15 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Rural
Otras

    Dificultades más comunes EN LOS PARTOS DE LAS VACAS

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    prene2  Desde una distocia hasta placenta retenida, la experiencia y decisión son claves al momento de ayudar.

     En un parto normal, una vaca debería parir sola y sin ayuda, sin embargo suele ser frecuente que los productores o peones deban asistir a una vaca o vaquillona porque se presentan ciertas dificultades, que, en general se dan por un ternero de mucho peso, cuestión que puede prevenirse considerando el tamaño del animal que se use para entorar. Asimismo se deberá considerar que la vaca no llegue al parto con algún grado de sobrepeso (obesidad), factor que también influye en dificultades a la hora del parto.
    El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta. Es desencadenado por factores hormonales principalmente.

    De manera natural, el feto descansa en su abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cervix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras.

    El proceso de parto se puede dividir en tres etapas:

    • La dilatación del cuello del útero, esta etapa tiene una duración de 2 a 6 horas.
    • La expulsión del feto, que tiene una duración de media a una hora.
    •  La expulsión de las membranas placentarias, período que dura 5 horas aproximadamente.

    La experiencia y el buen juicio son necesarios para decidir cuándo ayudar en el parto. Luego de una o dos horas de pujos intensos, las patas delanteras del ternero deben de aparecer. Si existen signos de cansancio, se debe de proveer asistencia.

    Nos encontramos ahora en plena época de partos en los bovinos, respecto del tema el Doctor Fernando Cledou recomendó, en principio, que las vacas estén vacunadas contra diarrea neonatal de los terneros, ésta es una dificultad post-parto que se produce a los 40 días de nacido el ternero y por lo que se pueden producir pérdidas importantes en un rodeo.
    En cuanto a las dificultades en sí al momento del parto, la más común, según afirmó, está vinculada al tamaño del ternero; lo que se llama un parto distócico : ” esto sucede sobre todo en un parto de primer servicio, que son las hembras que tienen menor capacidad pélvica y si  a eso le sumamos que el toro produce animales de tamaño grande, es donde se presentan las dificultades, claro que esto se puede prevenir con la genética, usando toros que den terneros de bajo peso al nacer, esto es que no debe exceder de los 35 kilos de peso».
    «Si usamos toros que dan más de se peso seguramente vamos a tener dificultad, un ternero normal para una vaquillona en su primera parición debe rondar entre los 28 y los 35 kilos, hay toros que dan terneros más livianos aún, pero esos son pesos normales»; indicó Fernando Cledou, quien agregó que estos años se están guardando más vaquillonas para futuras madres y se suele cometer el error de guardar  vaquillonas demasiado chicas, y si a esto se suma el  tamaño excesivo del ternero, lo más probable es que se presenten problemas.

    Recomendaciones

    «Un porcentaje normal de atenciones es de  cada 100 vaquillonas que paren, 20 ó 30 son ayudadas, no siempre son cesáreas, sino que se ayuda a los terneros a salir, por eso es bueno capacitar al personal en el momento del parto, además hay que contar con dos sogas cortas y una larga para casos que haya que ayudar a salir al ternero, algunos medicamentos especiales para el momento del parto como dilatadores de canal de parto, y el productor lo hace bien, en general el veterinario llega cuando ya el productor o la gente que trabaja con él hizo una primera acción sobre la vaca»; agregó el veterinario.

    Por otro lado, como se sabe, la hembra que va a parir tienen que tener suficiente fuerza para expulsar a su cría, por lo que previamente, tendría que tener la atención del productor: « los minerales son fundamentales para lo que es la contracción uterina en el parto , la buena alimentación es muy importante y dentro de eso, los minerales, por eso hay que poner especial atención  el mes y medio antes de parir ; principalmente los minerales se dan por consumo oral, se colocan en comederos y la vaca lo consume a gusto, sobre todo hay que ofrecer calcio y magnesio, que es lo más deficiente en esta zona»; explicó Cledou.

    Cuando recurrir
    a cesárea

    Una cesárea en  una vaca o vaquillona será necesaria cuando la persona que asiste comprueba que la posición del ternero es inadecuada: « puede venir con la cabeza para atrás o con las dos manos para atrás, o con una, y le es imposible a la persona que atiende el parto, revertir esa posición. Ahí es cuando se llama al veterinario, que lo que hace es tratar de llevar al ternero a una posición normal para sacarlo, pero si el canal del parto es más chico que el del  ternero por más que a veces se acomode la posición del ternero, no sale, entonces ahí es cuando vamos a una cesárea»; ejemplificó el Doctor Fernando Cledou, para agregar que la vaca o vaquillona a la que tiene que someterse a cesárea, luego se destina a venta; aunque suele suceder que queda en el campo, vuelve a preñarse y producen un parto normal, aunque se recomienda siempre venderlas.

    Problemas
    post parto

    Una vez finalizado el parto la vaca debe expulsar la placenta en forma bastante rápida, entre dos a ochos horas; en caso de que este proceso no acontezca, se deberá llevar el animal a la manga y cortar la misma, aplicando, posteriormente, un antibiótico. No se debe, en ningún caso, traccionar de la placenta o colgar objetos de peso para que ésta caiga, ya que de esta manera, se pondrá en peligro el futuro reproductivo de la hembra, al provocar lesiones en matriz.

    - Avisos -

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas