16.2 C
Pigüé
domingo, octubre 25, 2020
  • Política
Otras

    Docentes rechazan una nueva oferta del 28% de aumento

    Destacadas

    INCENDIÓ DE UNA CASILLA RURAL EN CALLE DARWIN

    Hace instante al toque de la sirena los bomberos debieron concurrir por el incendio de una...

    No se registraron nuevos positivos

    En la placa de hoy no se registraron nuevos positivos, y la buena noticia es que si...

    FALLECIMIENTO 24/10/2020

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 75 añosMARIA TERESA QUERBE sus restos trasladados a Pigüé recibieron sepultura en la Necrópolis local.

    big 20bb1cdabbd2cb1ba0ad210c71ec309bCuando restan siete días hábiles para que comiencen las clases, todos los gremios docentes rechazaron ayer la segunda propuesta de aumento salarial anual que les presentó el gobierno bonaerense. El lunes 9 de este mes, el Ejecutivo había ofertado un 25% de incremento, mientras que ayer propuso a los maestros un 28% para todo el 2015.

    En ese marco, el ministerio de Trabajo les planteó a los docentes “un cuarto intermedio” para continuar la negociación, aunque sin fecha para un próximo encuentro. Las entidades gremiales, por su parte, se mostraron dispuestas a seguir discutiendo pero alertaron sobre un eventual conflicto si el Gobierno no mejora “sustancialmente” la propuesta.

    De acuerdo al ofrecimiento oficial que los funcionarios de Economía realizaron a los gremios, la maestra de grado sin antigüedad ahora pasaría a cobrar en septiembre -con el sueldo de agosto-6.409 pesos, sólo 150 pesos más que con la propuesta anterior.

    El 28% de incremento en el salario de bolsillo que propone el Gobierno incluye el 8% que ya se otorgó para los meses de enero y febrero, y los docentes lo cobrarían en dos veces: abril -con el sueldo de marzo- y septiembre -con los haberes de agosto-.

    LA VOZ DEL GOBIERNO

    La titular de la cartera económica de la Provincia, Silvina Batakis, expresó que la propuesta oficial “está por encima de cualquier índice inflacionario”. Ni bien finalizó la reunión de la comisión técnica salarial, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, dijo a este diario que “ofrecieron algo que todavía no alcanza; es poco, no alcanza -reiteró-, y el Gobierno debe mejorar la propuesta”, enfatizó.

    Si bien la dirigente no habló de conflicto de cara al inicio del ciclo lectivo, advirtió que “ya entramos en una cuenta regresiva”, en referencia al poco tiempo que falta para que comiencen las clases.

    Torre dijo: “Estamos absolutamente dispuestos a sentarnos con el Gobierno todas las veces que sea necesario para lograr un aumento para nuestros compañeros, pero las autoridades tienen que mejorar la oferta total y el sueldo básico, y estamos convencidos de que puede hacerlo”, subrayó la representante del Suteba.

    “MAS DE 7.000 PESOS”

    La presidenta de la Feb – que junto con el Suteba, Uda, Sadop y Amet integra el Frente Gremial-, Mirta Petrocini, dijo que “un docente que está comenzando su carrera en la docencia debe tener en marzo un salario de bolsillo superior a los 7.000 pesos”.

    Es la primera vez que los gremios hacen pública “una cifra” desde que empezó la paritaria.

    Petrocini subrayó, al igual que Torre, que “cualquier incremento debe ir al básico, y ser sustancial para que repercuta en el bolsillo de los docentes”.

    La jefa de la Feb no descartó medidas de fuerza “si no hay una nueva oferta”, y afirmó que “el Gobierno ha puesto el conflicto en puerta”.

    Otra dirigente del Frente Gremial, la referente de la seccional provincial de Uda, Edith Contreras, también habló de un número concreto a la hora de reclamar una mejora salarial.

    Tras afirmar que “la oferta del 28,2% no refleja las necesidades básicas de los docentes”, Contreras -en línea con el reclamo que hicieron en la paritaria los 5 gremios nacionales- indicó: “Nuestra organización pide una recomposición salarial del orden del 38,6% para concluir la paritaria 2015”.

    El gremio UPCN, al igual que el 9 de febrero, se sumó a sus pares y rechazó la propuesta por insuficiente.

    Su secretario gremial docente, Rubén Landívar, dijo que “si bien la oferta fue superadora respecto de la anterior, aún no alcanza, sobre todo a los trabajadores ingresantes o con poca antigüedad”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    INCENDIÓ DE UNA CASILLA RURAL EN CALLE DARWIN

    Hace instante al toque de la sirena los bomberos debieron concurrir por el incendio de una...

    No se registraron nuevos positivos

    En la placa de hoy no se registraron nuevos positivos, y la buena noticia es que si se conocieron 7 nuevos recuperados,...

    FALLECIMIENTO 24/10/2020

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 75 añosMARIA TERESA QUERBE sus restos trasladados a Pigüé recibieron sepultura en la Necrópolis local. Servicio y Traslado: Cooperativa Eléctrica...

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo tiempo se registraron 4 nuevos...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las 18 hs. en la Necrópolis...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas