8.3 C
Pigüé
jueves, mayo 13, 2021
  • Cultural
Otras

    Días de Sol para Federico Capotosti

    Destacadas

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    fefoFederico Capotosti nació en Pigüé en un hogar donde se respira música; así es que desde pequeño se vinculó con los sonidos de los distintos instrumentos musicales que había por toda la casa y educó su oído en todos los ritmos.

    Antes de los 10 años comenzó a tocar el saxo y la guitarra, a los doce años ya conformó una  banda con sus primos y a los 16 años integró «Rodaja de limón» con otros jóvenes pigüenses, significando este grupo una formación más consolidada en la música.
    Además de haber tenido un maestro en su casa, su padre, Jorge Capotosti, estudió guitarra en forma particular en nuestra ciudad y, más tarde en Bahía Blanca estudió saxo y actualmente asiste a clases de canto.

    «El estudiar canto es muy importante, me ayuda a usar bien la voz, a tratar de gobernar  todo el aire para llegar bien a las notas altas, igualmente esto me sirve para el saxo, donde el aire es tan vital»; dijo Federico Capotosti.

    Días de sol

    Días de sol es el disco solista de Federico Capotosti que en días asomará a la luz con nueve temas propios y uno de su padre, músicos invitados y una larga elaboración y mucho trabajo.
    «Escribía desde bastante chico, sobre las cosas que me pasaban, los sentimientos que iba sintiendo día a día, lo que no me gustaba, lo tiraba o he guardado letras para nunca encontrarlas, y el género en realidad es fusión, hay temas que son rock con electrónica, otros más melódicos y alguno con ritmo más alegre»; describió Federico Capotosti.
    Cinco de los diez temas del disco fueron grabados con una banda, en todos los track interviene Federico con saxo, guitarra, teclados y voces.

    « De a poco voy empezando a usar máquinas, pedaleros, sampleos y demás, son sonidos que meto en vivo como para reemplazar lo que falta, en bajo está mi primo «Coquena», él estaba en «Rodaja de limón», en batería Kevin Bullmann, que fue también el que me grabó el disco y tocaba la batería en Rodaja, también están en el disco mi padre, mi hermana, mi primo, otra voz femenina de Pigüé; a veces en vivo toco con cajón peruano o con guitarra y hago presentaciones en bares en Bahía Blanca, como en «Cápital»; «Portugal» y «Nort Wester y «Pelíkano, en estos dos últimos, que quedan en el centro estoy fijo, toco todas las semanas»; contó el músico, para reconocer que la oportunidad significa darse a conocer y abrir puertas para otras contrataciones.

    Asimismo admitió que el hecho de las presentaciones en vivo suelen ser difíciles en el sentido de «ser escuchado», al interpretar temas propios: « mucha gente no sabe escuchar temas que no conoce, y se aburren, hay lugares que hablan mucho cuando uno canta, los veo y sé si me están escuchando, igual lo importante es que me estén mirando, en Espartillar tuve un momento muy lindo días pasados, donde toqué y presenté varios temas del disco en un restaurante, sentí que había llegado a la gente; y en el CD haya un tema que se llama «Era antes de la guerra» y otro, «No te quiero acá»; son temas con mucho contenido, el primero es un tema de mi viejo que  hacía con «Grupo X», lo modificamos con Kevin y el tema termina con una grabación vieja en la que se escucha mi papá, además hay algunos temas de amor»; señaló Federico.

    Si bien «Fefo» tiene más de una ventaja a la hora de plantearse grabar un disco, ya que su padre es músico y tiene, además, un estudio de grabación, no es tarea fácil, y, mucho menos accesible económicamente; el proceso total duró alrededor de un año y medio.

    «Como todo músico mi sueño era el de sacar un CD, en diez o quince días lo voy a tener listo, está en Buenos Aires donde Kevin hace el mayor trabajo y las copias, hice 500 copias, no hice más porque el precio es muy elevado, yo pude ahorrar en actuaciones pero también me ayudaron en mi familia, acá se va a vender en un video de calle Belgrano, también en un par de lugares en Bahía Blanca y verá la posibilidad de que esté en Buenos Aires, y para presentarlo en vivo todavía voy a esperar»; indicó Federico.

    El joven músico finalmente agradeció a sus padres, reconociendo que la intervención y ayuda de su padre como entendido en el tema, fue fundamental, a Juliana, su hermana, que realizó el diseño de tapa y aportó su voz en uno de los temas, a Kevin Bullman, que trabajó con total profesionalidad, a Martín Arriaga que creó la página: www.federicocapotosti.com.ar, donde se puede escuchar y bajar un tema, a los bares locales y zonales y a todos aquellos que, de una u otra manera estuvieron y están presentes.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón y el...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los aspirantes a viviendas en Saavedra...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas