le dijeron que no.  Se reclamó que el Municipio controle los precios, pero el Ejecutivo lo consideró poco factible. Hubo reuniones entre el Intendente y otras fuerzas políticas, pero nunca desde la pandemia, se tomaron decisiones en conjunto.

    Antes de la llegada del virus, habíamos anticipado que desde Provincia sólo llegarían “anchoas en el desierto”. Se confirmó. La Provincia enviará $5,7 millones. La Comuna tomó 137 millones de fondos afectados. Osea: “137 palos para atrás” y no se sabe hasta  cuándo durará esta situación. “La cosa viene fea, la verdad que asusta” reconoció la concejala Casabone el viernes. Notararigo, en Reflejos Radio, pintó un complejo panorama económico. Y ante la falta de salvavidas desde Nación y Provincia anticipó que sacará los pies del plato permitiendo que la economía local comience a rodar. Lo necesita con urgencia: la recaudación municipal cayó un 60%.

    En ese marco, en lugar de hacer carne el slogan de la “construcción colectiva”, la grieta local se profundizó. El viernes, el HCD sesionó por primera vez en tiempos de coronavirus. Fue un escándalo. La oposición denunció a Juntos por el Cambio por “antidemocráticos”. Es que se pretendieron presentar varios proyectos a último momento, según dijeron los ediles opositores con un acuerdo verbal. Pero la Presidencia (Carlos Grigoriades) aplicó  el reglamento de las 48hs antes de la sesión para presentar proyectos y no lo permitió.

    Se entrecruzaron críticas por la fallida mesa de Concertación, y el clima distó mucho de parecerse a esa “construcción colectiva”. “No se nos permitió tratar los proyectos de emergencia en el HCD… Cuando tenemos que trabajar todos juntos, el valor de la palabra se tapa con reglamentos” publicó la concejala Clarisa Rivas.

    Matías Nebot, también fue duro desde “Todos por Saavedra”: cuando llega el momento de ponerse a trabajar en donde nosotros hemos tenido la responsabilidad de trabajar en proyectos que vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos, se coarta la libertad de expresión. Propusimos con el Bloque Unidad Peronista Saavedra – Pilgüé la eximición de tasas municipales, que no significa que se tenga que aprobar porque si, significa que estamos poniendo un tema en la agenda para poderlo tratar entre todos y no ha podido ser. También enviamos una nota al intendente municipal para conversar sobre el tema y no fuimos convocados a una reunión”.

    Vives, desde Cambiemos, en un momento pidió a los concejales trabajar más, y encendió la mecha, mientras el oficialismo esgrimía razones reglamentarias.

    A la misma hora, por Reflejos Radio, el Intendente consideraba que los proyectos no podían presentarse en cualquier momento, habló de los tiempos que hubo en la previa, y elípticamente dio la sensación de pedirle mayor contracción al trabajo a la oposición. “Llueven los proyectos a las doce de la noche por la ventana hubo tiempo!”, fustigó Notararigo.

    Dijo que no impulsará la Mesa de Concertación porque mucha “gente quiere sacarse la foto entregando alimentos”. Osea: un chorrito de nafta al fuego. Aunque aseguró que el Municipio acompaña las necesidades sociales y convocó a que se comunique al COE las demandas.

    “Esta la casa de la democracia,….Me siento frustrado porque no están los proyectos de la oposición…” dijo Magallanes y criticó lo sucedido. “Se falta a la palabra, se quiere engañar a la gente…. “ retrucó Vives desde el oficialismo. Y agregó que, “estamos improvisando, pero hay que estar al lado de los vecinos, ameritaba en el HCD haber tenido una guardia mínima. Que se echen culpas ahora es menospreciar al Presidente, quien tiene toda la facultad de decir si, o no, según el reglamento….. Muchachos pongámonos los pantalones largos, no nos reprochemos 40 minutos y vengamos a trabajar todos los días”.

    Otro chorrito de nafta, y nueva polémica. Por la radio, Notararigo redoblaba la apuesta diciendo que, “hay una desesperación de reunionismo exagerado, que no es lo mismo cuando se pude un sesión en el HCD. Para sacar una foto entregando una ayuda se pude ir, pero para sesionar en el Concejo no. Hay que ser más responsables”. “¿Es necesario reunirse tanto?.. Pedimos que nos marquen donde hay problemas, vamos y ayudamos”, cerró la puerta el jefe comunal. “Yo no necesito fotos, necesitamos velocidad, si quieren jugar a otra cosa que jueguen”, disparó además.

    Los síntomas estaban. El examen formal fue la sesión del viernes

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    En Peñarol se juega el M50

    Con dos partidos se puso en marcha en el "19 de marzo" de Peñarol el torneo M50....

    No pudo ser para Alfri Blanco

    Por puntos al cabo de 10 rounds, el porteño Juan Leal se quedó con el vacante título argentino interino welter al imponerse...

    Sin vencedores en el duelo de punteros

    Nada cambió en la cima del Guillermo Palma ya que en entretenido partido igualaron Frigorífico Saavedra y Maya...

    En el Locos mandan los de siempre

    Foto Time y Ettonazzem los últimos finalistas del Locos x el Fútbol son quienes comandan las posiciones del certamen y en la...

    LA EP Nº14 SERÁ SEDE DE VACUNACION COVID

    Lo dio a conocer la Región Sanitaria 1 en sus redes sociales al publicar “Los Directores de RS1, Maximiliano Núñez y Laureano...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas