20.4 C
Pigüé
viernes, noviembre 27, 2020
  • Política
Otras

    Díaz «estamos haciendo un gran cambio en la historia de la salud»

    Destacadas

    “CHARLA CAFÉ” DE LOS VIERNES

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/1372746443056944

    Matías Nebot estuvo junto a Carlos Bevilacqua y Hector Gay

    En el día de ayer el Concejal vecinalista participo de la inauguración del nuevo parque eolico "Vientos...

    DSC_0026El Dr. Aldo Díaz, es el nuevo Secretario de Salud y desde el 10 de Diciembre a la fecha está cumpliendo una intensa actividad al frente de una de las áreas más sensibles de la administración municipal. Durante la charla, en su oficina del Hospital Municipal, son incesantes los llamados y las interrupciones, y según Díaz, «en realidad lo que nosotros tenemos proyectado como política de salud, ni siquiera hemos podido empezar.

    Todo este tiempo debimos organizar los meses de diciembre, enero y febrero y tratando de resolver cuestiones organizativas, internas del Hospital, tanto del personal de enfermería, mantenimiento y médicos, que es lo que nos está llevando gran parte del tiempo. Además estamos sosteniendo conversaciones con los distintos servicios, tratando de hacer un diagnóstico de dónde estamos parados y que es lo que tenemos que resolver».

    – En Saavedra se solucionaron los problemas, hay una nueva directora, (Meris Depetris) la administradora quedó haciendo parte de la tarea que hacía, otro de los problemas era la cantidad de profesionales médicos ¿eso lo pudieron resolver?-
    – «Sí, lo pudimos resolver, cuando asumimos nos encontramos con que teníamos al Doctor Wagner como Director del Hospital, pero que solamente cumplía con esa función, no atendía, estaba la Doctora Martín, que tenía una guardia de 24 horas, el Doctor Llargués, con parte de enfermo, y la Doctora Vampa que había presentado la renuncia unos días antes. En realidad en ese momento el Hospital contaba con un médico o dos, la primer tarea fue conseguir los profesionales para que pueda funcionar, pudimos traer una médica que estaba atendiendo en Villa Ventana, que se instaló en Saavedra, logramos acercar al Doctor Rostand, que había renunciado, la Doctora Martín continuó, conversamos con la Doctora Vampa y logramos que continuara, el Doctor Sánchez Negrete quedó como médico del Hospital, y Llargués que está como proveedor del Municipio, que cuando es necesario, él atiende, pero que todavía hoy está con parte de enfermo».

    – Cuando asumieron, el personal estaba en huelga…-
    – «Tuvimos otro problema por enfermería, que estaban de huelga, primero por los nombramientos que hizo el Ejecutivo antes de irse, los que hicimos nosotros al entrar, por disconformidad con la administradora y por la falta de médicos, cuestiones que fuimos resolviendo y, felizmente hoy tenemos el Hospital en marcha con un médico de guardia activa todos los días y los horarios de consultorio cubiertos»-.

    Cambios

    – Qué cambios decidieron en el Hospital de Pigüé?-
    – «Acá se nombró al Jefe de Guardia que era una de las primeras cosas que queríamos hacer porque queríamos transformar a la guardia en un servicio. Antes había sólo un coordinador de Terapia Intensiva, pero no existía la guardia como un servicio en sí mismo, sino que era como una «changa» que hacía el médico, y la guardia es muy importante porque es la cara de presentación del Hospital. El hecho de que haya un jefe de guardia implica que haya una organización distinta, que hay una protocolozación en la guardia, que se está trabajando en el Comando de Operaciones de Emergencias Médicas, eso también implica que hay enfermeras a cargo de la guardia que, además se organiza todo el personal de enfermería, y se organiza todo el sistema de la  guardia ante la catástrofe o accidentes»-

    – Tiene ahora un jefe se servicio de guardias (Dr, Daniel Litre) ¿Han podido solucionar este viejo tema de la escasez de profesionales para hacer guardia?-
    – «Sí, de hecho hoy están todas las guardias cubiertas para los meses de diciembre que pasó, enero y febrero. Se tomaron dos médicos más, que una es la Doctora Yesica Suanno y el Doctor Ortíz; quienes van a cubrir distintos días de guardias, están cubiertos todos los días y las vacaciones también».

    Descentralizar

    – Muchas veces se pidió ampliar el horario de atención de los consultorios externos, y esto no era posible por la cantidad de profesionales ¿ustedes creen que esto es posible o lo tienen en carpeta?-
    – «Hasta ahora van a seguir funcionando así, lo que pasa es que dentro de nuestro proyecto político tenemos el  pensamiento de la atención de las unidades periféricas, de las salas, que van a estar en distintos barrios. Que esas salas tienen como función principal hacer la atención primaria de la salud en el lugar. Lo que significa que no sólo es la atención de la salud, es el conocimiento de la realidad social y de salud que tiene el barrio en sí mismo; y la sala también se piensa como un centro comunitario, en donde la comunidad pueda expresar sus problemas desde los laborales, hasta los problemas de familia. Porque todo eso es salud, al fin y al cabo. Pensamos que de esa manera vamos a poder mejorar la atención primaria y descongestionar, a su vez, el consultorio externo del Hospital, quedando el Hospital más para la derivación que hagan los médicos desde las salas».

    – Cuáles serían esas salas?-
    – «Esas salas serían la del Barrio Murguía, Ducós y Barrio El Angel, y tendríamos que pensar otra por el sector del Barrio Los Abuelos o Jardín; todavía no tenemos claro dónde podrá estar. En realidad la idea es formar un equipo de atención primaria por año.  Hoy tenemos el grupo de médicos comunitarios que está trabajando hace alrededor de tres años, a través de un plan de Nación, que desarrollan la atención primaria de la salud y hoy está rotando por las distintas unidades periféricas de la ciudad. Osea por las dos salas, pretendemos seguir manteniéndolos; teóricamente ellos quedarían liberados de este sistema entre los meses de junio-julio, y allí el Municipio tendría que tomar al equipo para que sigan en funciones, y mientras tanto empezar a formar otro equipo que se vaya formando y durante dos tres años, estaría solventado por  salud».

    -Es un cambio de óptica de encarar el tema de la salud bastante importante porque esto no se venía haciendo. La administración anterior centralizaba la atención en el Hospital-.
    – «Creo que es un cambio  en la historia de la salud del hospital, porque hasta ahora siempre, en cierto modo, contamos con la salita del Murguía, lo que nosotros buscamos es acercar la atención primaria al barrio y donde realmente se puede tomar el pulso del lugar. Conocer la problemática de los vecinos, saber que a veces el dolor de estómago no viene por un problema orgánico, sino de otra índole, y además fomentar la participación de la comunidad en el tema de salud. Tuvimos en cuenta, en esta acción que las enfermedades prevenibles son el 80% de las patologías aproximadamente.

    -Una de las consultas que hemos recibido es que hay pocos pediatras en Pigüé, y si esto se puede solucionar porque es un servicio de mucha demanda…»
    – «Sí; quedan pocos pediatras, ahora asumió la jefatura del servicio el Doctor Omar Pozzi, que va a estar dos años y continuará el Doctor Nebot; igualmente el Doctor Oscar Gómez, que está como Director del Hospital, sigue atendiendo en Pediatría. También se presenta un problema en Ginecología y Traumatología porque son dos profesionales en cada uno de los servicios y tienen que cubrir los 365 días del año, estamos tratando de incorporar al servicio a la Doctora que vino a Saavedra, que es ginecóloga. En el resto de los servicios estamos bien cubiertos.

    –    Es posible que se incorporen médicos?; es que hay una creencia de que los médicos a Pigüé no vienen porque los que están, no los dejan instalarse…-
    – «No hay ninguna dificultad, ni con la Asociación Médica, ni con el Colegio Médico, lo único que el profesional que viene tiene que tener todas sus credenciales, mostrar su título y especialidad, la Asociación Médica es una institución médico-gremial, el Hospital si quiere puede contratar un médico, en ese sentido no hay problema. Pero tratamos de que todo sea coordinado, que pueda entrar por la Asociación y que a su vez pueda ser médico del Hospital.

    -En cuanto a la atención en PAMI cómo continuarán?
    – «No sabemos aún con certeza que cambios se implementarán en la atención, los médicos que están sí continuarán. Sabemos que hay algunas quejas por los horarios, y en otro sentido también; además son tres médicos para tres mil jubilados, y es una franja de pacientes que necesita mucha atención y contención. Seguramente se ampliará la cantidad de profesionales. Por ahora siguen los tres atendiendo en los mismos horarios, pero en los consultorios del Hospital»-

    -Cuál sería otra de las prioridades que se fija en la gestión?
    – «Dentro de lo que es salud también nos compete Bromatología, que está a cargo de la Doctora Guillermina Puente, y estamos trabajando con el viejo problema de los cerdos, evaluando el tema del agua, la contaminación del arroyo, faena clandestina, entre otros temas. La decisión política de erradicar los criaderos de cerdos del área urbana está tomada. En otro orden, en la administración, tenemos la nueva administradora, se está trabajando con el tema de proveedores, se van a hacer concurso de precios para todo, que antes no se hacía».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    “CHARLA CAFÉ” DE LOS VIERNES

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/1372746443056944

    Matías Nebot estuvo junto a Carlos Bevilacqua y Hector Gay

    En el día de ayer el Concejal vecinalista participo de la inauguración del nuevo parque eolico "Vientos del Secano" en el partido...

    HOY POR LA NOCHE SE LEVANTÁN LOS PUESTO DE CONTROL

    Esta noche, después de 8 meses de arduo trabajo se levantarán los puestos de control en todas las localidades.

    PIGÜÉ HOMENAJEO A MARADONA

    En el mismo momento en que los restos de Diego Armando Maradona eran inhumados en el cementerio...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas