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    Diputados aprobó la reducción de impuestos a las tarifas de luz y agua, y ahora se debate en el Senado

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    84575 3 1Marcelo Daletto de cambiemos abrió el debate legislativo pidiendo al resto de los bloques que dejen de lado las diferencias políticas para apoyar las modificaciones establecidas en las reuniones de comisión sean aprobadas.

    El massismo está conforme con el proyecto que se trata. Desde Unidad Ciudadana elevaron las críticas y hablaron de “puesta en escena” por parte del gobierno de Vidal. El massismo acompañó la iniciativa, Unidad Ciudadana votó en contra y el FIT se abstuvo.

    Diputados aprobó la reducción de impuestos a las tarifas de luz y agua, y ahora se debate en el Senado

    La merma de las tarifas que propone el gobierno bonaerense con los textos modificados a las correspondientes leyes 11.769 que baja la tarifa de luz y a la ley 13.404 que hace lo propio con la del agua.

    Pasada las 16 horas, fue Marcelo Daletto el miembro propinante que abrió el feedback en el recinto. En ese sentido, dio a conocer una serie de números como justificativos de porqué es necesario aprobar la baja de las tarifas.

    “Estos consensos son los que necesitamos hacer el esfuerzo si realmente queremos salir de la crisis energética que tiene nuestro país. Una de esas maneras es tratar de mostrar datos de lo que todos podemos estar de acuerdo. Hay un dato que leí esta semana y me gustaría compartir con ustedes, de diciembre del 2011 a diciembre del 2015 los salarios aumentaron 16 veces y el promedio que aumentó al energía una vez y medio”, sostuvo el chacabuquense.

    Para Daletto: “Si queremos salir de esto hay que hacer algo tan básico como consumir menos energía que la que generamos. Lo hacemos buscando más inversiones y cambiando la matriz energética como lo ha hecho Brasil o Chile. Mientras tanto que para los que menos tienen podemos darle subsidios que es lo que estamos haciendo. Otra manera es bajar los impuestos y es así que hace dos meses atrás, la gobernadora hizo la propuesta de bajarlas”.

    Por último, el titular de Diputados abogó por “dejar de lado las diferencias para destacar la coincidencia, entendiendo que este era el pedido de los intendentes y por eso les pido a todos los colegas legisladores que nos acompañen con la aprobación de este proyecto de ley”.

    Quien lo siguió en la discusión parlamentaria fue la massista Valeria Arata que saludó las modificaciones pero también vertió críticas al gobierno. “Los municipios son la primera ventana que tenemos los bonaerenses para reclamar y ahí era donde estábamos pegándole más duro”.

    “Afortunadamente por una idea de este bloque logramos que sean las empresas los que paguen ese 6 por mil porque le estamos dando la posibilidad a los municipios de cobrar ese impuesto, celebramos que una vez se castigue a los amigos del poder y ganen los bonaerenses”, especificó.

    Acto seguido fue Avelino Zurro de Unidad Ciudadana quien tomó la palabra y elevó el tenor de las críticas: “Si la voluntad del Gobierno fuera debatir la cuestión tarifaria se habría desarrollado en esta cámara una sesión especial que nunca se desarrolló. En ella se podrían haber discutido los 13 proyectos que tiene nuestro bloque y también los de la oposición que son muy buenos”, señaló.

    “La gobernadora nos pone a discutir por un 6% más o un 6% menos pero en los últimos 30 meses aumentó el agua en un 336% y es parte del aumento del gas de Macri en un 261%. Esto es una puesta en escena y se está especulando políticamente con el tema tarifa por estos días”.

    “Nos hablan de importación de energía cuando en este lapso de gobierno ya se importó el 900% de todo lo que se importó desde el 2003 hasta el 2015”, resaltó.

    Tras él, un compañero de su bancada, el diputado Walter Abarca quien destacó: “Voy a seguir en la misma línea que Zurro, explíquenme si alguno entiende ¿cómo hacen para duplicar el PBI sin energía? Es una gran falacia. Quiero hablar de algunos números, allá por el 2004, Néstor Kirchner lanzaba el primer plan energético nacional y se invirtió entre el 2003 y 2015 casi 25 mil millones de dólares y eso es el peronismo, pero vaya la casualidad que ustedes están yendo al FMI para pedir el doble y apostar a la timba financiera”.

    Guillermo Kane, diputado del Frente de Izquierda, a diferencia de la postura adoptada por Unidad Ciudadana, se abstuvo de votar la iniciativa. “No lo vamos a votar en contra porque en la formulación final resta un poco y lo pagaría la empresa eventualmente pero queremos que retrotraiga el cuadro tarifario”, señaló.

    No obstante, se mostró crítico de la mandataria provincial de quien aseguró que su imagen “está en caída libre” y afirmó que “con este proyecto, Vidal busca desmarcarse de los tarifazos de su propio gobierno”.

    Por el lado del bloque Peronismo kirchnerista, Rocío Giaccone apuntó: “Tenemos que hablar de lo que tenemos que hacer con las empresas. El mercado de la energía es de distribuidoras monopólicas y no hay forma de elegir qué prestadora queremos para nuestras casas. Las 4 son de un mismo grupo empresario. No puede ser que el Estado convalide la existencia de estos monopolios”

    Así quedaron los textos de las leyes que bajan las tarifas: los contenidos vigentes y sus modificaciones. La revista La Tecla tuvo acceso a las modificaciones que los diputados del oficialismo y la oposición consensuaron sobre el artículo 75 de la ley 11.769 que baja la tarifa de luz y el artículo 57 de la ley 13.404 que hace lo propio con la del agua.

    Así quedaron los textos de las leyes que bajan las tarifas: los contenidos vigentes y sus modificaciones A minutos de que se comience a tratar en la Cámara de Diputados de la Provincia, La Tecla tuvo acceso a las modificaciones correspondientes al artículo 75 de la ley 11.769 y el artículo 57 de la ley 13.404 que los legisladores oficialistas y de la oposición lograron consensuar.

    LEY 11.769 (Sobre tarifas de luz)

    TEXTO VIGENTE

    ARTÍCULO 75 ley 11769 .- Los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Artículo 7°, inciso c) de la presente Ley, por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

    Dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal, inclusive los referidos al uso del dominio público, excepto que se trate de contribuciones especiales o de mejoras y de aquellos que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad.

    Los agentes de la actividad eléctrica comprendidos en el primer párrafo liquidarán dentro de los diez (10) días de vencido cada mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución del seis (6) por ciento y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva municipalidad. El pago correspondiente a la suma resultante de tal compensación por los agentes de la actividad eléctrica o el municipio, según correspondiera, será efectuado dentro de los diez (10) días corridos a partir del plazo establecido para compensar.

    TEXTO PROPUESTO

    ARTÍCULO 75.- Establécese en el 0 (cero) por ciento, la contribución que los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Artículo 7°, inciso c) , abonan mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales

    Cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder el seis (6) por ciento de las entradas brutas de la distribuidora, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público. Las contribuciones especiales o de mejoras y aquellas que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad quedan exceptuadas del tope fijado precedentemente.

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