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    disertacinEn instalaciones del concejo deliberante se llevó a cabo el viernes, una disertación sobre la Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense que estuvo a cargo de la diputada Analía Richmond sobre la parte legislativa y el Coordinador General del Desarrollo del Sudoeste Claudio Iribarren, quien abordó aspectos técnicos.

    La exposición contó con la presencia de dirigentes agropecuarios y políticos locales y de la región, y al darles la bienvenida la titular del hcd, Andrea Camandona señaló que la iniciativa surgió por la iniciativa de un grupo de vecinos quienes plantearon ante el concejo la necesidad de que funcionarios, legisladores e instituciones intermedias hablen el mismo idioma en cuanto a la mencionada ley.

    Individualismo

    El intendente Hugo Corvatta tras saludar a los presentes y a los expositores,  dijo que la convocatoria respondía a la intención de dinamizar la ejecución de esta ley que de ser implementada tal como se pensó, favorecería ampliamente la región.
    “Aparentemente y por desgracia los cambios climáticos parecen haber venido para instalarse”, afirmó e hizo referencia sobre todo a lo referente al régimen pluvial.
    “Tenemos que estar atentos a eso. Hemos venido viendo ese cambio durante años, hemos estado esperando la mejoría del año subsiguiente, y esa mejoría no se produce, por eso creo que esperando esas precipitaciones pluviales, esa humedad tan necesaria para nuestra actividad, ya no tenemos que mirar para arriba sino para abajo”, agregó.
    Asimismo remarcó que faltaba organización y en eso mucho tenía que ver el sector agropecuario y no tanto el gobierno.

    “Creo que tenemos que revertir esta actitud de arriba hacia abajo. Exigir por supuesto por parte del Estado el cumplimiento de la ley, exigirle a nuestras instituciones que nos cobijan, nos protegen y en cierta manera nos conducen, que mejoren su rol, porque lo que no lo hagamos nosotros no lo van a venir a hacer ni las instituciones ni el Estado”, dijo Corvatta.
    “Sobre todo en las zonas más afectadas como pueden ser los cuarteles ocho al once de nuestro distrito. Hay que empezar, más allá de esas largas charlas y ríos de tinto gastados en que si el gobierno cumplió o no con enviar el dinero, porque yo me pregunto qué hubiésemos hecho si el gobierno hubiese liquidado esas partidas y nosotros estamos todavía sin proyecto… Ahora si vamos a esperar la llegada del dinero para empezar a elaborar los proyectos, estamos perdiendo un tiempo precioso”, añadió.

    En el mismo tono apuntó al individualismo de los distritos de la región en la presentación de algún proyecto que no soluciona los problemas de fondo, opinó que también era una equivocación ya que dijo debían elaborarse proyectos de regiones y zonas, buscando producciones alternativas que debían ser avalados por un estudio de mercado ya que el dinero del Estado no podía financiar ninguna aventura.
    También dijo que había que hacer docencia en algunos lugares donde debían forzosamente cambiar la producción tradicional porque de lo contrario iban a la bancarrota, así como hacer estudios para determinar claramente cuál era la verdadera unidad económica de la región, y destacó que era absolutamente necesario un asesoramiento profesional.

    Disertación

    Mientras que la diputada Richmond, oriunda de Puan, recordó que desde que asumió en su banca en el 2009 fue receptora de las inquietudes de los productores de la región sobre esta ley, que dijo fue elaborada con mucho trabajo y participación para una zona que dijo era diferente, inclusive entre los distintos distritos que conforman el sudoeste bonaerense.
    Afirmó que la ley era acorde a las necesidades de la región, que había que perfeccionarla y destacó que se logró ir mejorando el presupuesto para su puesta en marcha, y que de los 20 millones de pesos en el primer año, después se lograron ampliar a 48 millones -28 originalmente y una ampliación presupuestaria de 20 millones en el 2011-. y que este año se logró mantener en el mismo monto cuando originalmente se había presupuestado 28 millones, gracias al apoyo de todos los legisladores de la sexta sección.

    Seguidamente abordó distintos aspectos técnicos de la ley, el Coordinador General del Desarrollo del Sudoeste Claudio Iribarren, quien en principio coincidió con lo manifestado por quienes le antecedieron en el uso de la palabra básicamente en superar el individualismo no sólo de las instituciones y también hizo mención a la multiplicidad de intereses de la región.

    Otras voces

    Por su lado el Coordinador regional de la Ley de Desarrollo del Sudoeste, Ingeniero Claudio Iribarren al explicar que  el consejo es el que marca los rumbos de adonde se tiene que dirigir la Ley, y que dicho consejo está conformado por distintas instituciones, con multiplicidad de intereses que son diversos y disímiles, aclaró: ” cuando remarcamos el individualismo de cada uno, o sea de las instituciones o de los municipios, cada uno tirando para su propio distrito, creo que ahí perdemos el rumbo hacia donde deberíamos orientarnos, en cuanto a los organismos públicos, creo que tenemos una responsabilidad tácita, que es acompañar este tipo de movidas, y si no llega a haber proyectos, tenemos el INTA, como para plantear los caminos a seguir, o sea es una responsabilidad ineludible de nosotros como estado provincial, municipal y nacional, involucrarnos en estos temas por más que determinadas instituciones no lo plasmen de esta manera, lo ideal es que salga consensuado”; destacó Iribarren, quien también reconoció ciertos errores y lentitud , así como subrayó que el presupuesto que significa una herramienta que plantea el desarrollo a un mediano y largo plazo.

    Sobre el final de la exposición, se brindó la posibilidad a los presentes para realizar intervenciones; en tal sentido la Diputada provincial del ARI-CC; Marcela Guido reclamó, en cierto modo, que exista coherencia en lo que se impulsa desde el gobierno provincial, en este caso la Ley de Desarrollo del Sudoeste destinada a que los productores de un amplio territorio puedan acceder a un beneficio; y  el gobierno nacional que, por su lado, pone trabas en la comercialización de la producción del productor.

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