8.4 C
Pigüé
lunes, junio 14, 2021
  • El Distrito
  • Cultural
  • Personajes
Otras

    Dr. DANIEL MARTIN “EN ARROYO CORTO ENCONTRÉ MI LUGAR EN EL MUNDO”

    Destacadas

    ¡ATENCIÓN LOCALIDADES! ¡A LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS LES LLEGÓ SU TURNO!

    ¡Llevalos este viernes de 8 a 12hs. y participá del sorteo de una compostera por localidad.Luego...

    HOY EN PIGÜÉ EL CAMIÓN DE PESCADO A PRECIOS POPULARES!!!

    Hoy lunes a partir de las 9 hasta las 18hs. estará en nuestra localidad el camión...

    14 de junio: Día del Veterano de Guerra Continental por Malvinas

    La Federación Nacional de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas de la República Argentina, tiene el...

    Tras casi 22 años de ser “el médico del pueblo” en Arroyo Corto, el Dr. Daniel Martín se jubiló de su actividad como responsable de la sala médica y el hogar de ancianos de esa localidad.


    Oriundo de Santa Fe, el Dr. Martín siempre vivió en ciudades importantes, pero su sueño como médico desde el primer momento fue desempeñarse en alguna localidad del interior del país. Sobre esa búsqueda el profesional relató “Tuve una experiencia en María Grande, Entre Ríos; también estuve a punto de irme a Cervantes, un pueblito lindero a General Roca pero tampoco se dieron las condiciones; después gané un concurso en El Dorado en Misiones. Allí se iba a abrir un centro de atención primaria que finalmente no se abrió. Ya estaba un poco resignado a quedarme en Santa Fe cuando una noche aparece un aviso en ATC donde la sociedad de fomento de Arroyo Corto publicaba que necesitaba un médico. Mi señora se comunicó con el canal de televisión, consiguió el número de teléfono y habló con la secretaria de salud que en ese momento era la Dra. Alicia Chatelain quien estuvo como quince días para poder ubicarme porque yo trabajaba en emergencias y en terapia intensiva en Santa Fe y estaba poco en mi casa. Me preguntó si conocía Pigüé y le dije que no, entonces me respondió que tenía que venir a conocer la ciudad y Arroyo Corto. Así fue que vine con un primo un día antes de la semana santa de 1999. Me impactó encontrar un lugar donde realmente la salud pública era una política de Estado. Fui a conocer el antiguo hospital de Pigüé y me llamó la atención la limpieza y la higiene. Luego vine a conocer Arroyo Corto y no podía creer que había no sólo un centro de atención primaria de salud (sala médica) sino también un hogar de ancianos que evita el desarraigo. Son contadísimos los lugares del país en donde se puede encontrar estas políticas sanitarias. Y para terminar, Alicia (Chatelain) me dice que el intendente – en ese momento Alberto Meiller – me quería conocer. Fui y me invitó a tomar mates. Imaginate que en Santa Fe podés estar como mínimo seis meses para que el intendente te conceda una audiencia. Creo que fue más una cuestión humana que por otro lado. Me sorprendió gratamente la política de Estado con respecto a la salud. A veces la gente de acá desconoce lo que sucede en otros lugares. Creo que somos unos privilegiados con respecto a la salud, tanto sea pública como lo que es el efector privado también.”
    Al resumir qué significa Arroyo Corto en su vida, el doctor Martin afirma “Se dio todo para ponernos a Arroyo Corto y a mi en el mismo camino. Acá encontré mi lugar en el mundo”.
    Cuando se le pregunta qué es ser médico de pueblo, el profesional médico no duda en responder “Es resolver problemas de la gente. La gente te confía algo que es fundamental: su salud, entonces tenés que estar a la altura para tratar de responder y solucionar ese problema. Creo que en esto 21 años nadie puede decir que el Dr. Martín no lo atendió. Soy consciente de que eso jamás pasó. He estado disponible las 24 horas todo el tiempo que he podido para tratar de solucionar esos problemas que a veces son simples y otras complejos. La gente de Arroyo Corto es maravillosa y ha sido muy buena conmigo. Cómo cualquier otro médico he tenido aciertos y errores pero siempre hubo acompañamiento mutuo entre la comunidad y lo que yo podía brindar. No tengo más que agradecimiento para la gente de Arroyo Corto y una forma de agradecer es decidir con mi esposa quedarnos aquí.”
    En cuanto a sus expectativas con respecto a la sala médica y el hogar de Arroyo Corto de ahora en adelante, el Dr. Daniel Martín señala “Quisiera que Arroyo consiga un médico que venga a vivir a la casa del médico y tenga igual compromiso o más que el que yo tuve. La sala en todos estos años mejoró mucho en infraestructura, aumento de la capacidad del hogar y de atención, en perfeccionamiento del personal. Ahora terminamos de pasar por casos de COVID-19 que fueron muy bien resueltos con un compromiso absoluto de todo el personal de la sala, del delegado municipal y gente que colaboró desde el anonimato. La mayoría de la gente que trabajó conmigo tenía avidez de aprender y a mi me gusta enseñar. Así fuimos transitando estos años” sostuvo el médico.
    Al momento de agradecer la cálida despedida que le realizó la comunidad arroyocortense en su último día de trabajo, el médico también subrayó el acompañamiento de sus colegas de Pigüé “Todo lo que tengo es agradecimiento para la gente y los colegas de Pigüé que me han hecho sentir muy respaldado. He hecho amigos, colegas y a ellos le debo muchísimo de lo que he podido resolver en Arroyo Corto” subraya el Dr. Martín.
    Por último, el médico adelanta que seguirá atendiendo en su consultorio particular en Arroyo Corto. “Es que tengo pacientes desde hace más de 21 años y no los puedo abandonar” concluye el Dr. Daniel Martín.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ¡ATENCIÓN LOCALIDADES! ¡A LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS LES LLEGÓ SU TURNO!

    ¡Llevalos este viernes de 8 a 12hs. y participá del sorteo de una compostera por localidad.Luego...

    HOY EN PIGÜÉ EL CAMIÓN DE PESCADO A PRECIOS POPULARES!!!

    Hoy lunes a partir de las 9 hasta las 18hs. estará en nuestra localidad el camión de pescado a precios pupulares....

    14 de junio: Día del Veterano de Guerra Continental por Malvinas

    La Federación Nacional de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas de la República Argentina, tiene el agrado de invitar a toda...

    SITUACIÓN COVID: 2 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy domingo registro 2 nuevos casos positivos de covid-19, un fallecido y 8 recuperados. Casos activos 68 y las...

    LAS NUEVAS MEDIDAS A PARTIR DE MAÑANA LUNES

    Hace instantes desde el Municipio informaron las nuevas medidas vigentes desde mañana 14 de Junio hasta nuevo aviso. Lo más destacado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas