19.1 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • Cultural
Otras

    Distinción para Walter Mosegui

    Destacadas

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en...

    DSC_0158En una sesión especial celebrada en el salón Josefa Alvarez de Villa Abrille, los concejales saavedrenses declararon ciudadano ilustre al payador Walter Mosegui por su trayectoria artística como payador popular y por la difusión que hace en todos los eventos, de Pigüé que es su pueblo adoptivo.

    Estuvo presente el intendente Hugo Corvatta, la diputada Marcela Guido, centros criollos del distrito, y acompañaron al homenajeado su esposa Amelia, sus hijos Silvio y Germán, sus cuatro nietos, otros familiares y muchos amigos y conocidos que se acercaron en buen número.
    Se destacó que hace unos años fue merecedor del Santa Clara de Asís, siendo el único payador que recibió tal prestigioso premio, y que escribió un libro denominado “La historia de un payador”, el que fue presentado en el mismo acto, y en el que se reflejan versos, vivencias y costumbres de nuestra gente.
    La concejal Mauri Bonetti, al hacer la fundamentación de la distinción, recordó que su papá Rubén Bonetti, acompañó en varios espectáculos al payador oriental, que nació en 1940 en Las Piedras, departamento de Canelones en Uruguay, que de muy chico cultivó el oficio de payador, con sólo 16 años le dedicó los primeros versos a su mamá, y al poco tiempo comenzó a payar con Pedro Leoni.
    Después vendrían actuaciones en radio, algunas junto a Alfredo Zitarrosa, y de la mano de Gustavo Guillón, el conocido presentador de Jesús María, se vino a vivir a nuestro país, conoció a Amelia que es su esposa y juntos se radicaron en Pigüé donde vivieron durante cuarenta años, tuvieron sus hijos, que siempre los acompañaban a todos los festivales, y varias veces fue el estuche de la guitarra el que ofició de cuna.

    La sesión fue bastante atípica, ya que el homenajeado intervino varias veces durante la fundamentación para contar jugosas anécdotas, como cuando conoció al Che Guevara en Cuba, y de vecinos de Pigüé que lo ayudaron en sus comienzos como Félix Toto Conte, César Massa, Antonio Di Felice, así como en LU34 Radio Pigüé donde todavía sigue.
    “Rescato una frase suya que me parece extraordinaria que es cuando dice que payador se nace, pero después tiene que cultivarse. Rescato su conocimiento, su cultura, ha pasado por tantos lugares y ha sabido de la idiosincracia de cada lugar que pasó, y eso habla de una persona muy culta y muy conocedora”, manifestó Bonetti.
    También habló el concejal Juan Pablo Favre, quien destacó que los hombres de buen hacer merecían ser reconocidos, y que las fiestas populares fueron el lugar donde sembró su sentir, recordando el festival folklórico Hue Curá que se hizo hace muchos años en esta localidad, o la Fiesta del reservado en laguna Las Encadenadas.

    Los saavedrenses, Daniel Ibaldi y Horacio Bonetti, quienes junto al desaparecido Juan Carlos Reguera y a Alfredo Goicoechea, conformaban el grupo Atay, que todas las noches del Hue Curá abrían el festival cantando un loncomeo que escribió Mosegui y que identificaba a la fiesta, se hicieron presentes en el hcd para entonar dicho tema.
    Antes, Ibaldi recordó que dicho festival que se hacía en el parque municipal, fue posible por el empuje de Mosegui y de Jeremías Monti, destacando que además de reconocidos artistas que pasaron por el escenario, se les dio el lugar a folkloristas locales para que actúen y tengan la posibilidad de dar a conocer lo suyo.
    Por último los presidentes de bloque del concejo deliberante, Claudio de Pietro (FPV-PJ) y Juan Pablo Favre (UCR), junto a la titular del cuerpo Andrea Camandona reconocieron como ciudadano ilustre al payador Walter Mosegui, quien muy emocionado agradeció la presencia de muchos vecinos, montadores como Omar Cleri Herrera y centros tradicionalistas que se hicieron presentes.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos casos de Covid-19 y 4...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en ALBERTI Nº 440 y recibirán...

    Habemus fútbol

    Diez de los veintiún clubes que conforman la Liga Regional de Fútbol decidieron solicitar de manera formal al Consejo Directivo que...

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGUE - Pers. Jurídica Nº 25288/03 Parque Municipal Fortunatto Chiappara– (8170) Pigüé – Prov....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas