14.4 C
Pigüé
sábado, julio 31, 2021
  • Política
Otras

    Dr. Gómez: «Se falta a la verdad cuando se publica que una paciente no fue recibida»

    Destacadas

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por...

    •Una paciente de Saavedra fue derivada por la Dra. Vampa al HMP. Pero luego el esposo de la médica acusó en Facebook al médico de terapia de no querer recibirla  y algunos medios se hicieron eco. La familia de la mujer, que luego falleció, no denunció  nada y hasta mandó una carta agradeciendo la buena atención recibida. El Dr. Gómez dijo que igual se inicio un sumario de «oficio» para salvaguardar el buen nombre y el trabajo de los profesionales a quienes se criticó.

     El Dr Oscar Gómez, director del Hospital Municipal de Salud, aseguró que se inició un sumario administrativo «de oficio» para deslindar responsabilidades acerca de lo sucedido con una paciente de Saavedra que fue derivada al Hospital Municipal el fin de semana. La investigación se inició debido a las versiones periodísticas hablaban de que la mujer no fue recibida en el Hospital y devuelta a Saavedra donde un día después falleció. Pero la familia no realizó denuncia alguna, y en contrario, envió una carta al Hospital Municipal agradeciendo la buena atención recibida. Y además hizo lo propio en el medio saavedrense La Semana. Por lo que lo publicado periodísticamente surge de las criticas que realizó el marido de la Dra Vampa en su cuenta de Facebook. Estos dichos, fueron reproducidos por medios saavedrenses y de nuestra ciudad, algo que cayó muy mal en las autoridades de salud porque la acusación de mala atención es muy grave y toda la familia de la mujer asegura – y lo firmó en una carta a la que este medio tuvo acceso- que fue muy bien atendida.

    «El día lunes tomamos conocimiento por los medios de comunicación (la publicación del semanario Vamos), porque ninguna persona se acercó a realizar denuncia alguna. Como esto salió a la luz pública, me comuniqué con el médico de guardia de terapia intensiva, Dr. Lopapa, quien está cuestionado en la información periodística», comenzó diciendo el Dr.Gómez.

    Lo sucedido

    Relatando que el profesional en cuestión le relata que trata de una paciente de la Dr Vampa, donde esa doctora decide derivarla desde Saavedra a Pigüé, ambos profesionales hablan y Lopapa acepta recibirla para evaluar internarla en terapia intensiva. Se trata de una paciente que tenía antecedentes de tumor, neoplasia con condición física debilitada y el médico de terapia evaluó no internarla allí por su situación. «Por lo tanto, el Dr.Lopapa decide que al no poderse internar en terapia, se recomiendan cuidados paliativos que perfectamente podrían realizarse en Saavedra. Lopapa evaluó que no iba a resistir la terapia y se comunicó con toda la familia y le explicó la situación…. La familia acepta, el médico de guardia, Dr. Ramírez Zapata también participa de la charla con la familia y le ofrecen que permanezca internada aquí lo que sea necesario. Y la familia misma decide trasladarla a Saavedra para que esté con su familia.», dijo Gómez.
    Asegurando que los doctores Lopapa y Ramírez Zapata hablaron con la Dra Vampa explicándole la situación y después «hay un intercambio de criterios, respetable de los dos lados. Se priorizó el criterio de los médicos de nuestro hospital. Y la paciente, creo, fallece 24 horas después».

    «Faltaron a
    la verdad»

    «Cuando sale por los medios (Ciudad Noticias de Saavedra y Semanario Vamos) que una paciente fue rechazado aquí, faltan a la verdad. Porque fue recibida, se la atendió, se la evaluó como corresponde y se dio el diagnóstico y el tratamiento. La familia estuvo de acuerdo. Yo creo que se termina todo ahí. Igualmente, por orden de intendente y Secretario de salud, iniciamos un sumario de oficio para ver qué sucedió. Pero no hay denuncia alguna», dijo Gómez.
    Subrayando que, «la diferencia sustancial con otros casos es que la familia no plantea ninguna crítica. Eso es importante. Es más, la familia envió una nota reconociendo que la atención fue adecuada y que no tienen quejas».

    «Queremos aclarar porque esto conlleva el desprestigio de los profesionales actuantes que no debería ser. Porque estuvieron en todo momento. A veces surge ese desprestigio surge de comentarios. Que no deben hacerse en internet, sobre todo no respetando el secreto profesional», opinó Gómez.
    «Cuando entra un tercero que no tiene nada que ver con la medicina, dando nombre y apellido de profesionales que cree que actuó irresponsablemente. Debería hacerse cargo legalmente si el profesional ve dañado su buen nombre y honor», dijo el funcionario.
    Quien, ahondó diciendo que, «una es una cuestión médica y la otra es una opinión de un tercero que es parcial… Ahora, si nuestro médico actuó bien, como dice la familia, deberemos reconocer que el médico hizo lo correcto.

    Cuando se le preguntó a Gómez si sancionará a Vampa por divulgar – a través del Facebook de su marido- cuestiones privadas de los pacientes, explicó que, «primero tenemos que hacer el sumario, que luego tendrá un dictamen…. Es más, yo creo que la familia se debe sentir incómoda, donde debería estar elaborando su duelo y está en el medio de cuestiones médicas y eso no corresponde. Tengamos respeto por las personas. Porque no se puede publicar cualquier cosa. Y tampoco si uno es familiar directo de los médicos tampoco puede estar divulgando lo que le cuenta su esposa o su marido. No se puede difamar cuando no se conoce por qué ni la actividad médica.. Mi esposa o mis hijos no pueden estar influyendo en una conducta médica porque no conocen. Cuando tengamos el resultado del sumario accionaremos. Pero no puede quedar impune si el sumario dictamina que un colega actuó correctamente. Debemos salvaguardar su buen nombre y su trabajo».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde el municipio se solicitó públicamente...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por el mal tiempo el fin...

    MERQUEL RECORRIÓ INSTITUCIONES DE SAAVEDRA

    La diputada Marisol Merquel estuvo presente en Saavedra para acompañar a instituciones locales. En...

    FALLECIMIENTO 30/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 89 años, falleció Rufina Josefa Platz Fuhr, viuda de Heffner. Sus restos serán velados en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas