13.2 C
Pigüé
domingo, noviembre 29, 2020
  • Salud
Otras

    DR. OSCAR GÓMEZ EN EL DÍA DEL PEDIATRA: “LA PANDEMIA DEJARÁ SECUELAS QUE VEREMOS MÁS ADELANTE EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”

    Destacadas

    APREHENDIDO POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y ACTUACIONES POR LESIONES Y DAÑO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Con fecha 29 del cte, siendo aproximadamente las 02:00 hs....

    CRITICAS AL ACCIONAR POLICIAL POR FIESTA CLANDESTINA EN EL PARQUE

    https://www.youtube.com/watch?v=spQcHJsj0a0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2ty31qewql1Yy2jkOTBSQpZVZQ2O8DXxHu1xDm4-nPhxcHeeJI8clHSi0 En las primeras horas de hoy, decenas de jóvenes se congregaron...

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que...

    El 20 de octubre se celebra en la Argentina el día del pediatra. La fecha se conmemora debido a que en esa fecha en 1911 se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría.

    Para conocer más sobre la salud integral de los niños y adolescentes del distrito de Saavedra, Reflejos dialogó con el Dr. Oscar Gómez, Jefe del servicio de pediatría del hospital municipal de Pigüé quien señaló “El trabajo del pediatra es una tarea de mucho terreno porque desde el nacimiento hasta la adolescencia vamos acompañando a los papás enriquecimiento chicos. Desde que una familia elige un pediatra para la recepción del recién nacido para nosotros primero es una gran carga emocional porque estamos acompañando el nacimiento de un bebé y después el acompañamiento a los 18 años.”

    En cuanto a algunas estadísticas con que cuenta el servicio de pediatría, gracias a la realización de diferentes campañas de prevención que se han realizado, Gómez mencionó “Las campañas de salud bucal son un hecho importante. Nos hemos encontrado con chicos con muchísimas caries y la salud bucal es fundamental. Hemos tenido hasta doce o trece caries. Por eso en su momento comenzamos las campañas en marzo para poder hacer el tratamiento durante el resto del año y disminuir la cantidad de caries en los chicos”

    Dr. Oscar Gómez

    Al hablar de la “Ficha escolar y deportiva”, sistema que se implementó primero en conjunto con los clubes deportivos y luego se extendió al primer años de la escuela primaria y primero del secundari del distrito, el pediatra dijo “Encontramos datos interesantes con respecto a la prevalencia de alteraciones cardiológicas que no le impide a chico hace ningún tipo de actividad física pero requieren de un seguimiento con el cardiólogo. Se busca reducir la muerte súbita del deportista que si bien es muy baja la tasa en pediatría, nos permite trabajar en los antecedentes familiares porque esa ficha que es parte de su historia clínica, aporta datos de la vivienda, el nacimiento, sobrepeso, obesidad,etc”.

    En cuanto a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes del distrito, Gómez sostuvo “Tenemos datos que indican que en los primeros grados de la primaria los chicos presentan un 30% de obesidad y un 20% de sobrepeso que es mucho y después se invertía un poco en el primer año de la escuela secundaria. Evidentemente la obesidad sigue siendo la otra pandemia. Es lo que llamamos la mal nutrición y sus consecuencias crónicas”.

    Secuelas de la pandemia

    Al ser consultado sobre las secuelas que dejará la merma en la sociabilización, el sedentarismo y el aislamiento en general en los niños y adolescentes, el jefe Dr. Gómez afirmó “Seguramente más adelante vamos a ver ciertos problemas porque el chico necesita vivir en sociedad, juntarse con amigos, ir a la escuela y este aislamiento trastoca todas estas relaciones y genera una situación que vamos a ver pos pandemia y seguramente va a tener un impacto psicológico. Esta pandemia ha modificado ciertos relatos que veníamos pregonando desde hace mucho tiempo como por ejemplo el tiempo que pasan los chicos frente a las pantallas. Hoy no queda otra forma de que los chicos, en materia educativa, puedan estar comunicados y hacer sus tareas. Pero a esto se suma que luego siguen conectados en las computadoras o los celulares y tienen mucho tiempo, como entretenimiento, frente a las pantallas. Las consecuencias de esto lo vamos a ver a futuro; aunque ya estamos viendo algunas consultas sobre ciertos estados de depresión en los chicos y en el caso de los adolescentes hay una situación de incertidumbre. Principalmente en aquellos que están terminando el secundario que no pueden finalizar normalmente su ciclo lectivo, junto a sus compañeros, el tema de los viajes de egresados, la angustia que les genera qué van a hacer aquellos que tienen la posibilidad de continuar estudiando. Inclusive, los padres no saben qué hacer y cómo afrontar el año entrante. También esto se da en aquellos que no sigan estudiando, se encuentran con un mercado laboral muy difícil. Esto trae situaciones intrafamiliares que se van a empezar a dar y que van a traer dentro de un tiempo, problemas de depresión, ansiedad, insomnio y otros” señaló el médico pediatra.

    Sobre los niveles de vacunación que registra el distrito de Saavedra, teniendo en cuenta que es una importantísima herramienta de prevención para los niños y adolescentes, Gómez expresó “En una pandemia no hay que dejar de vacunarse. Hay que sostener los altos porcentajes de vacunación y nosotros estamos viendo que hubo caídas y atrasos  en el cumplimiento de la vacunación. Esto tiene que ver con que la gente trata de no concurrir al hospital por el miedo al contagio y no está bueno que los chicos no reciban en el momento correcto las vacunas. La pandemia no debe ser un impedimento porque puede haber rebrotes de otras patologías, como ocurrió en su momento con el sarampión que por suerte pudo bloquearse. Teniendo los protocolos adecuados se debe continuar con la vacunación” aseveró el jefe del servicio de pediatría.

    Cabe mencionar que dicho servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 12 hs. (horario restringido por la pandemia) y los médicos trabajan en dos equipos: uno de 8 a 10 hs. y el otro de 10 a 12 hs.  El servicio cuenta con 4 pediatras de los cuales dos también atienden en Saavedra.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    APREHENDIDO POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y ACTUACIONES POR LESIONES Y DAÑO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Con fecha 29 del cte, siendo aproximadamente las 02:00 hs....

    CRITICAS AL ACCIONAR POLICIAL POR FIESTA CLANDESTINA EN EL PARQUE

    https://www.youtube.com/watch?v=spQcHJsj0a0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2ty31qewql1Yy2jkOTBSQpZVZQ2O8DXxHu1xDm4-nPhxcHeeJI8clHSi0 En las primeras horas de hoy, decenas de jóvenes se congregaron en el Parque Municipal para...

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que desalojar las instalaciones de calle...

    COVID: UN NUEVO CASO POSITIVO, 2 RECUPERADOS Y 2 EN ESTUDIO

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy viernes 27 de noviembre indica que se registro un nuevo caso de covid-19,...

    ACTO PÚBLICO NO PRESENCIAL

    Consejo Escolar del Distrito de Saavedra comunica que el día MIÉRCOLES 02 de diciembre de 2020 a las 10hs se realizará el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas